Que es Miracast y como funciona

Miracast es una de las tecnologías que más posibilidades de uso ofrecen dentro del mundillo de la tecnología. ¿Te imaginas poder proyectar en el televisor todo el contenido que estás viendo en la pantalla de tu smartphone o tablet? Esto es justamente lo que nos permite hacer Miracast, de una forma muy sencilla y totalmente gratuita.

Qué es Miracast

Miracast es una tecnología que ya lleva bastantes años entre nosotros, y nos permite transmitir archivos de audio vídeo o imágenes, entre diferentes dispositivos de una forma muy cómoda, y utilizando el potencial de las redes Wi-Fi actuales.

Concretamente, Miracast se basa en lo que conocemos como WiFi Direct. Se trata de una tecnología que permite establecer una conexión Wi-Fi de forma directa entre ambos dispositivos, para que la información se envié entre ellos, sin necesidad de pasar por nuestra red de Internet.

miracast wifi direct

Esto tiene una ventaja muy importante, y es que el ancho de banda que existía entre ambos dispositivos no dependerá de la velocidad de nuestra conexión a Internet, sino que únicamente será dependiente de las características de la red Wi-Fi que se establezca entre ambos dispositivos. Incluso es posible usar Miracast sin necesidad de tener Internet.

Miracast es capaz de aprovechar las bandas Wi-Fi de 2,4 GHz y 5 GHz, por lo que combina a la perfección la alta velocidad junto a la alta capacidad de penetración de paredes, y otros obstáculos que se encuentren entre ambos dispositivos. Miracast se desarrolló como una respuesta a la tecnología AirPlay de Apple, que permite hacer justo lo mismo, pero es exclusiva de los dispositivos de la manzana mordida.

Qué se necesita para usar Miracast

Para poder beneficiarte de todas las bondades que ofrece la tecnología Miracast, tan solo necesitas que tus dispositivos sean compatibles. Android es compatible con la tecnología Miracast desde la versión Android 4.2 o posterior. Es por ello que todos los smartphones que se venden desde hace bastantes años, son compatibles con esta tecnología.

En cuanto a los televisores, es cierto que muchos de ellos no son compatibles con Miracast, pero es algo que podemos solucionar de una forma muy sencilla utilizando un dispositivo Chromecast.

Chromecast miracast

Chromecast es totalmente compatible con las tecnologías Miracast y DLNA, por lo que es una de las formas más económicas y prácticas, de las que disponemos para añadir el soporte a estas tecnologías en televisores que no lo incluyen.

Cómo usar Miracast

Una vez que nos hemos asegurado de que tanto nuestro smartphone como nuestro televisor son compatibles con la tecnología Miracast, ya podemos empezar a disfrutarla. El primer paso será asegurarnos de que ambos dispositivos están conectados a la misma red Wi-Fi.

Teniendo ambos dispositivos conectados a la misma red Wi-Fi, el siguiente paso es buscar en el smartphone o la tablet el archivo que quieres reproducir en tu televisor. En la interfaz de tu reproductor multimedia compatible, verás una opción que sirve para enviar el contenido a tu televisor con soporte para Miracast. VLC es totalmente compatible, tanto en versión de Android como de PC.

miracast vlc

miracast vlc 2

 

miracast vlc pc

¿Es seguro usar Miracast?

Algunos usuarios desconfían de la tecnología Miracast, porque funciona mediante una conexión Wi-Fi directa entre ambos dispositivos. Su argumentación es que, al tratarse de una red directa, la señal podría ser interceptada.

Afortunadamente, Miracast dispone de un avanzado sistema de protección basado en un cifrado WPA2-PSK, una de los más seguros de la actualidad. Miracast admite el uso de una contraseña de hasta 63 caracteres, a la que se le suma una preclave compartida que produce nuevas contraseñas de forma aleatoria para evitar que puedan ser hackeadas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.