Cómo colocar correctamente los altavoces de tu Home Cinema

Si te gusta mucho el cine o quieres disfrutar como se debe de las series de Netflix o HBO, es muy posible que te hayas planteado instalar un Home Cinema en tu casa. Y con Home Cinema no nos referimos solo a una sala dedicada como la que podéis ver en la imagen superior. En realidad, la gran mayoría no tenemos ni el sitio ni el presupuesto necesario para montar este tipo de salas. Pero sí podemos equipar nuestro salón o habitación recreativa con un sistema de altavoces y un receptor AV.

Una vez elegidos los altavoces y el receptor AV (una decisión difícil y para la que os recomendamos leer mucho en foros y sitios especializados), llega la hora de colocarlos en casa. Pero, ¿sabéis exactamente cómo se deben colocar los altavoces para tener un buen cine en casa? Os vamos a contar cómo colocar correctamente los altavoces de nuestro Home Cinema. Lo haremos según las instrucciones que dan desde los laboratorios Dolby, que de esto saben un rato. Además, no nos vamos a limitar al habitual 5.1, ya que actualmente son muchos los que quieren disfrutar de la tecnología Dolby Atmos. Si quieres saber cómo instalar bien tus nuevos altavoces (o confirmar que los tienes bien instalados) no te lo puedes perder.

Sistema de altavoces 5.1

cómo colocar correctamente los altavoces de tu Home Cinema sistema 5.1

Empezamos por el sistema clásico, compuesto por 5.1 canales. Es decir, tenemos dos altavoces frontales, un central y dos altavoces traseros. También tenemos un subwoofer.

Con el altavoz central no hay duda, debe estar justo en el centro del punto de escucha. Los altavoces izquierdo y derecho deben estar equidistantes tanto a la pantalla como al punto de escucha. Además, deben estar orientados hacia el punto de escucha, lo cual significará que debemos ponerlos ligeramente ladeados.

En cuanto a los altavoces traseros, debemos colocarlos detrás del espectador, en un ángulo de entre 90 y 110 grados. Siempre orientándolos hacia la zona de escucha principal.

Por último tenemos el subwoofer o altavoz de graves. Como los bajos se mueven en todas direcciones, el ángulo y la ubicación del subwoofer son mucho más flexibles. Lo único que debemos evitar es colocarlo en una esquina, ya que esto puede estropear la acústica.

Sistema de altavoces 7.1

cómo colocar correctamente los altavoces de tu Home Cinema sistema 7.1

Aunque es menos común, son muchos los que ya optan por un sistema de altavoces 7.1. Es decir, al habitual 5.1 vamos a añadirle dos altavoces surround más.

La colocación correcta de los altavoces en un Home Cinema con 7.1 canales es la siguiente. En la parte frontal tendremos la misma disposición comentada antes. Sin embargo, en la parte trasera tendremos cambios.

Por un lado pondremos dos altavoces que, idealmente, estarán en horizontal (a 90 grados) a la posición de escucha. Este ángulo puede aumentar hasta los 110 grados, pero no más. Además tendremos dos altavoces situados tras la posición de escucha, entre 135º y 150º.

Sistema de altavoces 5.1.2

cómo colocar correctamente los altavoces de tu Home Cinema sistema 5.1.2

Si quieres ampliar tu sistema y probar el sistema de sonido Dolby Atmos necesitares altavoces de altura. Aunque hay opciones más «cómodas», como colocar altavoces de altura sobre los frontales, el efecto que conseguiremos no será ni de lejos el mejor. Lo ideal es poner, al menos, un par de altavoces en el techo. Así pues, el sistema más sencillo que podamos montar para el Dolby Atmos es el 5.1.2.

La ubicación de los altavoces del sistema 5.1 será la misma que hemos visto antes. Pero añadiremos dos altavoces colocados en el techo. Estos deben estar en línea con los altavoces frontales y ligeramente adelantados a la posición de escucha (1).

Sistema de altavoces 5.1.4

cómo colocar correctamente los altavoces de tu Home Cinema sistema 5.1.4

Aunque con dos altavoces de altura vamos a poder tener sonido Dolby Atmos, todos los expertos aseguran que lo ideal para disfrutar de este nuevo sistema es colocar cuatro unidades en el techo. No es una instalación de Home Cinema que muchas puedan hacer, pero si es tu caso vamos a contarte cómo colocar los altavoces.

El trío central y los altavoces surround seguirán en la misma posición. Dos de los altavoces Atmos los colocaremos como hemos comentado en el apartado anterior, pero ligeramente más separados. Y los dos altavoces Atmos adicionales debemos colocarlos en línea a los otros dos y tras la posición de escucha. A ser posible con la misma separación que pongamos en los altavoces Atmos de la posición delantera.

Sistema de altavoces 7.1.2

cómo colocar correctamente los altavoces de tu Home Cinema sistema 7.1.2

A partir de aquí, y siempre que tengamos presupuesto para un receptor AV de gama muy alta y espacio para altavoces, podemos montar prácticamente el sistema que se nos ocurra. Por ejemplo, uno de los Home Cinema más completos sería el formado por 7.1.2 o 7.1.4 canales.

Es decir, combinaríamos un sistema de 7.1 canales, con altavoces surround laterales, con los altavoces de altura. Pero ojo, porque para montar un sistema 7.1.2 vamos a necesitar un receptor capaz de amplificar 9 canales. O bien, un receptor 7.1 al que añadiremos un segundo amplificador.

Los altavoces Atmos se colocarán en la misma posición que hemos comentado con los sistemas 5.1.2 y 5.1.4.

Sistema de sonido 9.1.4

cómo colocar correctamente los altavoces de tu Home Cinema sistema 9.1.4

Si tenemos una sala dedicada, un salón muy grande o un presupuesto muy alto para invertir en nuestro Home Cinema, podéis montar un sistema con 9.1.4 canales. Como ya imaginaréis, la forma de conseguirlo será colocar más altavoces surround alrededor de la posición de escucha.

Al sistema 7.1.4 le añadiremos dos altavoces situados entre 50 y 70 grados de la posición principal de escucha. Es decir, rodearemos al espectador de altavoces. Pero ojo, porque vamos a necesitar un sistema capaz de amplificar nada menos que 13 canales.

A todos los conjuntos comentados podemos añadirles un segundo subwoofer. Por ejemplo, el sistema 5.1.4 se convertirá en un 5.2.4 si añadimos otros subwoofer.

Las combinaciones que hemos comentado no son, ni mucho menos, las únicas disponibles. Podemos utilizar configuraciones con dos altavoces, tres altavoces (2 frontales y un central) y prácticamente cualquier configuración que se nos ocurra. Si disponéis de una configuración «atípica», os recomendamos entrar en la página web de Dolby y echar un vistazo a la disposición correcta de los altavoces de vuestro Home Cinema. Allí podéis encontrar casi cualquier combinación que se os ocurra.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.