Samsung Galaxy Tab S6, análisis del candidato a mejor tablet Android 1

tuexperto RECOMENDADOEl pasado mes de julio Samsung hacía gala de la Galaxy Tab S6, la evolución de la Galaxy Tab S4 que viene a batirse en duelo con rivales tan dignos como el iPad Pro o el iPad Air 3. A efectos prácticos, de hecho, la tablet no se diferencia mucho de la alternativa de Apple. Ambos dispositivos cuentan con un diseño muy similar y un concepto que bebe de la misma filosofía: potencia y versatilidad en un equipo realmente liviano. ¿Logrará hacerse con el podio en el mercado de las tablets Android? ¿Cómo queda la alternativa de Samsung frente a la de Apple? Descúbrelo en nuestro análisis de la Samsung Galaxy Tab S6.

Ficha técnica del Samsung Galaxy Tab S6

Pantalla 10,5 pulgadas con resolución WQXGA (2.560 x 1.600 píxeles) y tecnología Super AMOLED
Cámara principal Sensor principal de 13 megapíxeles y apertura focal f/2.0
Sensor secundario con lente gran angular de 123º, 5 megapíxeles y apertura focal f/2.2
Cámara para selfies Sensor principal de 8 megapixeles y apertura focal f/2.0
Memoria interna 128 y 256 GB de almacenamiento
Ampliación Hasta 1 TB a través de tarjetas micro SD
Procesador y memoria RAM Qualcomm Snapdragon 855
Adreno 640
6 y 8 GB de RAM
Baterí­a 7.040 mAh con carga rápida
Sistema operativo Android 9 Pie bajo la capa de personalización de Samsung One UI
Conexiones WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 5.0, GPS + GLONASS y USB tipo C 3.1 compatible con Samsung DeX
SIM nanoSIM
Diseño Cristal y aluminio
Colores: Mountain Gray y Cloud Blue
Dimensiones 244,5 x 159,5 ×5 ,7 milímetros y 420 gramos
Funciones destacadas Compatibilidad con Samsung Dex, S-Pen integrado, sensor de huellas en pantalla, carga rápida y cuatro altavoces firmados por AKG
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio A partir de 719 euros

Diseño: ¿alguien ha dicho iPad?

No vamos a negarlo, la tablet de Samsung nos recuerda irremediablemente al iPad Pro presentado el año pasado. Tanto por la estética de la parte frontal como por la estética de la parte trasera, la Samsung Galaxy Tab S6 se inspira claramente en la propuesta de la manzana mordida.

samsung galaxy tab s6 tablet analisis 8

Si echamos un vistazo a la parte posterior de la tablet, los finos marcos que acompañan la pantalla ayudan a mejorar el porcentaje de aprovechamiento sobre la superficie total del dispositivo. A pesar de su ínfimo tamaño, resulta muy cómoda en la mano. Tampoco hemos experimentado los tediosos falsos positivos en los márgenes de la pantalla, de tal manera que podremos manejarnos en su interfaz de una forma relativamente cómoda.

En cuanto a la parte trasera del dispositivo, la apariencia vuelve a desprender aires del iPad Pro de Apple al contar con aluminio como material principal y unas bandas de plástico que nos recuerdan misteriosamente a las del citado modelo. Otra de las similitudes que el modelo de Samsung guarda con el de Apple se basa en los pines de conexión que se encuentran en el lateral derecho de la tablet y cuya función está limitada a dar asilo a teclados externos.

samsung galaxy tab s6 tablet analisis 11

Volviendo al reverso del equipo, la única diferencia a destacar que encontramos con respecto a la tablet de Apple es la integración de un módulo con dos cámaras y la presencia de un hueco para almacenar el lápiz táctil que viene incluido con la tablet y que se adhiere gracias a los imanes que la propia tablet incluye bajo el chasis. Debemos de reconocer, no obstante, que su ubicación no nos parece la más cómoda, sobre todo si apoyamos la tablet sobre una superficie plana o hacemos uso de la misma con los dedos.

Lo más curioso del S-Pen es que, gracias a los imanes de la Galaxy Tab S6, podemos colocar el lápiz en varias posiciones, incluidos los bordes del marco del lateral izquierda. Aunque sin duda lo más destacable tanto del lápiz como de la tablet es el bajo peso del conjunto: tan solo 420 gramos y 5,7 milímetros de grosor. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que es la tablet más cómoda que ha pasado por nuestras manos. Modelos como el iPad Pro de 11 pulgadas o la Huawei MediaPad M5 de 10 pulgadas parten de un peso de 468 y 498 gramos.

Probablemente la mejor pantalla que una tablet ha conocido

Llegamos al que probablemente sea uno de los mejores apartados de la Samsung Galaxy Tab S6. La pantalla, compuesta por un panel de 10,5 pulgadas con tecnología Super AMOLED y una resolución algo superior al Quad HD tradicional (WQXGA, con 2.560 x 1.600 píxeles). Bajo nuestras pruebas, el panel se ha mostrado más que correcto a la hora de hacer uso de la tablet en juegos, reproducción de video y captura de fotografías en exteriores.

Samsung Galaxy Tab S6, análisis del candidato a mejor tablet Android 2

Aunque las pantallas con tecnología AMOLED suelen pecar de colores saturados, lo cierto es que la calibración del panel no nos ha dejado esa sensación. Lo más probable es que en este aspecto la tablet de Samsung pierda puntos con respecto al iPad. A costa de esto, obtenemos una viveza en los colores que bajo nuestro punto de vista es más atractiva que la gama de colores que puede ofrecer un panel IPS. A esto se le suma la pureza de los negros, ideal para ver contenido durante la noche o en estancias con baja luminosidad. En pocas palabras: es una delicia.

Pero si hay algo que destaca del panel es precisamente su brillo. Samsung habla de valores en torno a los 500 nits, una cantidad que si bien puede parecer insuficiente, es más que correcta para hacer uso del dispositivo en exteriores. Por poner en contexto este dato, el MacBook Pro de 13 pulgadas de este año cuenta con un valor cercano a los 400 nits. Para llegar a los 500 nits, no obstante, tendremos que activar el brillo automático o bien forzar el panel a su modo de máximo brillo.

samsung galaxy tab s6 tablet analisis 2

Si hablamos del formato de la pantalla, el ratio del panel se divide en 16 cuadros de ancho por 10 de alto, un formato que a priori nos permite mejorar la productividad a la hora de usar dos aplicaciones al mismo tiempo o visualizar contenido en YouTube. Quizá un formato 4:3 hubiese sido más útil para tareas de productividad a una única pantalla, si bien es cierto que el formato 16:10 es algo más versátil que este último y mucho más cercano al que un ordenador portátil nos ofrece.

samsung galaxy tab s6 tablet analisis 15

El último punto a destacar de la pantalla tiene que ver con el sensor de huellas integrado. Este último se basa en un sensor óptico que se aprovecha de la luz para leer la superficie del dedo, y es precisamente debido a esto por lo que su velocidad deja en algunas ocasiones bastante que desear. La fiabilidad, por el contrario, sí que es acertada, aunque bien es cierto que hubiésemos preferido contar con el sensor ultrasónico del que beben los Samsung Galaxy S10.

Rendimiento intachable con Samsung Dex como protagonista

No es por nada por lo que Samsung ha decidido integrar lo último de lo último – o casi – en su tablet profesional. A grosso modo nos encontramos con un procesador Snapdragon 855 junto a 6 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento interno en el caso de nuestra unidad. La experiencia en todo momento ha sido más que satisfactoria.

antutu samsung galaxy tab s6

Puntuación de la Samsung Galaxy Tab S6 en Antutu.

Tanto en el uso de aplicaciones pesadas como juegos y aplicaciones en multitarea, la experiencia y la fluidez han sido muy positivas. En títulos como Call of Duty no hemos experimentado ningún tirón 0 lag durante las sesiones de juego; tampoco en los modos Battle Royale donde, por lo general, se le exige más al equipo. Incluso con la calidad gráfica establecida al máximo, la experiencia ha sido muy correcta. Y es que a pesar del ínfimo grosor de la tablet, la parte trasera no se llega a calentar en ningún momento, no al menos a una temperatura que consideremos anormal.

La guinda del pastel a la tarta del rendimiento y la productividad la pone Samsung Dex. Aunque la tablet posibilita la conexión a monitores externos a través del conector USB tipo C que integra, el uso de la citada herramienta es posible sin necesidad de recurrir a pantallas. Esto ayuda a incrementar de manera exponencial la productividad, dado que podemos convertir la tablet en un ordenador sin pasar por caja.

Samsung Galaxy Tab S6, análisis del candidato a mejor tablet Android 3

Velocidad de lectura y escritura de la memoria UFS 3.0 de la Samsung Galaxy Tab S6.

En lo que respecta a las posibilidades de Samsung Dex, la aplicación de Samsung nos permite gestionar el uso de aplicaciones en forma de ventanas, una ventaja que se ve beneficiada por el uso de un ratón externo. Lamentablemente, la mayoría de aplicaciones que no dependen de Samsung no cuentan con una buena adaptación a la interfaz de Dex.

Google Chrome, por ejemplo, cuenta con un funcionamiento errático a la hora de seleccionar texto con el ratón. Otras aplicaciones como Adobe Lightroom no aprovechan toda la extensión de la pantalla, dejando ver una versión mal adaptada que no solo se manifiesta en Samsung Dex, sino también en Android.

Capturas de Samsung Dex

Es aquí donde hayamos el talón de Aquiles de las tablets Android: la adaptación que ofrecen la mayoría de aplicaciones no deja de ser una versión móvil estirada. Twitter, Adobe Lightroom, Adobe Photoshop, Instagram y un largo etcétera. En este sentido no podemos esperar más de un sistema que poco a poco va cerrando el cerco a las tablets. Hablando del sistema, Android 9 Pie es la versión que se encuentra bajo el chasis de Samsung One UI, la capa de personalización de Samsung. Respecto a esta última, la solución de Samsung cuenta con una buena cantidad de funciones que nos permiten sacar todo el provecho a la tablet.

Aplicaciones a pantalla partida, un menú deslizable que nos permite seleccionar las últimas aplicaciones, una multitarea muy similar a la de iOS 13 y un sistema de gestos que erra en su concepto. El sistema también incluye una serie de aplicaciones para aprovechar más aún el uso del S-Pen y la tablet: Samsung Notes, Game Launcher, Penup, Outlook, Microsoft Office…

Funciones interesantes de la Samsung Galaxy Tab S6

Os dejamos a continuación con varias de las funciones más interesantes de la Galaxy Tab S6:

  • Filtro de luz azul
  • Carga rápida desactivable
  • Límite de carga para proteger la batería
  • Samsung DeX para convertir la tablet en un ordenador
  • Carpeta segura
  • Modo noche
  • Sensibilidad táctil para ajustar la sensibilidad de la pantalla
  • Tecla de Bixby ajustable con acciones y aplicaciones personalizadas
  • Game Launcher para mejorar el rendimiento de la tablet en juegos
  • Mensajería Dual para usar dos cuentas de Instagram, WhatsApp, Facebook…
  • Pantalla Always on Display
  • Sistema de gestos personalizable
  • Pantalla dividida para poner dos aplicaciones en multitarea

Cámaras: suficientes para cualquier tablet

Hablar de una tablet implica hablar de sacrificios en lo que al apartado fotográfico respecta. Con todo, Samsung ha decidido dar un plus a su Galaxy Tab S6 integrando un sensor secundario con lente gran angular de nada menos que 123º. Este último cuenta con una resolución de 5 megapíxeles y una apertura focal f/2.2, lo que limita en gran medida sus posibilidad durante la noche o en interiores.

Samsung Galaxy Tab S6, análisis del candidato a mejor tablet Android 4

Si hacemos uso de este sensor durante el día, la calidad de las imágenes son suficientes si capturamos paisajes o entornos con relativa luminosidad. Los 123º de la lente nos ayudan, además, a obtener bastante información del escenario con el que nos encontremos en el momento de la captura. Lamentablemente, la calidad de la cámara en escenarios que se escapan de los descrito es bastante decepcionante.

Fotos con el sensor con lente gran angular

Fotos con el sensor principal comparadas con fotos con el sensor con lente gran angular

En grabación de video, la lente cuenta con un cierto grado de estabilización gracias al software de la cámara. Durante la noche y en interiores, el temido ruido de las fotografías aparece en las zonas más oscuras debido a la falta de resolución y contraste del sensor. Tampoco contamos con un modo Noche que nos permita capturar fotografías con buena luminosidad, al contrario que en el sensor primario. Si hablamos de este último, la calidad poco o nada tiene que ver con la del sensor secundario.

En datos técnicos nos encontramos con un sensor de 13 megapíxeles, 80º y apertura focal f/2.0. La principal mejora del sensor primario la hayamos en su capacidad de enfoque. Durante el día y la noche el sensor nos permite enfocar a cuerpos independientemente de la luz con la que contemos de fondo. Buena definición e interpretación de los colores y un rango dinámico que sin ser el mejor, nos permite capturar imágenes de atardeceres y amaneceres sin quemar las zonas con excesiva iluminación.

Fotos en modo Retrato

Fotos con el sensor principal comparadas con fotos en modo Noche

Gracias al modo Retrato que integra (Enfoque selectivo), podemos jugar, además, con efectos bokeh para dar un grado de profesionalidad a las fotos… Al menos en la teoría, pues en la práctica el efecto de desenfoque es bastante artificial y errático a la hora de definir las formas de la cara o el cuerpo. Tampoco podremos jugar en demasía con la aplicación de Cámara por las limitaciones del sensor, si bien cabe destacar el número de modos con que los que la aplicación de Cámara cuenta.

Fotos con el sensor principal

De entre todos los modos que encontramos en la aplicación nativa podemos destacar el modo Pro y el modo Noche. Al encontrarnos con limitaciones de hardware, las posibilidades a la hora de obtener fotografías más trabajadas no son demasiadas, aunque es de agradecer que Samsung opte por integrar la misma aplicación de Cámara que en los Galaxy S10.

Fotos con la cámara frontal

Pasando a la cámara frontal, constituida por un sensor de 8 megapíxeles y apertura focal f/2.0, las sensaciones son algo parecidas a las que nos encontramos con el sensor secundario. Los 80º con los que dispone la lente son de agradecer para selfies grupales. Más allá de esto, la calidad es justa si hacemos uso de la cámara en interiores, donde el efecto acuarela predominará en nuestras facciones de la cara. El enfoque es otra de las asignaturas pendientes de Samsung, así como la luminosidad del sensor. El desbloqueo facial, no obstante, es bastante acertado si contamos con buena iluminación independientemente de la colocación de la tablet sobre nuestra cabeza.

Todos los modos de cámara de la Samsung Galaxy Tab S6

Os dejamos, a continuación, con todos los modos de cámara de la tablet de Samsung:

  • Modo Comida
  • Modo Noche
  • Modo Panorámica
  • Modo Pro
  • Modo Enfoque dinámico (modo retrato)
  • Modo Foto
  • Modo Video
  • Modo Cámara rápida

Todas las opciones de cámara de la Samsung Galaxy Tab S6

Os dejamos con varias de las opciones de cámara más interesantes de la Galaxy Tab S6:

  • Optimizador de escenas
  • Sugerencias de composición
  • Escanear códigos QR
  • AR Emoji
  • Bixby Vision
  • Detección de defectos
  • Fotos animadas
  • Mantener pulsado Cámara para (Sacar una foto, Hacer una ráfaga, Crear GIF)
  • Opciones de guardado (Imágenes HEIF, Copias RAW, Corrección súper gran angular, Corrección de forma selfie)
  • Tamaño de video cámara trasera (UHD, FHD, HD, 1.728 x 1.080 y 1.440 x 1.440)
  • Tamaño de video cámara delantera (FHD, HD, 1.728 x 1.080 y 1.440 x 1.440)
  • Opciones avanzadas de grabación (Video de alta eficiencia, Video HDR10+)
  • Estabilización video
  • HDR Tono enriquecido
  • AF con seguimiento
  • Imágenes como en vista previa
  • Cuadrícula
  • Etiquetas de ubicación
  • Modos de cámara
  • Métodos de disparo (Pulsar botón Volumen, Control de voz, Botón Cámara flotante, Mostrar palma)
  • Inicio rápido
  • Revisión rápida

Autonomía por debajo de la competencia y carga rápida no tan rápida

En el apartado de la autonomía pocos son los dispositivos que logran hacer sombra al iPad. La Samsung Galaxy Tab S6 no iba a ser una excepción en este caso.

En horas de pantalla, el tiempo medio de duración ha sido de 7 horas con un uso que va desde juegos como Call of Duty, pasando por navegación web con Google Chrome y aplicaciones de uso cotidiano como Telegram, Twitter e Instagram. En reposo, la tablet ha llegado a durar algo más de cinco días con una sola carga, carga que, por lo que general, se toma algo más de tres horas en completar un ciclo de batería.

No es la carga más rápida que hemos visto en una tablet, y dado que su uso está orientado a un ámbito relativamente profesional, la mejora en este aspecto deja un margen bastante amplio. El punto positivo en este aspecto es que podemos desactivar la carga rápida y la carga al 100% a través de las opciones de Samsung One UI.

Sonido por los cuatro costados

Cuatro altavoces, uno en cada extremo de la tablet, es lo que nos encontramos en la Samsung Galaxy Tab S6. Como ocurre con los auriculares de la marca, estos vienen firmados por AKG, lo que asegura desde el primer momento una calidad bastante digna.

Samsung Galaxy Tab S6, análisis del candidato a mejor tablet Android 5

El sonido estéreo con el que la tablet cuenta ofrece un volumen sorprendentemente alto y una definición comparable a la de cualquier altavoz inalámbrico. Quizá se echa en falta mayor presencia de tonos bajos y medios, aunque tampoco podemos pedir más a un dispositivo que no supera los 6 milímetros de grosor. De haber implementado altavoces más grandes lo más probable es que nos hubiésemos encontrado con la temida distorsión.

Junto a los cuatro altavoces que la tablet integra nos encontramos con un sistema de vibración que nos hará el apaño para notificarnos de las notificaciones – valga la redundancia – que vayan entrando en el sistema. Si bien es cierto que la intensidad y la duración de la vibración no tiene nada que ver con el de un móvil, pocas son las tablets que integran a día de hoy un sistema de vibración dedicado.

samsung galaxy tab s6 tablet analisis 22

Pero no es oro todo lo que reluce. El mayor punto negativo de la Samsung Galaxy Tab S6 lo encontramos precisamente en la ausencia de un conector minijack para los auriculares. Es cierto que podemos hacer uso de adaptadores, pero no es de buen recibo que tengamos que recurrir a este tipo de soluciones en un equipo que supera los 700 euros de base. La calidad de audio obtenida por el puerto, eso sí, es bastante buena. También lo es la grabación a través de doble micrófono que integra: buen volumen sin llegar a saturar con una definición que no llega a brillar como sí lo hace el iPad Pro de Apple, por poner un ejemplo . No es comparable a la del Samsung Galaxy S10, pero sí más que digna para el uso al que una tablet se va a limitar.

Conexiones: no echarás nada de menos

O prácticamente nada. Si obviamos la ausencia del conector de auriculares, el dispositivo de Samsung viene cargado con todo tipo de conexiones inalámbricas y alámbricas.

En lo que a conexiones físicas se refiere, la Galaxy Tab S6 dispone de una entrada USB tipo C 3.1 compatible con discos duros externos y monitores, una bandeja que combina la entrada de tarjetas SIM y tarjetas micro SD de hasta 1 TB y una ristra de pines para conectar teclados de terceros. Como cualquier smartphone que se tercie, la tablet cuenta con funciones de teléfono que nos permiten llamar a cualquier número a través de la aplicación Teléfono que integra mediante el uso de una tarjeta SIM, algo que sin duda es de agradecer si queremos dotar de independencia la tablet de Samsung.

samsung galaxy tab s6 tablet analisis 6

Si pasamos a las conexiones inalámbricas, la apuesta de la compañía surcoreana vuelve a destacar por la cantidad de opciones que ofrece. Bluetooth 5.0, WiFi de doble banda y GPS compatible con todos los satélites. Como punto a destacar de estas debemos mencionar la rapidez a la hora de conectarnos mediante las respectivas conexiones y el alcance del WiFi y el Bluetooth. En este aspecto la experiencia ha sido más positiva incluso que la de un Samsung Galaxy S10, probablemente debido al tamaño del módulo de las conexiones.

Accesorios: el talón de Aquiles de Samsung

Además del S-Pen que la tablet incluye de serie, Samsung nos ha cedido el pack completo con todos los accesorios de la Galaxy Tab S6: teclado-funda y base de apoyo. La experiencia con estos no ha sido todo lo satisfactoria que desearíamos.

samsung galaxy tab s6 tablet analisis 9

Por una parte, el S-Pen muestra serias carencias si hacemos uso del mismo como lápiz de dibujo en aplicaciones profesionales. Aunque la velocidad de dibujado y la sensibilidad de la pantalla son bastante dignas, la ausencia de un sensor que mida el ángulo del lápiz sobre la superficie impide hacer sombreados y trazos de diferente grosor. Es cierto que la pantalla cuenta con sensibilidad a la presión, pero la proyección del trazo queda limitada no tanto al ángulo del lápiz, sino a la fuerza que apliquemos sobre este.

samsung galaxy tab s6 tablet analisis 21

Si nos trasladamos al teclado, aquí la experiencia cambia por completo. Si bien el tamaño se queda algo corto para hacer uso del mismo en largas sesiones de mecanografiado, se antoja más que suficiente para un uso relativamente profesional. El trackpad que incluye, sin ser demasiado grande, ayuda a perfeccionar aún más la experiencia a la hora de ejecutar Samsung Dex. Admite gestos de ratón y click secundario sin demasiados problemas, aunque nuevamente nos encontramos con la limitación con la que que algunas aplicaciones cuentan.

Pasando a la funda-base que el pack de accesorios de la Galaxy Tab S6 incluye, la solución de Samsung ha resultado ser toda una decepción bajo nuestras pruebas de uso. A diferencia de la gran mayoría de accesorios de este estilo, la funda se acopla al cuerpo a través de un sistema que emplea imanes y una superficie acolchada que «se pega» a la parte trasera de la tablet.

Samsung Galaxy Tab S6, análisis del candidato a mejor tablet Android 6

La teoría nos dice que este sistema debería aguantar cualquier tipo de torsión que realicemos para ajustar el ángulo y la altura de la tablet. En la práctica, la funda se ha despegado en todo momento a la hora de hacer uso de la misma como ordenador portátil, llegándose a desprender del cuerpo de forma parcial, con los peligros que ello conlleva. Por este motivo no hemos podido usar la tablet en modo portátil, al no contar con una base sólida que nos permite apoyar el dispositivo para imitar el uso de un ordenador.

Conclusiones de la Samsung Galaxy Tab S6

Después de ver todas las características de la tablet buque insignia de Samsung toca sacar conclusiones. ¿Merece la pena por 719 euros? Sin lugar a dudas. Nos atrevemos a decir que nos encontramos ante la tablet más completa en el mercado de las tablets de Android. El problema de la Galaxy Tab S6 tiene nombre y apellidos: iPad Pro.

Samsung Galaxy Tab S6, análisis del candidato a mejor tablet Android 7

Es cierto que, en conjunto, la alternativa de Samsung es algo más completa que el iPad Pro en aspectos como el apartado fotográfico, la pantalla, la conectividad o la libertad que el propio sistema nos proporciona. Lamentablemente, Android es un sistema que poco o nada tiene que hacer en tablets frente a iPad OS, al menos en lo que tiene que ver con aplicaciones y software especializado.

A nivel puramente de sistema la Galaxy Tab es definitivamente superior a iPad OS. Para prueba, un botón: compatibilidad nativa con ratones y monitores externos, interfaz de escritorio, Samsung Dex, apertura del protocolo Bluetooth para intercambiar archivos… Habrá que ver cómo evoluciona con la llegada de Android. Lo que sin duda es un hecho es que nos encontramos probablemente ante la mejor tablet del mercado.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.