Que son las aplicaciones web progresivas y cómo instalarlas en Chrome

Las aplicaciones web progresivas, más conocidas como PWA por sus siglas en Inglés (Progressive Web Apps) llegaron junto a Windows 10 prometiendo muchas ventajas. Te explicamos qué son estas aplicaciones y cómo instalarlas en el navegador Chrome.

Qué son las aplicaciones web progresivas

Las aplicaciones web progresivas son un tipo de aplicación que se sitúa en medio camino entre las aplicaciones tradicionales y las aplicaciones web. Este tipo de aplicaciones nacieron con la promesa de darse a los diferentes dispositivos capaces de ejecutar Windows 10, como ordenadores personales tablets y smartphones.

Estas aplicaciones web progresivas hacer uso de Service Workers y otras tecnologías avanzadas de Microsoft para ofrecer un comportamiento más similar a las aplicaciones tradicionales de escritorio. Las explicaciones PWA son capaces de mantenerse funcionando en segundo plano, lo que es genial cuando necesites hacer otra tarea, y no quieres perder los datos de la aplicación que estabas usando.

La llegada de las aplicaciones web progresivas tenido como intención poner fin a la necesidad de los desarrolladores de crear dos versiones de las aplicaciones, hasta ese momento, era necesario programar una versión de la aplicación para la versión de escritorio de Windows 10 como y otra aplicación para la versión móvil de Windows 10, lo que añadía una gran cantidad de trabajo extra a los desarrolladores.

Reloj, Calculadora y Editor de vídeo son algunos ejemplos de PWA incluidas en Windows 10.

Todas las aplicaciones web progresivas están integradas dentro de la tienda de Microsoft para Windows 10 gracias a ellos no desarrollar disfrutan de las mejores medidas de seguridad, evitando así que las aplicaciones pueden ser pirateadas fácilmente. También añade mayor seguridad al usuario, ya que se impide que los hackers pueden manipular este tipo de aplicaciones, y así se evita la inyección de código malicioso

Instalar aplicaciones PWA en Chrome

Instalar las aplicaciones web progresivas en el navegador Chrome es bastante sencillo como esta funcionalidad ha ido mejorando con el paso de los años, al igual que las propias aplicaciones PWA.

El método más sencillo para instalar este tipo de aplicaciones en Chrome mediante la creación de accesos directos. De esta forma es posible ejecutar cualquiera de estas aplicaciones en una ventana individual.

Para ello lo primero que tenemos que hacer es crear un nuevo acceso directo dentro de Chrome. El primer paso es abrir la aplicación que nos interese, y luego ir al menú en forma de tres puntos que se sitúa en la esquina superior derecha del navegador una vez hemos hecho clic en el menú accedemos a la sección “Más herramientas” y luego a “Crear acceso directo”. En este caso lo hacemos con Spotify.

Que son las aplicaciones web progresivas y cómo instalarlas en Chrome 1

Con ellos se abrirá una nueva ventana, en este caso tendremos que marcar la casilla “Abrir como ventana”.

que-son-las-aplicaciones-web-progresivas-y-como-instalarlas-en-chrome-2

Este paso es muy importante para hacer que cada uno las aplicaciones se ejecuten dentro de una ventana independiente, de esta forma si aparece algún problema de inestabilidad no afectará al resto de las aplicaciones que tengas abiertas.

Con ello la aplicación cambiar a automáticamente a su modo de funcionamiento PWA creando con ello un acceso directo  en la barra de tareas de Windows 10.

Que son las aplicaciones web progresivas y cómo instalarlas en Chrome 4

Este acceso directo es totalmente funcional o sin necesidad de abrir antes el navegador, lo que significa que podrás usar esta aplicación PWA como cualquier otra. Pulsamos sobre el acceso directo  y veremos como Spotify se abre directamente en una ventana independiente de Chrome.

Que son las aplicaciones web progresivas y cómo instalarlas en Chrome 3

Así de sencillo es instalar una aplicación web progresiva en Chrome.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.