google-chrome

Tenemos una noticia interesante para aquellos que usan a menudo Gmail y los diferentes servicios de Google, tanto para los asuntos personales como para los profesionales. Y es que la compañía de Mountain View acaba de mejorar un sistema de protección con el que pretende defender a los usuarios de los ataques de malware.

Hace ya algunos días que se está hablando sobre el nuevo Programa de Protección Avanzada de Google. Este ha sido presentado por la compañía con el objetivo de mantener protegidas las cuentas de los usuarios particulares de los servicios de Google. Y concretamente, las de aquellas personas que, operando de manera individualizada, se dedican a profesiones susceptibles de interés por parte de atacantes (sea por la razón que sea). Nos referimos a cuentas de políticos, activistas, periodistas o ejecutivos de grandes empresas.

El programa consta de diferentes opciones de seguridad que van mejorando con el tiempo y que pretenden preservar la manera en que una persona malintencionada, un hacker o cibercriminal pueden acceder a las cuentas, robar datos y hacer, lógicamente, un mal uso de los mismos.

gmail-01

Protección avanzada para usuarios en Chrome

Para proteger todavía más una cuenta de usuario, seas quien seas, tendrás que inscribirte al Programa de Protección Avanzada de Google. De hecho, esta es una opción que funciona únicamente de este modo y que obliga a los usuarios a adquirir dos llaves de seguridad y registrarlas en tu cuenta de Google. Es una condición sine qua non para que el servicio funcione. La primera llave debería ser inalámbrica para que pueda ser conectada al ordenador y dispositivos móviles. La otra servirá de repuesto, por si pierdes la primera.

Ahora Shuvo Chatterjee, Gerente de Producto de este Programa de Protección Avanzada, ha explicado que los hackers están buscando nuevos métodos para atacar a los usuarios. Y lo están haciendo incluso a través de campañas fuera del correo electrónico, con el objetivo de lanzar automáticamente descargas fraudulentas. Así no es extraño que los usuarios terminen por infectarse con archivos fraudulentos cuya procedencia ignoran.

Es por esta razón que los usuarios han visto extendido este programa en el navegador Chrome. ¿Para qué? Pues para luchar de manera proactiva contra el malware que amenaza continuamente con descargarse en los ordenadores. De este modo, los usuarios – siempre que hayan hecho login en Chrome – recibirán advertencias complementarias para evitar la descarga de archivos de riesgo.

Es posible, de hecho, que en algunos casos, las descargas queden absolutamente bloqueadas, si Google considera que se trata de archivos de riesgo extremo.

gmail-03

Activar este sistema de protección en Google

Los usuarios que quieran beneficiarse de este sistema de protección tendrán que suscribirse al Programa de Protección Avanzada. Será preciso, además, haber iniciado sesión dentro de Chrome, para que el navegador envíe el historial de navegación a los servidores de Google. A partir de ahí se producirá la sincronización entre el historial web, las contraseñas y el sistema de configuración en diferentes dispositivos. Aquí quedan registradas todas las visitas y usos que hacen los usuarios de los servicios de Google, incluidas las búsquedas o YouTube.

En cuanto se haya formalizado la conexión, Google podrá poner en marcha la protección y lanzar alertas si se producen amenazas de ataque. El servicio ofrece protección en estos tres sentidos:

  • Defensa contra la suplantación de identidad o phishing
  • Limitación de acceso a tus datos (Gmail o Drive)
  • Incorporación de pasos adicionales para verificar tu identidad

Puedes obtener más información sobre este plan a través de la página del Programa de Protección Avanzada de Google, donde podrás encontrar instrucciones específicas para activarlo cuanto antes.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.