5 herramientas para hacer tu PC más silencioso

¿Tu PC es muy ruidoso y no te deja concentrarte en el trabajo? Los ventiladores de un ordenador pueden llegar a generar mucho ruido, por lo que es importante ajustarlos para obtener el mejor balance entre refrigeración y silencio en su funcionamiento. Te ofrecemos 5 herramientas gratuitas para hacer que tu PC sea más silencioso.

¿Es seguro cambiar la velocidad de los ventiladores?

Normalmente los ventiladores giran a una velocidad mayor de la necesaria para mantener una buena temperatura en el PC. Esto significa que en muchos casos podremos hacer que sean notablemente más silenciosos, sin que la temperatura de funcionamiento del procesador aumente de forma apreciable.

Los procesadores actuales pueden soportar temperaturas de hasta 80ºC o incluso más en muchos casos, por lo que no hay necesidad de mantenerlos a 50ºC a cambio de que los ventiladores del PC sean muy ruidosos.

Si decides ajustar la velocidad de los ventiladores para hacerlos más silenciosos, es recomendable que vigiles la temperatura del procesador y el resto de componentes, de esta forma te asegurarás de que no se calienten demasiado. En invierno podrás ser mucho más agresivo a la hora de bajar la velocidad de los ventiladores, incluso podrás apagar algunos de ellos sin que cause problemas.

SpeedFan

ajustar ventiladores con speedfan

SpeedFan es un software del que ya os hemos hablado en otras ocasiones. Una de sus funciones nos permite ajustar la velocidad de giro de los ventiladores, de esta forma podremos hacer que sean más silenciosos, o incluso apagar algunos de ellos cuando las tareas que estemos haciendo no demanden mucho uso del procesador.

NoteBook FanControl

NoteBook FanControl

NoteBook FanControl es un programa que se ha diseñado pensando en los usuarios de ordenadores portátiles. Esta aplicación nos muestra la temperatura del procesador en tiempo real. Además, nos ofrece una barra deslizante para que podamos ajustar la velocidad del ventilador a nuestro gusto. Todos los cambios se pueden hacer en caliente, por lo que no es necesario reiniciar el portátil.

EasyTune 5

Gigabyte Easy Tune

Gigabyte ha desarrollado esta interesante aplicación para gestionar los ventiladores de los ordenadores, lo único malo es que solo admite sus placas base. Su interfaz tiene un diseño muy plano y sencillo de usar. Puedes encontrarla dentro del centro de software App Center.

Incluye funciones avanzadas de overclocking para los usuarios más exigentes. También permite crear curvas personalizadas de velocidad del ventilador en función de la temperatura del procesador. Por último, su interfaz dispone de modos sencillo y avanzado para ajustarse a las necesidades de todos los usuarios.

Argus Monitor

Argus Monitor

Argus Monitor es un programa bastante ligero que incluye multitud de funciones. Una de las más interesantes, es la posibilidad de gestionar la velocidad de giro de los ventiladores, incluyendo también los de la tarjeta gráfica. Este software mostrará la temperatura de los componentes, y te permitirá crear curvas de ventilador personalizadas.

Usando la BIOS

ajustar ventiladores con BIOS

La BIOS de la placa base es una de las mejores herramientas para ajustar la velocidad de los ventiladores. De esta forma, te evitarás la necesidad de instalar un programa adicional en tu ordenador. El diseño de la BIOS depende de cada fabricante, pero todas ellos incluyen un apartado dedicado al ajuste de los ventiladores del chasis y del disipador del procesador. Para entrar en la BIOS, reinicia tu ordenador y pulsa de forma repetida F12 antes de que arranque de nuevo.

Esto es todo, recuerda ser prudente y vigilar la temperatura de tu PC si ajustas los ventiladores manualmente.

Newsletter tuexperto.com

Pon tu e-mail en el recuadro

Otras noticias sobre...