Perseidas agosto

Las Perseidas o también conocidas como las «lágrimas de San Lorenzo», son el acontecimiento estelar por excelencia en el mes de agosto, que todos esperamos para admirar la lluvia de estrellas. En este año 2019, tendrán su máxima actividad en Europa las noches del 11, 12 y 13 de agosto. Según los expertos, en la madrugada de estos días se podrán ver hasta unos 100 meteoros por hora. A continuación, te ofrecemos todos los detalles y la información más relevante acerca de este evento que no puedes dejar pasar.

Contexto de las Perseidas

Para hacer este acontecimiento aún más especial, conviene conocer un poco el contexto de las Perseidas. A esta lluvia de estrellas que tiene lugar en el mes de agosto, se le llama así porque los meteoros parecen llegar desde la constelación de Perseo. En la mitología griega Perseo era hijo de Zeus, el cual se convertía en una lluvia dorada para engendrar a su futuro hijo con la ninfa Dánae.

Además, son también conocidas como lágrimas de San Lorenzo, esto es debido a que coinciden con la fecha en la que este santo fue quemado en la hoguera en la ciudad de Roma. La leyenda dice, que sus lágrimas de dolor tienen relación con las estrellas que cayeron desde el cielo esas noches de verano.

Otra curiosidad viene acontecida por el cometa que provoca las perseidas, el Swift-Tuttle. Este cometa generó una gran desesperación para los astrónomos, que vieron como la estimación de su órbita no había sido la adecuada. Habían previsto que concluyera en unos 120 años, sin embargo tardó más de lo esperado, 130 años. Mientras tanto, creyeron que había desaparecido, hasta que reapareció en 1992. Fue así como comprendieron que habían fallado en sus estimaciones, y no había de qué preocuparse.

 

Cometa Swift Tuttle

¿Cómo se forman y de qué están hechas?

Estos meteoros llamados también estrellas fugaces forman un espectáculo sobre el cielo los días de agosto con mayor actividad. Pero, ¿cómo se forman y de qué están hechos? Se trata de pequeñas partículas de polvo que tienen diversos tamaños, algunas de ellas más diminutas que un grano de arena. Se van desintegrando a gran velocidad a medida que alcanzan la atmósfera terrestre. Son producidos por los asteroides y cometas que realizan sus órbitas alrededor del sol. Estos fragmentos se van desprendiendo debido al deshielo. La nube de partículas es lo que se dispersa y vemos cada año desde nuestro planeta.

Cómo serán las Perseidas del 2019

No todos los años se ven de la misma manera las Perseidas, cada año y lugar tiene unas características peculiares. Este fenómeno se viene observando desde hace más de dos mil años. Es sobre todo visible desde el verano del hemisferio norte durante la madrugada con el cielo despejado. Las condiciones más óptimas para ver esta lluvia de estrellas es cuando hay luna nueva. Algo que este año no será posible puesto que la luna estará casi llena.

Una gran iniciativa destacable para este año es el proyecto que ha llevado a cabo la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) «Contadores de Estrellas«, que ha sido financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Se trata de una actividad didáctica en la que cualquier persona puede participar. A través de una antena que ha instalado el Observatorio Astronómico de la Agrupación Astronómica Madrid Sur (AAMS), se podrá escuchar este acontecimiento retransmitido por los contadores que irán narrando cada una de las estrellas fugaces que van a ir apareciendo. Gracias a esta iniciativa se podrá vivir este espectáculo desde cualquier lugar, sin importar las condiciones lumínicas ni la meteorología.

Cómo serán las Perseidas

Mejores condiciones para ver las Perseidas

Aunque este año la luna estará casi llena y va a dificultar la visión de los meteoros (sobre todo de los más pequeños), hay condiciones que ayudarán a disfrutar más de la lluvia de estrellas. Es importante tener en cuenta que se trata de un fenómeno de la naturaleza, y es por ello que no se puede saber con certeza el número de estrellas fugaces que habrá cada noche. Durante la noche, en un lugar donde haya poca contaminación lumínica, como puede ser en lo alto de una montaña, es un punto estratégico que te servirá para acomodarte y ver esta maravilla en unas condiciones óptimas. Tendrás que tener paciencia, y estar dispuesto a quedarte durante unas cuantas horas mirando al cielo para disfrutar de este gran acontecimiento. El pico más alto de actividad está previsto precisamente antes del amanecer, el 13 de agosto a las 7:05 h. UTC.

Suele ser también una buena excusa para situarse en plena naturaleza, hacer planes con la pareja, los amigos, y llevarse la cena y algunas bebidas para aguantar unas cuantas horas o incluso toda la noche, dependiendo de lo que resista el cuerpo. También es importante que vayas abrigado y te lleves algo cómodo para tumbarte. Si quieres algo más organizado y profesional, hay programas propuestos por astrónomos y aficionados a esta ciencia del cosmos, para ir de excursión y hacer observaciones astronómicas con telescopio. De esta forma, veréis mucho más de lo que tenéis a simple vista, desde galaxias hasta nebulosas y cúmulos de estrellas. Aunque la mejor forma de ver las Perseidas es no utilizar ni prismáticos ni telescopio ya que limitan el campo de visión.

Condiciones para ver las perseidas

Este baile estelar también lo tendrás disponible a través de Internet. Es posible verlo en directo a través de la web Sky-live.tv, donde será retransmitido en el observatorio de Oukaimeden en Marruecos. La noche del 12 al 13 de agosto es cuando se presentará el mayor pico de actividad como hemos comentado, sin embargo, cualquiera de estas noches tendrás la oportunidad de disfrutar contemplando el firmamento. Una vez que amanezca y esté la luna más cerca del horizonte, tendrás la oportunidad de capturar un paisaje espectacular. Sobre todo, si cuentas con un buen equipo de fotografía. ¡Aprovecha estas circunstancias únicas que te ofrece la naturaleza!

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.