lluvia estrellas perseidas fotografiar 4

La lluvia de estrellas de las Perseidas, más conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, tendrán lugar el próximo 11, 12 y 13 de agosto durante la noche. Los expertos aseguran que el número de meteoros por hora que podremos ver en el cielo de Europa rozará las 100 unidades. Ante semejante espectáculo visual, echar mano de la cámara o el móvil resulta imprescindible si queremos capturar el momento en forma de imagen. Pero no todo vale a la hora de tomar fotografías de las Perseidas.

Dado que nos encontraremos con un cielo más bien oscuro y un rastro de estrellas inapreciable para la lente de la cámara, lo mejor para capturar la mejor instantánea es recurrir a los ajustes manuales. Es por ello que en esta ocasión os daremos una serie de consejos básicos para sacar fotos de la lluvia de estrellas de agosto.

Huye de la contaminación lumínica y echa mano de un trípode

Para obtener una imagen de las Lágrimas de San Lorenzo, las mejores condiciones pasan por encontrarnos en un escenario a cielo abierto, esto es, sin ningún tipo de contaminación lumínica o protuberancia que pueda deslumbrar la lente de la cámara.

lluvia estrellas perseidas fotografiar 1

A esto se la suma la incorporación de un trípode o un cuerpo estable donde podamos apoyar el cuerpo de la cámara o el teléfono móvil, especialmente útil si hacemos fotografías con tiempos de exposición de más de un segundo. También podemos recurrir a ramas de árboles, rocas e incluso el propio suelo si no contamos con ningún tipo de soporte.

Echa mano del temporizador o un mando para la cámara

Hacer uso de largas exposiciones implica que el cuerpo de la cámara o el móvil debe mantenerse quieto durante toda la captura, incluso a la hora de pulsar sobre el botón o la pantalla a la hora de tomar la fotografía.

En móviles, lo más efectivo es recurrir a un temporizador o unos auriculares con botones para disparar la fotografía. Si contamos con una cámara, podemos recurrir a esta misma función a un mando disparador.

Recurre a un objetivo lo más luminoso posible

Es de primero de fotografía. Si queremos capturar la máxima luz posible dentro de un escenario con poca luminosidad, lo mejor para fotografiar las Perseidas es recurrir a un objetivo luminoso.

El tipo de objetivo ha de ser fijo, y la apertura mínima de este deberá partir de un f/2.8. Si tenemos un teléfono móvil, podemos optar por ajustar la apertura focal al mínimo en los ajustes manuales. En móviles como el Samsung Galaxy S10 la apertura puede alcanzar un f/1.5. En el resto de dispositivos, lo normal es que hablemos de valores que rocen un f/1.8.

Y si puedes, a un objetivo angular o gran angular

Aunque este tipo de objetivos no es tan común en fotografía amateur, sí que lo es en la fotografía profesional, y de un tiempo a esta parte, en los móviles de gama media y alta.

Dado que el escenario a fotografiar será tan grande como el cielo, el nivel de apertura en lo que a campo visual respecta deberá ser lo más grande posible para capturar el mayor número de estrellas y estelas.

El ISO, cuanto más bajo, mejor

Aunque el valor ISO puede ser muy útil si nuestro teléfono o cámara carece de unas apertura focal alta, lo cierto es que un valor ISO alto puede generar ruido no deseado en la imagen.

En el caso de que la apertura focal de la cámara sea alto (f/2.8 en cámaras y f/1.5 en móviles), podemos recurrir a un ISO 1600. A partir de dicho valor, podemos jugar con este solo en el caso de que la apertura de la lente sea baja hasta un máximo valor ISO de 3200. Nada de 6400 si no queremos quemar la imagen con la luz de las estrellas.

¿Y el tiempo de exposición? Medio

La aparición de una estrella fugaz en el cielo o una lágrima de San Lorenzo es toda una incógnita. Partiendo de dicha premisa, tendremos que configurar un determinado tiempo de exposición no solo para capturar la estrella, sino también su rastro.

lluvia estrellas perseidas fotografiar 3

El tiempo de exposición recomendable en este tipo de escenas es de 20 a 30 segundos, aunque siempre podemos recurrir a tiempos mayores si la frecuencia de aparición de las estrellas es baja o el valor ISO es 1600.

Ni se te ocurra enfocar al cielo

A menos que contemos con un zoom óptico de más de 50 aumentos, tendremos que olvidarnos de enfocar al cielo para obtener una imagen nítida. Por ello, lo mejor es enfocar a objetos que se encuentren relativamente cerca de la cámara, pero lejos a la vez.

lluvia estrellas perseidas fotografiar 2

Una casa en la oscuridad, el tronco de un árbol, un muro de pared o el propio suelo. Cualquier objeto o cuerpo grande puede servir de modelo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.