Huawei P Smart 2019: ¿sigue siendo el rey de la gama de entrada? 1

tuexperto RECOMENDADOEl Huawei P Smart original fue el teléfono móvil más vendido en España durante 2018, según datos de la consultora GFK. Un año después, la compañía china lanzó su renovación, el Huawei P Smart 2019, junto con dos terminales de la misma gama, el P Smart Plus 2019 y el P Smart Z. El terminal en cuestión vino a suplir algunas de las carencias presentadas por el modelo original, como es el diseño, el procesador y la memoria interna. Hoy día es posible hacerse con la propuesta china por un precio que ronda los 170 euros, un precio que choca con el resto de alternativas presentadas por marcas como Xiaomi o incluso Samsung. ¿Sigue siendo el rey a las puertas de su próxima renovación? Lo vemos.

Ficha técnica Huawei P Smart 2019

Pantalla 6,21 pulgadas, resolución Full HD+ (2.340 x 1.080 píxeles), 425 ppp, ratio 19,5:9 y tecnología LCD IPS
Cámara principal – Sensor principal de 18 megapíxeles y apertura focal f/1.8
– Sensor secundario de 2 megapíxeles para las fotografías en Modo Retrato
Cámara para selfies Sensor principal de 8 megapíxeles y apertura focal f/2.0
Memoria interna 64 GB de almacenamiento
Ampliación A través de tarjetas micro SD
Procesador y memoria RAM – Kirin 710
– GPU Mali-G52
– 3 GB de RAM
Baterí­a 3.400 mAh con carga rápida de 20 W
Sistema operativo Android 9 bajo EMUI 9.0
Conexiones 4G LTE, WiFi 802.11 b/g/n/ac, GPS GLONASS, Bluetooth 4.2, radio FM y micro USB
SIM Dual nano SIM
Diseño – Diseño en policarbonato
– Colores: Aurora Blue y Midnight Black
Dimensiones 155,2 x 73,4 x 8 milímetros y 160 gramos
Funciones destacadas Desbloqueo facial mediante software, sensor de huellas dactilares y carga rápida de 10 W
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 170 euros en Amazon

Diseño: a la altura del mercado

Casi un año después del lanzamiento del P Smart 2019 el diseño del dispositivo sigue siendo capital. Aunque el terminal ha sacrificado el chasis de aluminio que presentó con la primera generación, el modelo de este año presenta un menor peso y un porcentaje mayor de superficie útil de pantalla, pantalla que se vale de un panel LCD IPS de 6,21 pulgadas y resolución Full HD+. Parte de la culpa de ello se debe a la integración de una muesca en forma de gota de agua para reducir el grosor de los marcos laterales, superiores e inferiores.

huawei p smart 2019 2

Si hablamos de dimensiones, el terminal guarda unas cifras relativamente contenidas: en torno a los 15,5 centímetros de alto, 7,3 de ancho y 8 de grosor. En cuanto a los métodos de biometría, el dispositivo mantiene el sensor de huellas de la parte trasera y añade además un método adicional basado en el desbloqueo facial de la cámara delantera.

Hardware muy digno con Android 10 a la vuelta de la esquina

En el apartado del hardware Huawei ha dado un salto de gigante optando por la última generación de procesadores de gama media. Hablamos del Kirin 710, un procesador que compite de tú a tú con el Snapdragon 660 de Qualcomm en cálculos que tienen que ver con el rendimiento general de las aplicaciones y el rendimiento gráficos de los juegos gracias, en parte, a GPU Turbo 2.0. Dentro del mercado de procesadores de Huawei podemos situarlo entre el Kirin 659 y el Kirin 810.

Otra de las novedades del Huawei P Smart 2019 frente a su antecesor la encontramos en la configuración de memoria: 3 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno. Este último puede ser expandido a través de tarjetas micro SD, como viene siendo habitual en Huawei. Aunque lo más destacable del terminal es que será actualizado a la última versión de Android en el mercado: Android 10. Así lo confirmaba la propia compañía a mediados de este año a través de un tweet en la cuenta de Huawei España (@HuaweiMobileESP).

La doble cámara sigue dando que hablar

Ya lo vimos en el modelo de 2018, y el P Smart de este año no iba a ser menos. Dos cámaras de 13 y 2 megapíxeles es la configuración que nos encontramos en la parte trasera del dispositivo. El sensor principal, por cierto, cuenta con una apertura focal f/1.8. Gracias a su amplitud focal podemos jugar con la fotografía nocturna sin sacrificar calidad ni definición en exceso. A este lo acompaña un Modo Noche que hereda directamente del P20, así como un modo HDR que logra salvar la mayoría de fotografías con contrastes de sombras y luces.

huawei p smart 2019

En cuanto al sensor secundario, este destina sus funciones a mejorar la profundidad de las fotografías en Modo Retrato. Su utilidad, por tanto, se limita obtener información del fondo y el contorno de los cuerpos que queremos enfocar a posteriori a través de la aplicación de Cámara.

¿Y qué hay de la cámara frontal? Con un sensor de 8 megapíxeles y una apertura focal f/2.0, la apuesta de Huawei replica parte de las funciones que encontramos en la cámara principal, con modos como el Modo Retrato, el Modo IA o el Modo Belleza. También cuenta con filtros de luz que nos permiten jugar con la fotografía de estudio.

Autonomía y conectividad: en la media

Pocas son las novedades que el P Smart 2019 presenta en conectividad si lo comparamos con el modelo de 2018. A pesar de que el terminal viene cargado con todo tipo de conexiones (NFC, radio FM, A-GPS…) seguimos echando en falta la incorporación de Bluetooth 5.0 o WiFi de doble banda. También la integración de una conexión USB tipo C.

Si hablamos de la autonomía, el teléfono se vale de una batería de 3.400 mAh, una cifra que si bien pudiera parecer insuficiente, se mantiene en la media gracias al bajo consumo de su procesador y el tamaño de su pantalla. Viene acompañado, además, de un sistema de carga rápida de 10 W.

Huawei P Smart 2019 vs P Smart+ 2019 vs P Smart+ 2019 vs P Smart Z: así queda la gama media

Junto al lanzamiento del P Smart 2019 y durante los meses venideros la compañía lanzó el P Smart Plus 2019 y el P Smart Z, dos terminales superiores en características si los comparamos con el modelo base. Las diferencias con respecto al P Smart Plus 2019 son mínimas. La única mejora sustancial la encontramos, de hecho, en el apartado fotográfico.

huawei p smart z

Huawei P Smart Z.

El modelo Plus opta por tres cámaras de 24, 16 y 2 megapíxeles donde no solo se mejora la calidad fotográfica gracias al incremento de la resolución, también se incluye un sensor con lente gran angular que permite capturar imágenes con un campo de visión mucho más amplio. El resto de aspectos son prácticamente idénticos: diseño, batería, pantalla, procesador… No lo es su precio, pues a día de hoy parte desde los 210 euros en Amazon y tiendas de terceros, lo que supone una diferencia de 40 euros frente al modelo estándar.

Llegamos, por último, al P Smart Z, un dispositivo que sube la apuesta en diseño integrando una cámara delantera retráctil y un frontal mucho más limpio y aprovechado en términos de superficie útil. El resto de apartados son relativamente similares, a excepción del procesador (Kirin 710F, una versión mejorada del 710) y la RAM, que pasa a ser de 4 GB. También se integra una batería de mayor capacidad (4.000 mAh para ser exactos), una pantalla de 6,59 pulgadas y una conexión cableada USB tipo C.

Con todo, el precio del terminal es de tan solo 220 euros, muy alejado de los 170 euros por los que la versión se puede adquirir a día de hoy.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp