Facebook recibe una multa de 4.400 millones en EEUU

Facebook deberá hacer frente al pago de una inconmensurable cifra por sus continuos escándalos contra la privacidad de los usuarios. La Comisión Federal de Comercio de EEUU, FTC por sus siglas en inglés, aprobó una multa de aproximadamente 5 mil millones de dólares (4.400 millones de euros) para la red social, por sus continuas violaciones a la privacidad, según informó el viernes el Wall Street Journal.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Fuentes del WSJ también indican que, Zuckerberg habría llegado a una especie de acuerdo con la FTC, mediante el cual la Red Social pagaría esta descomunal suma. No solo eso, sino que, además, la FTC estaría ultimando toda una batería de medidas para controlar las acciones de Facebook. No obstante, se desconocen los detalles respecto a este último punto.

Multa histórica

El CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, no ha querido hacer ninguna declaración hasta el momento. Sí se sabe, no obstante, que la multa ha salido adelante con el apoyo casi unánime del ala republicana de la FTC, mientras que los demócratas se opusieron a ella en una votación de 3-2 a favor de la sanción.

Si bien aún no se ha hecho efectiva, estamos ante la segunda multa más alta impuesta por esta comisión, encargada de velar por la libre competencia en EEUU. Algo así como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aquí en España. La estratosférica sanción a Facebook, solo estaría por detrás de los 10 mil millones de dólares (unos 8.800 millones de euros) que impusieron a Volkswagen en 2017, por culpa de las emisiones de los motores diésel en EEUU.

Polémica trayectoria

La resolución de la FTC supone un punto y aparte desde que se desatara la polémica con el caso de Cambridge Analytica hace más de un año, y por el que el mismo Zuckerberg tuvo que someterse a una audiencia pública ante el Congreso de EEUU. Desde entonces, han sido varios los escándalos a los que se ha enfrentado Facebook, desde el hecho de que seguía recopilando información de sus usuarios, aunque hubiesen eliminado su cuenta, hasta las continuas filtraciones de datos de estos mismos.

En repetidas ocasiones, Facebook se ha comprometido a hacer un mejor trabajo en lo referente a almacenar la información de sus usuarios. Puede que esta sanción, le anime a esforzarse un poco más.

Otras noticias sobre...