¿Es fiable Joom? 3 motivos por los que sí y 5 por los que no 1

Joom, junto a Wish y Aliexpress, se ha convertido en una de las aplicaciones más populares para comprar productos online. La plataforma se presenta como un comercio de «productos de calidad a precios bajos» donde multitud de vendedores ajenos a Joom ofrecen sus productos; nada que no encontremos en el resto de alternativa a esta última. La principal diferencia con respecto a las páginas que acabamos de citar es quizá su precio, en cual suele ser ligeramente más bajo que otras webs similares a Joom. Pero, ¿es fiable Joom? ¿Es seguro comprar en esta aplicación? Lo vemos.

Tres motivos por lo que Joom es de fiar

Como ocurre con Wish y Aliexpress, Joom pone a disposición de los compradores una serie de derechos que aseguran la fiabilidad del servicio a la hora de encontrarnos con algún problema dentro de la aplicación.

Cuenta con garantía de devolución

Concretamente de 30 días tras la recepción del producto. Si este no nos convence, no se corresponde con lo prometido por el vendedor o llega con daños visibles, Joom procederá al reembolso de la cantidad adeudada en los próximos 14 días después de enviar el artículo de vuelta siempre y cuando hayamos aportado el número de seguimiento del envío.

Lamentablemente, Joom no se hace cargo de los gastos ocasionados por el envío de vuelta: tendremos que pagar todos los costes asociados a este de nuestra mano.

Y de reembolso si el producto no llega

¿Has pedido unos zapatos hace dos meses y no llegan? Joom establece un plazo máximo de envío de 75 días. Una vez transcurridos los 75 días desde el día de la compra, el comprador podrá reclamar un reembolso del importe integro del producto.

El plazo máximo de reclamación, eso sí, se extiende hasta los 90 días, por lo que si no hemos solicitado un reembolso previamente, la empresa se acoge al derecho de expiración de garantía. En cuanto al plazo de devolución del dinero, Joom establece 14 días máximos, dentro de los cuales recibiremos el importe adeudado.

Admite pagos a través de PayPal

PayPal se trata, probablemente, del método más seguro para realizar pagos a través de Internet. En caso de encontrarnos con algún problema a la hora de comprar un producto (defecto de fábrica, no llega o no se corresponde con la descripción original), siempre podemos reclamar el pago a través de PayPal si el vendedor no nos proporciona una solución mediante Joom.

Como reclamar en PayPal si te han estafado 3

Desde Tuexperto.com, de hecho, recomendamos recurrir siempre a este tipo de pago. En este otro artículo explicamos cómo hacer una reclamación a través de PayPal.

Cinco motivos por los que Joom no es confiable

No es oro todo lo que reluce. Al depender de vendedores externos, la experiencia en la plataforma puede no ser todo lo positiva que desearíamos, por tanto, las opiniones de Joom puede variar de uno a otro usuario.

La calidad de los productos es baja o no se corresponde con la descripción

Ni Joom, ni Wish ni Aliexpress venden duros a cuatro pesetas. Por lo general, la calidad de los productos ofertados en este tipo de plataformas es similar a la de cualquier bazar chino. De hecho, lo más probable es que el producto proceda de los mismos almacenes que estos.

Lo más recomendable, por tanto, es andar con cuidado a la hora de comprar productos de alto valor. Echar un vistazo a los comentarios o buscar el artículo en otras tiendas puede salvarnos de una mala experiencia.

No se cumplen los plazos de envío

Esta es quizá la principal queja de Joom y el motivo principal por la que muchos asegura que no es confiable o no es seguro.

Por lo general, el tiempo medio de envío suele ir de 15 a 25 días. Si hemos pedido un artículo dentro de un periodo de alta demanda, como Navidad, Black Friday, San Valentín o Fin de Año, lo más probable es que este se retrase por encima del mes.

Si el tiempo de envío se extiende hasta los dos meses, podemos contactar con el vendedor para conocer el estado de este si no nos ha enviado previamente un código o número de seguimiento.

Errores de envío

¿Has pedido un cargador de móvil y te han llegado unos auriculares? Desde el inicio de la plataforma en Internet, multitud de usuarios han denunciado recibir productos que directamente no se corresponden con los artículos encargados.

comprar es fiable joom 2

Lejos de tratarse de una estafa, lo más probable es que el vendedor haya enviado un paquete incorrecto, pues la mayoría tienden a tramitar decenas de pedidos al día. Siempre podemos reclamar a través de las opciones de Joom.

No admite pago contrareembolso

A fecha actual, 1 de octubre de 2019, Joom no admite el pago contra reembolso, probablemente debido al alto coste de este tipo de servicios. Recordemos que la mayoría de vendedores se encuentran en China, por lo que enviar el dinero físico de vuelta a otro país se hace inviable, al menos si se quiere mantener el precio original del artículo.

Huye de los productos de electrónica: la mayoría son falsos

No es un problema exclusivo de Joom. Comprar productos de electrónica auténticos, como tarjetas gráficas de ordenador, auriculares inalámbricos o cargadores, puede suponer toda una hazaña.

La mayoría de productos no se corresponden con la descripción, y gran parte de las características anunciadas son falsas. Lo mejor para detectar la veracidad determinados productos es recurrir a la lógica: ¿cómo es posible que unos AirPods de Apple puedan comprarse por 35 euros? ¿Será auténtica esta tarjeta gráfica GTX 1060 de Nvidia por 96 euros?

Entonces, ¿es fiable comprar en Joom o no?

Sí, pero a medias. Desde la plataforma se dispone de lo básico para proteger al comprador en caso de problemas con el envío. Lamentablemente, el servicio de atención al cliente no es todo lo efectivo que la página promete en sus políticas de compra.

¿Es recomendable comprar en Joom? Solo y exclusivamente si el precio del producto es bajo (de 1 a 40 euros) o este no se halla en ningún otro portal de Internet. En el caso de los productos de electrónica, desaconsejamos encarecidamente comprar en Joom. Mejor recurrir a una tienda de confianza o a tiendas online españolas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.