hacker-lightning-01

Los cables Lightning son exclusivos de Apple. Nacieron rodeados de polémica y hoy, quien nos lo iba a decir, un investigador ha querido demostrar que también pueden ser peligrosos.

Hasta la fecha, sabíamos que conectar una unidad USB de procedencia desconocida o incierta es peligroso para la salud de cualquier ordenador. No en vano, si esta incluyera algún tipo de malware o este se encontrara alojado dentro del ordenador, sería perfectamente capaz de abrir la puerta a cualquier hacker para que se entrometiera entre tus archivos y datos personales.

El responsable de esta afirmación se llama Mike Grover y es un investigador de seguridad que trabaja para Verizon Media. Ha querido demostrar que un cable Lightning modificado puede servir para que un hacker malintencionado acceda a cualquier ordenador.

Grover coló los cables en la conferencia de seguridad Def Con y ahora incluso quiere venderlos por unos 100 dólares. La versión del cable es muy parecida a la de un Lightning oficial. Sin embargo, contiene un importante secreto.

El cable se parece mucho a un Lightning de Apple

Grove ha explicado al medio The Verge, que los cables que ha creado son muy parecidos y tienen un funcionamiento idéntico al de los Lightning de Apple. Sin embargo, el experto introdujo en el cable un software y hardware especiales, incluyendo un punto de acceso inalámbrico, que estaría integrado dentro del conector USB.

De este modo, cuando el cable es conectado a un ordenador, se puede activar de manera remota. Es en este momento cuando los hackers pueden entrar en acción para hacerse con los datos de inicio de sesión e instalar software malicioso en el equipo.

Para llevar a cabo la modificación no hicieron falta grandes cosas, en realidad. Cogió un cable Lightning estándar y lo modificó instalando pequeñas placas de circuito, que cortó con útiles propios. Luego desarrolló el software que se ejecuta a través del cable. Y no es la primera vez que este hombre hace de las suyas en este sentido. Hace tiempo también usó un cargador de ordenador portátil de Apple, un USB-C modificado, con el que cualquier experto también podría colarse en el ordenador de un usuario.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.