Ya toca resintonizar la TDT en 1.433 municipios españoles 1

Nuevos cambios se avecinan para que los españoles puedan seguir viendo los canales de la TDT en condiciones. No es la primera vez que ocurre y ahora toca ponerse en marcha de nuevo. Nos referimos al cambio de frecuencias de la televisión digital terrestre (TDT) que se derivan del proceso de Segundo Dividendo Digital.

La primera fase se llevó a cabo en once comunidades autónomas y 2.413 municipios, situados en Andalucía, Aragón, Castilla La-Mancha, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Navarra y País Vasco. En esta, los usuarios tuvieron que adaptar las instalaciones colectivas de recepción de la TDT.

A partir del 14 de noviembre empieza una segunda fase, a la que se unirán un total de 1.433 municipios en las siguientes comunidades autónomas: Canarias, Cantabria, Cataluña y Madrid, y algunos municipios de Aragón, Castellón, Castilla-La Mancha y Castilla y León. A partir de ahí, el Segundo Dividendo Digital ya se habrá aplicado en nada más y nada menos que 3.846 municipios de toda España de 15 comunidades autónomas. Sin embargo, cabe recordar que en España hay más de 8.100 municipios. Con esta nueva fase, la adaptación se habrá realizado prácticamente en el 50% de los que existen.

tv-3774381_1280

Un proceso que se completará el 30 de junio de 2020

El proceso de resintonización o adaptación de la televisión digital terrestre (TDT) obligará a los usuarios a reorientar las antenas colectivas. El proceso comenzó el pasado 24 de julio y el que ahora nos ocupa, se iniciará el 14 de noviembre. A partir de entonces, las comunidades tendrán hasta seis meses para llevar a cabo la gestión. 

Es importante indicar, por otra parte, que los grandes municipios no empezarán con la adaptación hasta bien entrado el otoño. En el caso de Barcelona, no será necesario llevar a cabo ningún cambio. Con todo, se espera que la resintonización se haya llevado a cabo completamente y se dé por finalizada el próximo 30 de junio de 2020. Es decir, justo un año después de haber comenzado.

¿Y qué ocurrirá mientras dure este proceso de cambio de frecuencias? Pues en principio nada, porque el Gobierno tiene perfectamente estudiado cómo facilitar la transición y minimizar el impacto que tendrá este cambio para la ciudadanía. De hecho, las cadenas de televisión proseguirán con su emisión tanto en las frecuencias antiguas como nuevas (lo que se llama simulcast), de modo que los usuarios podrán seguir viendo los canales sin problemas. Cuando se haya hecho el cambio al cien por cien será cuando se apaguen las frecuencias antiguas. 

Solo en Madrid se llevarán a cabo adaptaciones en un total de 112.000 edificios colectivos, en los que residen 4,78 millones de personas. El cambio definitivo en la gran capital y alrededores se finiquitará en mayo de 2020. El resto de territorios que no hayan puesto en marcha la transición tendrán que hacerlo a partir del primer trimestre del año que viene, cumpliendo con los plazos marcados por el Ejecutivo.

living-room-1872192_1280

Hay ayudas públicas disponibles

Para llevar a cabo el cambio, en principio los ciudadanos no tendrán que desembolsar dinero de su cuenta. En junio de este mismo año se aprobó un Real Decreto con una línea de ayudas, de modo que las molestias económicas derivadas de este proceso podrán ser compensadas. Así, las edificaciones afectadas por el Segundo Dividendo Digital podrán solicitar una compensación. La cuantía de las subvenciones oscila entre los 104,3 euros y 677,95 euros. El importe a percibir dependerá de la infraestructura que haya instalada en el edificio.

Las solicitudes para cobrar las ayudas podrán presentarse a través de internet antes del 30 de septiembre de 2020. Lógicamente, habrá que aportar la documentación que justifique la adaptación: la factura y el boletín de instalación, siempre y cuando haya sido realizada por una empresa inscrita en el Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.