5 consejos para buscar empleo en LinkedIn
5 consejos para buscar empleo en LinkedIn

LinkedIn es una red social con una clara orientación al empleo. De aspecto bastante similar a Facebook, su uso no requiere de mucha complicación, pero cuenta además con la ventaja de ser un excelente escaparate para conseguir empleo o cambiar a una mejor. Toma nota de estos 5 consejos útiles para conseguirlo.

5 consejos para buscar empleo en LinkedIn


Nada garantiza que vayas a conseguir un empleo en LinkedIn, pero si sigues estos consejos estarás aumentando tus posibilidades. Nadie dijo que fuera a ser fácil, pero debes intentarlo si quieres dar un giro a tu vida.

Tomarlo como un trabajo

Las historias de éxito está muy bien, pero detrás de ellas siempre hay trabajo duro y esfuerzo. Si utilizas la plataforma LinkedIn para conseguir un empleo debes tomarlo como una rutina diaria. Nadie va a llamar a tu puerta. Si entras en LinkedIn de manera esporádica y no vas generando una huella. Si tienes tiempo libre, marca unos tramos horarios, cada día en los que entrar en esta red social corporativa y comenzar a descubrir todas las ofertas de empleo que existen, que suelen ser bastantes.

Actualizar tu perfil y habilidades

Repasa de manera frecuente tu foto de perfil, tus habilidades, si has completado una formación o experiencia déjalo reseñado. Todo lo que pueda aportar valor a LinkedIn es algo importante para ti. No lo dudes, esa inversión de tiempo puede ser muy beneficiosa, ya que en LinkedIn puedes encontrar empleo si te lo propones.

Sé proactivo

LinkedIn no deja de ser una red social, y como tal, debes mostrarte activo. En LinkedIn no te vas a comer el mundo si tu última publicación es de hace 2 meses, y no tienes foto de perfil. Se penaliza mucho que no haya movimiento, porque está vendiendo una imagen tuya de alguien no muy preocupado, al menos, en encontrar o promocionar su empleo.

linkedin

Participa en los debates

Poco a poco puedes ir tejiendo tu red y añadiendo contactos. Esto te llevará a interactuar con cada vez más personas. Por tanto, tendrás la oportunidad de ir participando en hilos y que gente interesante se fije en ti. La participación es la única manera de ir despuntando y de mostrarte como alguien interesante.

Muéstrate como eres y no aparentes lo que no

Muy relacionado con el punto anterior, existe una costumbre muy creciente en LinkedIn, la de mostrarnos como seres superiores. De hecho, es muy común ver a chavales de 22 años con el título de CEO de cualquier empresa, cuando a lo mejor se trata de un simple autónomo. No caigas en eso, las empresas van a contratarte por tu capacidad de aportar soluciones, no por una retahíla de títulos incomprensibles y que traducidos al castellano no significan mucho. Preocúpate más de ir aumentando tu currículum con Formación que sea útil para el puesto al que deseas optar y hace valer tus posibilidades. Un máster puede no servirte de mucho si te empeñas en mostrarlo como lo que es, una formación que queda el acceso de cualquiera que pueda pagarla. El máster valdrá cuando puedas aplicar los conocimientos adquiridos, hazlo así saber en LinkedIn.

Bonus track: LinkedIn Premium

Tiene una versión de pago con el sufijo premium. Con ella tienes opciones interesantes que puedes aprovechar para encontrar empleo de manera más activa. El único más conveniente es su coste, prácticamente 60 € mensuales, aunque existe un descuento importante si lo pagas de forma anua si eres usuario activo de la versión gratuita de LinkedIn, esta red saca promociones de manera recurrente, por lo que puedes probar LinkedIn Premium sin tener que pagar nada durante un tiempo.

Personalmente, siempre que sale esta opción me apunto a ella, porque es dar un paso más. Efectivamente, se trata de una cantidad de dinero importante, pero no va a garantizarte que vayas a encontrar empleo más rápido, simplemente te va a facilitar un mejor acceso a algunas fuentes. Por tanto, valora ser premium durante un tiempo si tu bolsillo te lo permite y quieres focalizar toda la búsqueda de empleo en esta red.

Recuerda que tienes gran cantidad de oportunidades de empleo en LinkedIn, pero que nadie tocara a tu puerta a ofrecerte el trabajo que deseas si no eres capaz de realizar el esfuerzo de mantener tu perfil actualizado y de tener movimiento en esta red. Las oportunidades son siempre de aquellas personas que las van buscando.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.