Guia para configurar el antivirus Avast correctamente

Avast es uno de los mejores antivirus que podemos usar en nuestro ordenador con Windows 10, y además tiene la ventaja de que ofrece una versión gratuita que es muy completa. En este artículo te explicamos cómo instalar y configurar el antivirus Avast correctamente, para obtener el máximo beneficio.

Cómo descargar e instalar Avast

El primer paso es descargar el antivirus Avast desde su sitio web oficial. Una vez que termine la instalación como ya podemos empezar a instalar el programa en nuestro ordenador.

Como descargar e instalar Avast

Una vez que ejecutemos el instalador de Avast, nos ofrecerá la opción de instalar dos programas adicionales para ayudarnos a mejorar la seguridad de nuestro ordenador. Si no quieres que se instalen, debes desmarcar las opciones que te mostramos en la siguiente imagen.

Como descargar e instalar Avast 1

Podemos optar por hacer una instalación rápida del programa pulsando en el botón “Instalar”, pero también podemos optar por una instalación personalizada con la opción “Personalizar”.

Como descargar e instalar Avast 2

La instalación personalizada nos permite escoger qué componentes del programa deseamos instalar, así como la ruta de instalación por defecto. Recomendamos dejar las opciones por defecto para evitar problemas. Haz clic en el botón “Instalar” y comenzará el proceso.

Al final del proceso de instalación podremos seleccionar si queremos compartir nuestros datos de uso con la gente de Avast, para que puedan seguir mejorando su programa antivirus. También nos ofrecerá la opción de realizar un escaneo antivirus de nuestro ordenador.

Una vez que la instalación se haya completado, la interfaz del programa nos mostrará la pantalla principal.

Llegados a este punto, es importante que te asegures de que Windows Defender se ha desactivado por completo para evitar conflictos con Avast. Puedes consultar nuestro tutorial sobre cómo desactivar Windows Defender.

Configurar Avast correctamente

Una vez que tengamos el antivirus Avast instalado, llega el momento de configurarlo de forma correcta para obtener todos los beneficios que nos ofrece.

Algunas de las opciones de configuración del antivirus Avast se encuentran dentro del menú en la parte superior de la interfaz del programa. Para acceder a ella solo tienes que hacer clic en el botón del menú, y luego entrar en la sección “Configuración”.

configurar avast configurar avast 2

Pasamos a ver las diferentes opciones de configuración que nos ofrece Avast

General

En esta sección encontramos algunas de las opciones principales de Avast. Las más interesantes son las siguientes:

Idioma: establece el idioma de la interfaz de Avast.

Contraseña: nos permite establecer una contraseña para restringir el acceso al programa.

Exclusiones: podemos incluir rutas de archivos o páginas web en las cuales no queremos que actúe Avast.

Actualizaciones: nos permite establecer las opciones para las actualizaciones de Avast.

Notificaciones: podemos activar y desactivar varias notificaciones y alertas de Avast.

Protección

En esta sección podemos configurar el funcionamiento del motor antivirus de Avast. Se trata de opciones muy importantes que afectan directamente al funcionamiento del programa, por lo que es muy importante no tocar nada si no estamos seguros.

También podremos activar modo reforzado. Es un modo de funcionamiento del antivirus más agresivo, recomendado por los usuarios que no tienen cuidado a la hora de navegar por Internet, que quieren evitar a toda costa el riesgo de sufrir un problema de malware.

Recomendamos dejar las opciones por defecto, ya que ofrecen una buena configuración para la mayoría de los usuarios.

Rendimiento

Está sección nos permite configurar el funcionamiento del modo silencioso de Avast. La configuración que viene por defecto es bastante buena, por lo que no tenemos la necesidad de tocar nada.

configurar avast 13

También nos permite seleccionar si queremos que Avast nos notifique cuando vaya disponible una nueva versión del programa.

Volvemos a la pantalla principal de Avast, para seguir viendo las opciones de configuración que nos ofrece este magnífico antivirus gratuito. Es un poco confuso porque lo lógico habría sido unificar todas las opciones en un mismo lugar.

La pestaña más importante en este menú es “Protección

configurar avast 14

Dentro de esta sección encontraremos varias opciones muy importantes. La primera de ellas es el análisis antivirus inteligente de Avast. Para comenzar con el análisis solo tenemos que pulsar el botón verde.

configurar avast 16

En la parte inferior nos ofrece otras opciones cómo analizar el equipo durante el arranque, realizar un análisis completo, un análisis específico, y un análisis personalizado.

La otra pestaña importante es la de los “Escudos”. Desde aquí podremos activar y desactivar los diferentes módulos que vienen incluidos en el antivirus Avast. Nuestra recomendación es dejarlos todos activados para disfrutar de la máxima protección.

configurar avast 15

En el baúl de virus encontraremos todos los archivos infectados que el antivirus ha detectado. Estos archivos infectados se almacenan en una bóveda especial y aislada, de forma que no puedan afectar al resto del equipo.

configurar avast 17

El inspector WiFi es una herramienta muy interesante, que comprobara la seguridad de nuestra conexión WiFi. Lo único que tenemos que hacer es indicar si se trata de una red privada o una red pública. Tras unos pocos segundos sabrás si tu red WiFi es segura o no.

En la sección de “Privacidad” encontramos varias opciones que también nos pueden ser bastante útiles. La más importante de ellas es un gestor de contraseñas, que almacena todas las contraseñas que introducimos en nuestro navegador de Internet.

configurar avast 021

También nos ofrece la opción de instalar un módulo SecueeLine VPN y un módulo AntiTrack Para poder navegar por Internet de una forma más segura y libre de la publicidad.

configurar avast 20

Continuamos con la sección “Rendimiento”, en la cual encontramos opciones para instalar algunos programas adicionales desarrollados por la misma gente de Avast, y lo que es más interesante el botón para activar el modo silencioso.

configurar avast 24

Esto es todo lo que necesitas saber para configurar y usar Avast de forma correcta. Puedes dejar un comentario si tienes alguna duda.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...