Cómo traducir el texto que aparece en una imagen con esta web

Herramientas con las que traducir una página web tenemos varias y muy fiables, como la desarrollada por Google, llamada con no demasiada originalidad Google Translate u otras como ‘Deepl‘ que también ofrece muy buenos resultados. Ambas herramientas tienen en común la de ofrecer una traducción, más o menos, lógica e inteligible de textos en otros idiomas que no sean el español y viceversa. Es muy sencilla su mecánica, solo tenemos que seleccionar un texto y colocarlo en su cuadro de traducción. Google Translate incluso te aporta herramientas con las que traducir una página web entera con un solo clic. Pero ¿qué ocurre cuando lo que queremos traducir está en una imagen y no en texto? Pues que ni Google Translate ni Deepl nos ayudarán a hacer este paso.

Traduce texto de cualquier imagen gracias a Yandex

Afortunadamente, tenemos en la web una herramienta práctica para poder traducir cualquier texto que tengamos en una imagen. Su nombre es Yandex y podemos acceder a ella desde este enlace. Su funcionamiento es muy sencillo: solo tienes que subir la imagen que contenga el texto en la misma página web que has abierto anteriormente. Este es el aspecto que tiene actualmente la herramienta, que se ha actualizado desde la primera vez que escribimos este artículo.

yandex-translate-01

Lo primero que debes saber es que la página toma por defecto el estilo que tengas en tu ordenador o en tu móvil, ya sea el tema claro (Light) u oscuro (Dark). Puedes cambiar entre ellos presionando sobre el icono de la persona en la parte superior derecha y luego escogiendo la pestaña correspondiente. El modo que está marcado es el que dice System Default (El tema del sistema por defecto). Aquí también te interesa decidir si quieres que la herramienta corrija las faltas de ortografía que detecte en la imagen. 

Podemos subir la imagen de varias maneras a la web de Yandex:

  • Arrastrando el archivo de imagen a la página web.
  • Pulsando en select file to upload.
  • A través de un enlace de la imagen si esta se encuentra ya en la red.
yandex-translate-02-1

Algo que resulta muy cómodo de esta herramienta es que reconoce automáticamente el idioma en el que está el texto de la imagen que subimos, por lo que lo único que debemos hacer es escoger el idioma al que queremos traducir nuestra imagen. El proceso dura muy poco tiempo, generalmente en torno a un segundo, y el texto se muestra en la misma imagen como si formara parte de ella.

image

La cantidad de idiomas que podemos manejar en Yandex es muy grande, desde los más populares hasta otros que son menos usados como por ejemplo el latín (por si quieres ayudarte de esta herramienta en algún trabajo o para retomar esta lengua muerta). La lista completa de idiomas tiene decenas de opciones, cada cual más específica, como por ejemplo el azerbayano, el cebuano, el esperanto, el nepalí, el zulú… Y también alguna que otra sopresa que se escapa de lo normal como por ejemplo el elfo. Si eres un fan de El Señor de los Anillos puedes crear imágenes con texto en este idioma con un solo par de clicks. Ahora bien, no esperes siempre resultados perfectos. Por ejemplo, con el uso del elfo hemos tenido más de un problema y los símbolos que aparecían eran más propios de un tecleo al azar que de algo coherente.

Volviendo a España, además del español también puedes traducir el texto de una imagen al vasco, al catalán y al gallego. Como se ve en la imagen superior, el texto aparece sobreimpreso donde antes estaba el anterior y normalmente algo descuadrado. No es un resultado perfecto pero sí te va a servir para salir del paso.

yandex-translate-03

Una vez he traducido el texto de una imagen, ¿qué puedo hacer con ello?

Una vez tienes la imagen traducida tienes dos grandes opciones. Por un lado, puedes descargar la imagen con el texto traducido. Esto es tan sencillo como hacer click en Download y tendrás la imagen en el mismo formato en la que la subiste y con el mismo tamaño. Eso sí, con una compresión mucho peor (seguramente) que la que tenía la imagen original, así que si quieres que no pese más de lo normal tendrás que usar algún programa de compresión. Lo segundo que puedes hacer es descargar directamente el texto que hayas traducido, sin imagen de por medio. Es decir, como lo que te mostrarían otras herramientas como Google Translate. Para ello, tienes que hacer click sobre Open as text (Abrir como texto). Como puedes ver, el programa respetará la estructura del texto en la imagen original, con sus renglones y saltos de línea. Ojo, de nuevo, date cuenta de que esta herramienta no es perfecta. A veces se le puede escapar alguna palabra o frase y si tratas de traducir texto manuscrito los errores pueden ser más habituales. Pero tiene un rendimiento general bastante bueno. El truco es que lo que hace Yandex es usar la tecnología OCR para reconocer caracteres, pero la propia traducción la realiza a través de la plataforma de Google Translate.

traductor-yandex-texto-imagen-movil-1

¿Puedo hacer la traducción de texto de una imagen a través del móvil?

Sí, Yandex también funciona correctamente si lo usas desde el móvil. De hecho, ha preparado una vista específica cuando entras con el smartphone que resulta muy cómoda. Lo primero que tienes que hacer es ir a la página de Yandex Translate desde el móvil y luego busca entre los iconos de la parte inferior el que tiene la forma de la cámara (justo a la izquierda del micrófono). De hecho, también tiene un botón específico de cámara por debajo que te abre el mismo menú.

La gran ventaja de hacerlo desde el móvil es que ahora podemos pinchar de nuevo sobre el icono de Cámara para hacer una foto y subirla directamente a Yandex. Por ejemplo, si estamos en medio de un aeropuerto en el extranjero y no tenemos ni idea de qué significan los mensajes que aparecen en las señales (me ha ocurrido). También podemos seleccionar una foto entre las más recientes que hemos hecho o bucear en la galería a través del botón de Examinar. Una vez hayamos seleccionado la imagen podremos ver el mismo resultado que a través del ordenador, pero con una diferencia importante. Desde el móvil no nos da la opción de marcar la imagen y descargarla (aunque sí tenemos un botón para voltearla, por si hemos tirado la foto desde un ángulo equivocado para que lea el texto). Lo que sí se incluye es la opción de descargar directamente el texto de la imagen y mostrar la traducción.

traductor-yandex-texto-imagen-movil-2

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.