Android Q

La primera beta de Android Q estaba al caer y finalmente así ha sido. Android Q Beta 1 ya está disponible para probar, y no solo para desarrolladores, también para usuarios que dispongan de un Google Pixel. La nueva versión trae importantes novedades, mejoras en la seguridad y privacidad, nuevas APIs de conectividad, mejoras para la cámara, un inicio más rápido para las apps, o nuevos códecs multimedia.

Veamos un poco más en detalle en qué consisten estas novedades.

Mayor control para el uso del espacio

Android Q incluye la posibilidad de disponer de un mayor control a la hora de utilizar el almacenamiento del móvil. Se ha añadido una nueva función para limitar el acceso a archivos por parte de las aplicaciones. Tanto las imágenes como los audios o los vídeos tendrán nuevos permisos de ejecución. Podremos elegir en todo momento qué aplicación puede hacer uso de nuestros archivos y cuándo.

Android Q

Más privacidad

La privacidad es muy importante, y Google sigue trabajando para que cada versión cuente con más herramientas para preservarla. Es algo que se deja ver más que nunca en Android Q. El sistema llega con una nueva función que quiere dar mayor privacidad a los usuarios. Ahora dará la posibilidad de tener más control sobre las aplicaciones que hacen uso de nuestra ubicación en tiempo real, aunque estén en segundo plano. Podremos autorizar a las apps para que hagan uso de la ubicación únicamente cuando esté en uso o en cualquier momento.

Nuevo formato de imagen

Android Q inaugura un nuevo formato de imagen, que guardará los metadatos XMP con la profundidad de la imagen junto al JPG. Gracias a esto podremos editar posteriormente la profundidad de nuestras capturas. Esta novedad está muy relacionada con el popular modo retrato, cada vez más presente en móviles de todo tipo.

Mejoras para dispositivos plegables

La llegada de dispositivos plegables han abierto nuevas experiencias a la hora de utilizar el sistema. Para ayudar a las aplicaciones a que puedan aprovechar estos y otros dispositivos de pantalla grande, se han incluido una serie de mejoras en Android Q con funciones como onResume y onPause. También se ha añadido soporte para notificaciones simultáneas para cuando se esté utilizando la pantalla grande con dos o más apps.

Android Q

Uso compartido de accesos directos

Cuando vamos a compartir contenido de otra aplicación con alguien, como por ejemplo una imagen, queremos que el proceso sea rápido. Android Q ha mejorado este apartado con los accesos directos compartidos, que permiten a los usuarios saltar directamente a otra aplicación para compartir contenido.

Dispositivos compatibles con la beta 1 de Android Q

De momento, la primera beta de Android Q solamente está disponible para dispositivos Pixel.

  • Pixel
  • Pixel XL
  • Pixel 2
  • Pixel 2 XL
  • Pixel 3
  • Pixel 3 XL
  • Emulador oficial de Android

Todos los que queráis probarla tenéis que entrar en la web de desarrolladores para descargarla, o inscribiros en el Android Program Beta y esperar a que la actualización OTA esté disponible en el dispositivo.

Y, ¿para cuándo las próximas betas? La segunda, tercera y cuarta beta están programadas para principios de abril, mayo y junio, respectivamente. Después cambiará este ritmo de publicación hasta llegar a la versión definitiva de Android Q, que será el próximo otoño. Ya sabes que si tienes un Google Pixel y decides instalarla para probar las nuevas funciones, lo normal es que te topes con errores y fallos. El sistema aún no está pulido y se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.