Asi funciona la venta de esclavos a través de Instagram y otras apps

Los smartphones e Internet han abierto un mundo de posibilidades, aunque desgraciadamente las intenciones de sus usuarios no siempre son buenas. Según la BBC y una investigación realizada en Kuwait, Instagram y otras aplicaciones similares son utilizadas para comprar y vender esclavos.

La cara más oscura de Internet y las redes sociales

Ha sido una investigación encubierta de BBC News Arabic, la que ha descubierto un mercado de esclavos en auge en Kuwait, donde trabajadoras domésticas están siendo compradas y vendidas de forma totalmente ilegal a través de aplicaciones como Instagram.

Asi funciona la venta de esclavos a través de Instagram y otras apps

Se habla de que el negocio se promociona a través de hashtag potenciados mediante avanzados algoritmos, y que posteriormente se realizan las ventas de mujeres a través de mensajes privados dentro de la aplicación.

Facebook, empresa propietaria de Instagram, ya fue advertida sobre uno de estos hashtags que se utilizan para traficar esclavos y lo prohibió. Google y Apple también han afirmado que están trabajando en nuevas tecnologías, para tratar de prevenir estas acciones ilegales mediante el uso de Internet.

Un equipo de investigadores encubierto de la BBC se hizo pasar por una pareja recién llegada a Kuwait. Este equipo hablo con un total de 57 usuarios de aplicaciones como Instagram y similares, y visito más de 12 personas que intentaron venderle a su empleada doméstica, a través de una aplicación conocida como 4Sale, que permite filtrar por razas y por rangos de precios.

venta de esclavos a traves de Instagram y otras apps 2

Las personas con las que hablaron los integrantes del equipo encubierto de la BBC, dejaron claro que se tratan a las empleadas del hogar como si fueran una mercancía, con la que se puede hacer cualquier cosa, incluso habiendo gente que se dedica a comprar esclavos para luego revenderlos por un precio más elevado.

En los países del Golfo como Kuwait, las trabajadoras domésticas son llevadas al país por agencias y luego son registradas oficialmente ante el gobierno. Los potenciales empleadores pagan una cuota a las agencias, y se convierten en los propietarios de estas mujeres, que no pueden abandonar el hogar ni salir del país, sin el permiso de la persona que compró sus servicios.

Se trata de una clara violación de los derechos humanos que nos muestra la cara más oscura de Internet.

Fuente: bbc

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.