Facebook guardó contactos de 1,5 millones de personas sin su permiso

Recientemente supimos que Facebook seguía recopilando información relacionada con la actividad en la red de sus usuarios, aunque éstos hubiesen eliminado su cuenta. Hoy la red social vuelve a estar en el punto de mira por un nuevo escándalo de vulneración de la privacidad de sus suscriptores.

Según ha recogido el medio Business Insider, Facebook habría recopilado las direcciones de email de 1,5 millones de usuarios sin su consentimiento en el momento en que éstos abrieron su cuenta. Esta práctica llevaría realizándose durante casi tres años, desde al menos mayo de 2016. Desde la compañía ya han adelantado que los datos de contacto de todos estos usuarios se habrían subido accidentalmente a Facebook y que ya están trabajando en ello para eliminarlos.

No sin mi permiso

La revelación habría surgido a través de un especialista en ciberseguridad quien se dio cuenta de que Facebook estaba pidiendo a algunos usuarios que introdujesen sus contraseñas de email en el momento de abrirse su cuenta con el fin de verificar su identidad. No solo eso, sino que, según el medio Business Insider, si introducías tu contraseña de email al momento te saltaba un mensaje informándote que tus contactos estaban siendo importados.

Facebook ha confirmado el fin de esta práctica, asegurando que la información recopilada estaba destinada para mejorar las estrategias de segmentación de publicidad y recomendar a tus contactos para que se uniesen a la red social.

Respecto a todos aquellos usuarios que ya habían registrado sus contraseñas compartiendo información de sus contactos sin consentimiento, también han confirmado desde la compañía que están en proceso de eliminar toda esta información recopilada de manera irregular.

Un escándalo tras otro

Lo cierto es que no sería el primer problema sobre privacidad en el que se ve envuelto la compañía de Palo Alto. Unido al reciente escándalo, según el cual Facebook seguía rastreando información de aquellos usuarios que se habían ido de la plataforma, todos recordaremos la polémica por el uso indebido de datos de hasta 87 millones de usuarios de Facebook por parte de Cambdrige Analytica durante la campaña de las presidenciales de 2016. Hecho por el cual su fundador, Mark Zuckerberg, tuvo que someterse a una audiencia pública ante el Congreso de Estados Unidos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.