Cemu para Wii U, que es y que requisitos debe cumplir mi PC para usarlo

Los emuladores son programas que permiten ejecutar software diseñado para trabajar con otras plataformas y otros sistemas operativos. Realmente sirven para cualquier tipo de software, pero se usan principalmente para hacer funcionar videojuegos de consolas en ordenadores. Hoy nos centramos en Cemu, el emulador estrella de Wii U.

Cemu ha pasado por un largo recorrido de más de cinco años hasta alcanzar un punto de madurez que permite ejecutar muchos de los videojuegos de la Wii U de forma jugable. Tuvimos que esperar hasta la llegada de la Nintendo Switch y The Legend of Zelda: Breath of the Wild para que este emulador se pudiera considerar medianamente estable y funcional.

cemu, emulador wii u

Razones para usar Cemu

Te estarás preguntando qué sentido tiene recurrir a Cemu en vez de usar una Wii U. Son varias las razones para hacerlo, empezando por que la Wii U ya hace años que ha sido descatalogada y ya no puedes comprarla, a menos que recurras al mercado de segunda mano.

Otra razón es que los emuladores pueden mejorar mucho la calidad gráfica de los videojuegos. Mientras que The Legend of Zelda: Breath of the Wild funciona a 720p y 30 fps en la consola Nintendo Wii U, el emulador Cemu es capaz de alcanzar una resolución 4K y una velocidad de 60 fps si tienes un ordenador potente. Además, es compatible con mods de textura para mejorar más aún los gráficos.

The Legend of Zelda Wii U

Otra razón es que no necesitarás comprar una Wii U. Esto es importante si no tienes mucho espacio en tu habitación o en el salón de tu casa. Comprar una nueva consola siempre supone ocupar más espacio y tener que encargarse del mantenimiento de un dispositivo más. Con Cemu puedes jugar los juegos de Wii U en tu ordenador de una forma muy cómoda.

La última razón es la flexibilidad que nos ofrecen los emuladores a la hora de jugar. Con la Wii U no tienes más remedio que jugar con los mandos compatibles con la consola, que son los oficiales de Nintendo y poco más. Con Cemu puedes jugar con cualquier sistema de control, incluyendo el teclado y el mando de la PS4.

¿Es legar usar un emulador como Cemu?

Los emuladores están siempre en una posición comprometida con la legalidad. En realidad, los emuladores son programas totalmente legales, es por ello que existen tantos proyectos con sitios web oficiales abiertos al público y no tienen ningún tipo de problema.

Lo que es ilegal es usar las ROMs de los juegos sin haber pagado por ellos. Lógicamente los emuladores se crean para usar estos juegos, es por ello que decimos que están en una posición comprometida con respecto a la ley.

Teóricamente podrías conseguir las ROMs de forma legal siempre que tengas una consola Wii U, los juegos comprados y sepas como crear las imágenes ISO usando la consola y los juegos. Para este proceso existe un programa llamado ddd Title Dumper, aunque exige que tengas la consola “modificada” para poder ejecutar software homebrew.

¿Qué necesito para poder usar Cemu?

Los requisitos oficiales para usar Cemu se pueden consultar en el sitio web oficial del proyecto. Te los resumimos a continuación:

  • Windows 7 (x64) o superior
  • OpenGL 4.1 mínimo (se utiliza 4.6 si está disponible)
  • RAM: 4 GB mínimo, 8 GB o más recomendado
  • Microsoft Visual C++ 2017 X64 Redistribuible: vc_redist.x64.exe
  • Compatibilidad con tarjetas gráficas: Intel no está respaldado oficialmente en la última versión. Funciona con problemas visuales.
  • Controladores: actualmente se emula el DRC (GamePad), Pro Controller y Classic Controller. Los Wiimotes también son emulados con soporte nativo. La combinación de teclado + ratón es compatible. La entrada táctil del GamePad se puede controlar con el botón izquierdo del ratón. La funcionalidad del giróscopo se emula con limitaciones y se puede controlar con el botón derecho del ratón.

Los requisitos para los emuladores son siempre bastante polémicos, pues su rendimiento puede variar mucho de unos juegos a otros. Esto significa que tu ordenador puede ir sobrado para jugar a un juego, pero que muchos otros funcionen muy lentos o ni siquiera arranquen.

Pasos previos para poder usar Cemu

Para empezar a usar el emulador Cemu solo tienes que descargarlo desde el sitio web oficial del proyecto. Descarga la última versión de Cemu de su sitio web y descomprime la carpeta. El contenido se verá algo así:

Cemu para Wii U 1

Te recomendamos que no ejecutes Cemu todavía. Existe un mod llamado Cemuhook que necesitarás para añadir paquetes de gráficos y opciones de rendimiento específicas. Descarga la versión correspondiente a tu versión de Cemu y abre la carpeta Cemuhook comprimida. Después solo tienes que arrastrar todo su contenido a la carpeta donde has descomprimido todos los archivos de Cemu.

Cemu para Wii U 2

Otro paso recomendable es añadir algunos paquetes de gráficos. Estos paquetes tienen muchas utilidades, desde correcciones de errores en hardware específico, hacer que el juego se vea o funcione mejor, e incluso mods completos para juegos de Wii U. Puedes descargar los más importantes su página oficial en Github.

Una vez más, abre la carpeta que has descargado y copia todo el contenido a la carpeta graphicsPacks que encontrarás en los archivos de Cemu. Ocupan poco espacio, por lo que te recomendamos que los copies todos y no tendrás que hacer el proceso de nuevo para cada juego.

Cemu para Wii U graphics pack

Lo último que necesitarás instalar son los cachés de sombreadores. El funcionamiento de Cemu hace que cada vez que tenga que calcular un nuevo sombreador, el juego se quedará un rato trabajando en ello. Afortunadamente puedes encontrar una lista de cachés completos para varios juegos en el subdirectorio CemuCaches.

Cemu para Wii U 3

Descargue las cachés de los juegos a los que vaya a jugar y abre la carpeta. El archivo de caché es un archivo.bin que tendrás que copiar a la carpeta shaderCache/transferible/ de Cemu.

Tras todos estos pasos, ya puedes abrir el ejecutable Cemu.exe para empezar a usar el emulador.

Cemu para Wii U 4

Esto es todo lo que necesitas saber sobre Cemu, el mejor emulador para Wii U de la actualidad. Puedes compartir el post para ayudarnos a llegar a más gente.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.