Internet lento. Las 5 causas más habituales

Una conexión a Internet que funciona lenta, es una de las experiencias más frustrantes a las que nos podemos enfrentar en nuestro día a día. Son muchas las causas que pueden hacer que tu Internet funcione mucho más lento de lo que debería, aunque afortunadamente muchas de ellos tienen una solución bastante sencilla que no requiere ninguna inversión. A continuación, te explicamos las causas más habituales de que una conexión a Internet no ofrezca la velocidad que debería.

Lo primero que deberías hacer, es realizar un test de velocidad a tu conexión a Internet para asegurarte de que está ofreciendo la velocidad prometida por tu proveedor. Una vez que hayas descartado que el problema es de aquí, ya puedes empezar a prestar atención a los puntos que vamos a describirte a continuación.

Mala ubicación del router

Mala ubicación del router 2

Esta es seguramente la principal causa de que muchas conexiones Internet no funcionan de la forma que deberían, especialmente si eres usuario de las redes Wi-Fi. La tecnología Wi-Fi nos permite acceder a Internet de una forma muy cómoda, y sin la molestia de los cables, pero también tiene algunos inconvenientes, como un alcance bastante limitado, y que es bastante propensa a sufrir interferencias electromagnéticas.

Es posible que tu router esté colocado en un rincón de la casa, y que la señal del Wi-Fi no puede llegar a algunas zonas de tu hogar. Esto hará que la recepción de la señal sea pobre, y tu experiencia de navegación será lenta y frustrante.

Puedes seguir 2 pasos muy sencillos para comprobar si el problema de la lentitud de tu conexión a Internet se debe a una mala ubicación del router.

El primer paso consiste en fijarse en el icono que representa el Wi-Fi en la barra de tareas de Windows 10. Este icono representa la calidad de la recepción de la señal de tu red inalámbrica, de forma que será muy fácil saber si está llegando con la intensidad suficiente.

Mala ubicación del router 1

El siguiente paso consiste en coger tu smartphone o un ordenador portátil, y colocarte en un punto de la casa que esté más cercano al router. Si la velocidad de tu Internet mejora haciendo esto, es una señal inequívoca de que el router está mal colocado.

Demasiados dispositivos conectados a tu red

red saturada

Otra causa muy habitual de que una conexión a Internet funcione más lenta de lo normal, es que haya demasiados dispositivos conectados. Actualmente todos tenemos en nuestras casas un gran número de dispositivos con capacidad para conectarse a internet, ya sean ordenadores de sobremesa, ordenadores portátiles, móviles, tablets, dispositivos Android TV y muchos más.

Haz un recuento de todos los dispositivos informáticos que tienes en tu casa, y verás cuántos de ellos tienen el potencial para conectarse a Internet y mantenerse conectados, aunque no los estés usando. Este problema afecta especialmente a los usuarios que no disponen de una conexión a Internet de muy alta velocidad.

También comprueba que el resto de los habitantes del hogar no están haciendo un uso muy intensivo de la red, como por ejemplo viendo vídeos en alta resolución, o descargando archivos pesados de forma masiva. Si tu hermano está descargando películas o series mediante las redes torrent, es muy probable que esta sea la causa de que tu internet funcione bastante lento.

En el caso de las áreas urbanas muy densamente pobladas, también es posible que la saturación de tu conexión a Internet sea por parte del proveedor. Simplemente no está ofreciendo ancho de banda suficiente para cubrir las necesidades de todos sus clientes. En este caso, nos tenemos que lo único que puedes hacer es cambiar de proveedor.

Drivers obsoletos del adaptador de red

Los drivers son un elemento muy importante para permitir el correcto funcionamiento de todos los componentes que están dentro de un ordenador. La tarjeta de red no es una excepción, y su funcionamiento puede verse comprometido si estás usando una versión antigua del driver.

Para actualizar el driver de tarjeta de red con solo necesitas y el sitio web oficial del fabricante. Una vez dentro, tienes que buscar la versión exacta de tu adaptador de red, y buscar la última versión del driver disponible.

driver obsoleto

Una vez que hayas encontrado la última versión del driver para adaptador de red, te recomendamos que lo descargues y trates de instalarlo en tu ordenador. Es posible que el proceso de instalación falle porque ya tienes instalada esta última versión disponible, aunque si tienes instalado una versión obsoleta, podrás instalar el nuevo driver sin problemas.

Presencia de virus y otras formas de malware

malware

Este problema no es muy habitual en la actualidad, porque el sistema operativo Windows 10 es bastante robusto, y es mucho más difícil que sufras infecciones de malware que en versiones anteriores.

No obstante, en Internet nunca estamos completamente a salvo de las amenazas, por lo que es posible que tu ordenador haya sido infectado por alguna forma de malware, que esté afectando a su correcto funcionamiento.

Realizar un escaneo antivirus es el primer paso para tratar de solucionar este problema si es que está presente. Windows 10 ya incluye de serie un antivirus bastante competente llamado Windows Defender, simplemente utilízalo para hacer un escaneo de todo tu equipo, y ver si ha sufrido alguna infección de virus, spyware, troyanos o alguna otra forma de malware. También puedes recurrir a un software antispyware para una mayor protección.

malware 2

Tus vecinos te están robando tu conexión Wi-Fi

Llegamos al final de nuestro artículo sobre las causas más habituales de que una conexión Wi-Fi funcione más lenta de lo que debería. En las áreas urbanas muy pobladas, es posible que te haya tocado convivir con unos vecinos gorrones, que están dispuestos a usar tu conexión Wi-Fi sin tu permiso.

Este problema no debería estar presente si usas una contraseña para proteger tu conexión Wi-Fi, aunque nunca podemos descartar no del todo. En la interfaz de configuración de tu router podrás ver un listado de todos los dispositivos que están conectados a tu red Wi-Fi.

ver dispositivos conectados

Consulta el manual de tu router para ver cómo puedes acceder a esta opción.

Hasta aquí llega nuestro artículo sobre  las causas más habituales de que tu conexión a Internet funciona más lenta de lo debido.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.