supernova

Hablamos del polvo de estrellas como una cuestión poética. Pero lo cierto es que el polvo de estrella existe y acaban de encontrar en la Antártida. El hallazgo se ha visto reflejado en Physicial Review Letters, en una publicación que da pistas sobre cómo funciona el sistema solar y de qué manera mueren las estrellas.

Los estudios revelan que el polvo de explosión ha sido localizado en nieve de la Antártida. Pero, ¿cómo ha podido llegar polvo de estrella hasta allí? La explosión de una estrella es lo que se denomina ‘supernova’. A partir de ahí se generan una serie de nubes o gas y polvo enriquecidos con radioisótopos.

Pero no creas que el polvo de estrella cayó en la Antártida anteayer. El descubrimiento revela que parte del polvo, de una o más estrellas, vino a depositarse en la nieve en los últimos 20 millones de años.

500 kilos de nieve a investigación

La Antártida es uno de los lugares menos poblados del planeta, pero es que además, también es uno de los menos investigados. Dominik Koll es el astrofísico nuclear que ha liderado este proyecto, cuyos resultados han sido finalmente sorprendentes. Explica que está feliz por haber visto y tocado algo que ha sido capaz de viajar miles de millones de kilómetros a través del espacio y que tiene, nada más y nada menos, que varios millones de años.

La investigación se llevó a cabo con media tonelada de nieve. Los 500 kilos de nieve de material de la Antártida fueron enviados a Munich (Alemania), donde se encuentra la instalación desde la que se llevaron a cabo las investigaciones. Explica Koll que las pruebas se hicieron sobre nieve, por la sencilla razón de que se trata de uno de los materiales más puros que existen en la naturaleza.

La muerte de una estrella: encuentran sus cenizas en la nieve 1

Pero, ¿qué contiene exactamente la nieve?

El polvo de estrellas estaba presente, pero había que llegar a él. Una de las primeras partes del proceso fue la de derretir la nieve y acto seguido, tamizarla. Aparecieron una serie de materiales que tuvieron que incinerarse. Para llevar a cabo todo este procedimiento tuvieron que usarse equipos de alta eficiencia, con el objetivo de descartar cualquier anomalía sobre el terreno.

¿Y qué encontraron? Pues hierro-60. La mayor parte de hierro que hay sobre la faz de la Tierra y en el universo es el denominado hierro-56. Los científicos saben positivamente que el hierro-60 tiene muchos neutrones que lo hacen inestable a la desintegración radiactiva. Si se encuentra sobre la Tierra puede ser producto de una explosión cósmica o de armas nucleares. Nada más.

Fue esta la manera de determinar que, en efecto, la razón más probable por la que existiría hierro-60 en la nieve antártica sería la existencia de polvo de estrellas. Lo que los investigadores no saben es si estamos actualmente en una nube de polvo o si estuvimos allí hace años. Sea como sea, el hecho de haber encontrado estos restos de estrellas sobre la faz de la Tierra resultará de gran ayuda a los investigadores para determinar la posición de nuestro planeta en el espacio

supernova-01

La estrella supernova 2016iet ha eliminado a su estrella madre

En las últimas horas también hemos sabido que la estrella supernova 2016iet ha eliminado a suestrella madre. Los datos han sido proporcionados por el telescopio Gemini North, ubicado en Maunakea (Hawai). La estrella, SN 2016iet fue estudiada durante más de 800 días por el Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica.
La estrella, que está situada a 1.000 millones de años luz, ha fulminado a su estrella madre. La muerte de las estrellas masivas, en este caso con una masa superior a diez veces la del Sol, es un enigma apasionante para cualquiera que se dedique a la astronomía.
Los datos indican que la estrella comenzó su vida teniendo una masa equivalente a 200 soles como el nuestro, que se dice pronto, de modo que su explosión ha sido una de las más importantes que se hayan podido observar jamás.
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...