LG 34WK95U, experiencia de uso del monitor ultrapanorámico de LG

El LG 34WK95U es un monitor versátil y potente para profesionales y usuarios avanzados. Un equipo que destaca por su formato ultrawide o ultrapanorámico tan propio de LG, con una pantalla muy alargada de 21:9. La gran ventaja de este formato es que se puede trabajar con dos ventanas o contenido de dos fuentes distintas en la misma pantalla de forma más cómoda. Hablando de pantalla, hablamos de un panel de 34 pulgadas con resolución 5K2K. Esto es, 5.120 x 2.160 píxeles, por lo que puedes disfrutar de un nivel de detalle muy alto cuando trabajes, uses programas de edición de gráficos o incluso te relajes viendo una película o serie.

Por otro lado, el monitor LG 34WK95U de la compañía coreana también destaca por la calidad de sus conexiones. Sobre todo, por la inclusión de un puerto Thunderbolt 3 que dobla las velocidades de transferencia respecto a la anterior generación. Un puerto del que podrás hacer uso en modelos avanzados como los Mac. Además, también es capaz de cargar dispositivos hasta a 85 W. El LG 34WK95U ya está disponible en el mercado por un precio oficial de 1.400 euros, aunque ya se pueden encontrar ofertas para conseguirlo por un precio más cercano a los 1.000 euros.

LG 34WK95U en oficina

Ficha técnica del LG 34WK95U

Diagonal 34 pulgadas
Resolución 5K2K (5.120 x 2.160 píxeles), 600 nits
Tipo de panel NANO IPS, cubre el 98% del espacio de color DCI-P3
Plana/Curva Plana
Relación de aspecto 21:9 ultrawide
HDR VESA DisplayHDR 600
Tiempo de respuesta 5 ms
Ratio de contraste 1200:1
Tasa de refresco 60 Hz
Soporte Soporte metálico
Sonido 2 x 5 W
Conectividad 2 x HDMI 2.0, 1 x DisplayPort 1.2, 1 x Thunderbolt 3, 2 x USB 3.0
Otros Carga de hasta 85 W a través de su puerto Thunderbolt 3
Dimensiones 816.9 x 449 x 234.3 milímetros (con peana)
Peso 9 kilos
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 1400 euros (precio oficial)

 

LG panel monitor

El formato ultrawide por bandera

No todos los monitores de LG cuentan con este formato, pero con el paso del tiempo se ha convertido en una seña de identidad muy reconocible en muchas de sus propuestas. La idea es sencilla, alargar la pantalla hasta el mismo formato que se usa para las salas de cine (de 21:9). El motivo no es una experiencia más cinemática, sino hacer que el trabajo a pantalla partida resulte mucho más cómodo que con dos monitores separados. Se gana un 32% de espacio visual respecto a un monitor 4K al uso.

Mi experiencia con estos monitores ha sido muy práctica porque trabajo habitualmente a pantalla partida (en este caso desde la misma fuente), pero el uso más potente es el que harán los profesionales que suelen tratar con contenido de dos PC o dispositivos distintos de forma simultánea. El propio monitor incorpora funciones PBP (Picture by Picture) o PIB (Picture in Picture) para configurar el contenido de las fuentes.

LG 34WK95U modos imagen

Resolución 5K2K

El LG 34WK95U alcanza una resolución 5K2K, esto es, 5.120 x 2.160 píxeles. Gracias a ello, podemos disfrutar de un nivel de detalle muy alto en los contenidos con los que trabajamos. Además, incluso a pantalla partida se mantiene un buen nivel de detalle, clave para trabajar con programas de diseño gráfico. En este punto, también hay que fijarse en la tecnología Nano IPS del panel. Una de las grandes ventajas de esta tecnología es que se mantiene una reproducción de color estable desde casi cualquier ángulo (hasta 178 grados). Además, es capaz de cubrir más del 98% del espectro DCI-P3 para una mayor precisión del color.

A la hora de trabajar con este monitor contamos con un buen número de modos de imagen. Entre ellos, los más habituales como el modo vívido, el de cine o el de efecto HDR. Hay que tener en cuenta que este monitor esta certificado VESA DisplayHDR para mejorar la viveza de los colores y el contraste de las escenas. También hay otros modos de imagen específicos como el espacio sRGB o el DCI-P3.

Su nivel de contraste es de 1.200:1 y el tiempo de respuesta es de 5 milisegundos. Hay que tener en cuenta que pese a la gran calidad de su resolución y la viveza de los colores no es un modelo pensado para gaming. Eso se puede ver en su tasa de refresco, que se mantiene en los 60 Hz de los monitores típicos. En caso de querer optar por un monitor más centrado en juego habría que pensar en equipos como el LG 34GK950, que también mantiene el formato de 21:9 pero con una tasa de refresco de 144Hz.

LG 34WK95U vista

Conexiones avanzadas y sonido estándar

Otro de los puntos clave del LG 34WK95U lo encontramos en las conexiones. Este monitor cuenta con dos puertos HDMI 2.0 y un puerto DisplayPort. Pero lo más interesante para muchos profesionales es que integra un puerto con tecnología Thunderbolt 3. Este protocolo nos permite transferir información a una velocidad muy rápida de hasta 40 GB/s. Sin duda, un añadido muy interesante para usuarios avanzados que trabajen con Mac o con PC muy potentes para diseño gráfico. También incorpora la opción de cargar equipos a una potencia de hasta 85 W. Las conexiones se completan con dos puertos USB 3.0.

LG 34WK95U conexiones de la trasera

En cuanto al apartado de sonido, el LG 34WK95U incorpora dos altavoces con una potencia de 5 W. Hay que decir la verdad, no es el punto fuerte de este modelo y la calidad del audio deja bastante que desear. Si tienes la oportunidad, siempre es preferible escuchar el sonido a través de unos auriculares o por medio de un sistema de sonido externo.

LG 34WK95U trasera

Diseño elegante con parte trasera en blanco

El diseño de este monitor es bastante minimalista. La compañía coreana usa una peana metálica de forma semicircular y deja unos marcos bastante estrechos para la pantalla. Normalmente el marco inferior suele ser el más ancho, pero en este caso lo mantiene simétrico con el de los laterales y la parte superior. El resultado es una mayor sensación de estar ante una pantalla infinita.

El pequeño joystick para controlar las opciones del menú se encuentra oculto por debajo del monitor. Es una herramienta muy práctica para acceder a los distintos menús del equipo ya que tiene la sensibilidad justa y me ha parecido cómoda de usar. Quizás el único punto del diseño que me ha chocado más es la parte trasera. Es evidente que pocas veces la veremos, pero personalmente hubiera escogido un color distinto al blanco. No da la misma sensación premium que el resto del monitor.

Las medidas completas del LG 34WK95U son de 816.9 x 449 x 234.3 milímetros y su peso es de 9 kilos.

LG 34WK95U menu

Precio y conclusiones

En definitiva, el 34WK95U es un monitor interesante para usuarios profesionales, tanto por sus tecnologías de la imagen como por el formato ultrawide que ayuda a trabajar con varios contenidos al mismo tiempo. Eso sí, también requiere una potente inversión ya que los 1.400 euros de precio oficial lo alejarán de muchos bolsillos.

Otras noticias sobre... , ,