10 trucos para bajar el PING de tu conexión a Internet

Internet se ha convertido en algo totalmente imprescindible en nuestras vidas. Son muchas las tareas que realizamos cada día y dependen de nuestro peso la red, por ejemplo leer el periódico enviar correos,  leer boletines de suscripción y mucho más. El ping es uno de los factores que más afectan a la hora de conseguir una buena experiencia navegando por la red y jugando. En este post te presentamos 10 sencillos trucos para reducir el ping de tu conexión a Internet.

Comprueba la intensidad de la señal

Comprueba la intensidad de la señal

La señal de la conexión WiFi tiene el inconveniente de que se debilita con la distancia, además de con las paredes y otros obstáculos que encuentran en su camino. Si notas que  tú conexión  a Internet sufre de un ping elevado, lo primero que debes hacer es comprobar que la señal del WiFi del router te llega con suficiente intensidad. En caso contrario, cambia su ubicación o instala un repetidor de acceso.

Cambia de WiFi a conexión por cable Ethernet

Usa un cable Ethernet

La conexión WiFi nos ofrece muchas comodidades, podemos usar nuestro portátil en cualquier zona de la casa sin tener que preocuparnos por el cable que lo conecte el router. Sin embargo, las conexiones inalámbricas siempre presentan una latencia superior a las conexiones cableadas. Esta mayor latencia de las conexiones WiFi hace que nuestra conexión de Internet tenga un ping superior.

Por tanto, una buena forma de reducir la latencia de nuestra conexión a Internet, es pasar de la conexión wifi a la conexión mediante un cable Ethernet. Asegúrate de obtener un cable Ethernet de alta calidad.

Comprueba el estado de los cables

Comprueba el estado de los cables

Es muy típico que los usuarios instalen los cables y se olviden de ellos. Como todos los elementos, los cables también sufren desgaste con el uso. El desgaste de los cables puede llegar a aumentar la resistencia al paso de la corriente, además de causar problemas de interferencias con otros dispositivos electrónicos. Todo esto puede hacer que el pin de nuestra conexión a Internet aumente. Es importante que compruebe regularmente el estado de los cables, y los sustituyas siempre que no estén en las mejores condiciones.

Cambiar el router por uno mejor

Cambiar el router por uno mejor

Cuando contratamos acceso a Internet con una ISP, esta nos suele entregar un router. Estos routers tienen unas prestaciones muy básicas, haciendo que muchas veces la experiencia a la hora de navegar por internet no sea la adecuada. Adquirir un nuevo router puede ser una de las mejores formas de mejorar el rendimiento de tu conexión a Internet.

No es necesario que gastes cientos de euros en un router, puedes encontrar soluciones muy buenas por un precio de 30 o 50 €. TP-Link, Asus, Devolo y Netgear son algunas de las marcas más fiables. Cualquiera de ellos ofrecerá mejor prestaciones que el que te ha entregado tu proveedor de acceso a la red.

Reduce el consumo de ancho de banda

Aún hay muchas zonas en España que no tienen acceso a Internet de alta velocidad. Si tienes una conexión con un bajo ancho de banda, y estás usando multitud de dispositivos al mismo tiempo, es posible que experimentes un aumento de latencia y una reducción en la velocidad de transferencia de los datos.

En estos casos lo mejor que puedes hacer es apagar los dispositivos que no estés usando, de esta forma tendrás mucho más ancho de banda disponible para el dispositivo con el que estés trabajando. Puedes volver a encenderlos una vez que hayas terminado con tu trabajo principal.

Evita las conexiones VPN y los proxy

Evita las conexiones VPN y los proxy

No suele ser algo muy habitual, pero muchos usuarios recurrentes a las conexiones VPN y a los servicios proxy para acceder a contenidos restringidos a ciertos países. Estos dos elementos añaden un intermediario más en tu conexión a internet, lo que siempre supone un aumento en la latencia. En estos casos debe preguntarse si realmente necesitas hacer uso del proxy o el servicio VPN lo más seguro es que no lo necesites. Al desactivarlos deberías notar de inmediato una mejora en el rendimiento de tu conexión a Internet.

Contacta con tu proveedor de internet

Esto tampoco es lo más habitual, pero es posible que tu conexión a Internet esté sufriendo de algún tipo de problema técnico. Este tipo de problemas pueden aumentar la latencia y disminuye el ancho de banda disponible. Si sospechas que esto puede estar pasando, no dudes en contactar con tu proveedor, seguro que te atienden de la mejor forma posible.

Actualizar el cliente de tus juegos

Actualizar el cliente de tus juegos

Si estás usando Internet para jugar, y ves que no ofrece el rendimiento que debería, la primera medida a tomar sería actualizar el cliente de juego. Es posible que el problema se deba a un bug en la versión que estás usando, y que ya se haya solucionado en la nueva versión disponible para actualizar. Esto es lo primero que se debería hacer siempre.

Conéctate a un servidor local

Conectate a un servidor local

Este punto también es especialmente relevante si usas tu conexión a Internet para jugar. Es posible que tu juego ofrezca servidores que estén localizados en tu mismo país. Comprueba que estás conectado a uno de estos servidores, y no a un servidor más genérico situado a mucha distancia, por ejemplo, en Estados Unidos.

Cuanto más lejos esté el servidor, más distancia tendrá que recorrer la información que viaja desde el a tu ordenador y viceversa, por tanto, la latencia de la conexión será mucho mayor. Siempre deberías conectarte al servidos más cercano disponible.

Cambia tu conexión a Internet

Si has llegado hasta aquí y no has sido capaz de reducir o mejorar el ancho de banda de tu conexión a Internet, es posible que la causa sea que el servicio que estás usando sea de baja calidad. Si este es el caso, no puedes obtener más de lo que ya te está ofreciendo. En estos casos, las compañías suelen ofrecer grandes ofertas para los nuevos clientes.

Estos son los mejores consejos que podemos darte para reducir el ping y mejorar la calidad general de tu conexión a Internet. Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo en las redes sociales para que pueda ayudar a todos los usuarios que lo necesiten.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.