youtube-01

Quieren que el sistema sea más justo para aquellos que crean los vídeos, pero lo cierto es que, a juzgar por las novedades, más contenidos podrían ser bloqueados de ahora en adelante en YouTube por culpa del copyright.

La popular plataforma de vídeos ha cambiado la manera en que se gestionan las reclamaciones realizadas por derechos de autor. Lo hará para gestionar mejor la autoría y responsabilidad de los clips musicales, para que de este modo el sistema sea más justo.

Pero veamos en qué consisten las novedades. Hasta la fecha, los creadores que participan en YouTube han tenido que lidiar – y no ha sido precisamente un camino de rosas – con las reclamaciones que presentan los sellos discográficos, aunque fuera por pequeños fragmentos de música que aparecen en sus grabaciones o de fondo en algún momento de un vídeo.

youtube-02

YouTube cree que a partir de ahora se bloquearán más vídeo

¿Qué ocurrirá a partir de ahora? YouTube ha aplicado unas nuevas reglas para la gestión de las reclamaciones de copyright, aunque solo para audios cortos. A partir de ahora, no se impedirá que se produzcan reclamaciones por derechos de autor en determinados vídeos. Sin embargo, intentarán no incentivarlos mediante algo que suele doler: no ganarán dinero con estos.

A partir de este momento, cuando la reclamación realizada por el propietario de los derechos de una música que se reproduzca de manera involuntaria (se entiende, de fondo) o a través de un clip de corta duración, el titular de los derechos podrá hacer una reclamación, sí, pero no tendrá la opción de ganar dinero a través de los anuncios que se hayan incorporado al vídeo.

¿Qué podrá hacer en este caso? O bien dejar el vídeo y bloquear al creador para que este no gane dinero u optar por la eliminación del vídeo por completo. En cualquiera de los dos casos, el responsable de los derechos de autor se quedará sin cobrar ni un céntimo. Aunque estamos hablando únicamente de vídeos que contengan fragmentos cortos de audio. Nada más.

youtube-02

Una solución imperfecta, dice YouTube

La plataforma de vídeos ha reconocido que no estamos ante una solución perfecta para el problema de la gestión del copyright. En absoluto. Creen, sin embargo, que el hecho de hacer que los sellos discográficos no puedan ganar dinero con estos pequeños fragmentos de música hará que pasen menos tiempo escudriñando entre los vídeos. Puede que, en su lugar, elijan dejar a su libre albedrío a los creadores.

Sin embargo, no hay garantía alguna de que esto vaya a suceder así. Si las cosas van mal, las discográficas podrían persistir en el empeño de fastidiar a los creadores de los vídeos, bloqueándolos por completo. Incluidos los contenidos.

A través de un comunicado oficial en el blog para creadores, YouTube ha explicado que son perfectamente conscientes de lo que puede suceder a partir de ahora. Creen que a raíz de la aplicación de esta nueva norma de gestión, más contenidos pueden ser bloqueados al principio. Sin embargo, su consideración profesional les hace creer en que esta es la mejor decisión que podían tomar como solución a largo plazo. Todo se verá.

Todo ha sucedido de este modo, después de que YouTube haya detectado que en los últimos tiempos se han producido una gran cantidad de reclamaciones vinculadas a derechos de autor de pequeños clips de música que aparecen en los vídeos.

A través de este cambio en las políticas, los creadores también quedan un tanto desprotegidos, pero quizá no tanto como en aquellos casos en los que los propietarios de los derechos pueden cobrar por los anuncios que se incorporan en sus contenidos, y hacerles perder dinero por el simple hecho de que se introduzca accidentalmente el fragmento de una canción.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.