Que es y para que sirve el puerto PCI Express

PCI Espress se ha convertido en el estándar de ranura de expansión para conectar diversos dispositivos a los ordenadores. Te explicamos la importancia de esta interfaz, y cuáles son sus usos principales.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Qué es PCI Express y qué características tiene

PCI Express, abreviado como PCI-E o PCIe, es una evolución de la interfaz PCI clásica que mejora enormemente sus posibilidades de uso y sus prestaciones. Desde su llegada al mercado en 2004 no ha dejado de evolucionar para mejorar cada vez más sus prestaciones.

PCI Express es un bus de datos que trabaja en paralelo y que se conecta de forma directa al procesador de un ordenador o al chipset y de ahí al procesador. La interfaz PCI Express se divide en canales por los que circulan los datos, pudiendo haber versiones de1, 2, 4, 8, 12, 16 y 32 carriles.

ranuras pci express

Diferentes tipos de ranuras PCI Express en una placa base

La versión más extendida en la actualidad es PCI Expres 3.0, que es capaz de ofrecer 1 GB/s para cada carril, de forma que un bus de 16 carriles ofrecerá la friolera de 16 GB/s. PCI Express 4.0 es la nueva versión, que dobla la velocidad de la versión 3.0, pero apenas hay dispositivos en el mercado que la puedan aprovechar.

La siguiente tabla resume las velocidades de las interfaces PCI Express más utilizadas.

VersiónVelocidad
PCI Express 1.0 x1250
PCI Express 1.0 x41.000
PCI Express 1.0 x82.000
PCI Express 1.0 x164.000
PCI Express 2.0 x1500
PCI Express 2.0 x42.000
PCI Express 2.0 x84.000
PCI Express 2.0 x168.000
PCI Express 3.0 x11.000
PCI Express 3.0 x44.000
PCI Express 3.0 x88.000
PCI Express 3.0 x1616.000
PCI Express 4.0 x12.000
PCI Express 4.0 x48.000
PCI Express 4.0 x816.000
PCI Express 4.0 x1632.000

Para qué sirve la interfaz PCI Express

PCI Express es un bus que sirve para conectar multitud de dispositivos a la placa base de un ordenador. Esta interfaz está poco a poco reemplazando otros tipos de conexión como SATA, por ofrecer unas características técnicas muy superiores.

Conectar tarjetas gráficas

El principal uso del puerto PCI Express es conectar tarjetas gráficas a la placa base. Las tarjetas gráficas necesitan un gran ancho de banda para poder trabajar, por lo que una interfaz PCI Express de 16 carriles es perfecta para estos dispositivos. Antiguamente las tarjetas gráficas se conectaban por AGP, pero hace ya muchos años que este puerto dejo de usarse.

tarjeta grafica pci express

PCI Express también permite usar varias tarjetas gráficas en un mismo PC, es lo que se conoce como configuraciones Nvidia SLI y AMD CrossFireX, aunque esto es menos popular cada día que pasa por los muchos inconvenientes que supone frente a usar una única tarjeta más potente.

SSD de alta velocidad basados en NVMe

Las unidades de almacenamiento SSD más avanzadas también hacen uso de la interfaz PCI Express, que permite alcanzar velocidades de transferencia de datos muy superiores a los tradicionales puertos SATA. Mientras que un puerto SATA 3 tiene un límite de 600 MB/s, un SSD con un bus PCI Express 3.0 de 4 carriles puede llegar a alcanzar los 3.200 MB/s aproximadamente, y se espera que los SSD PCI Express 4.0 alcancen los casi 8.000 MB/s.

ssd pci express

Tarjetas de expansión

En los portátiles la interfaz PCI Express también se usa para conectar una pequeña tarjeta que añade conectividad WiFi y Bluetoth a estos equipos, algo imprescindible a día de hoy. El uso de la interfaz PCI Express no acaba ahí, pues también se puede usar para muchos otros dispositivos como tarjetas de sonido, capturadoras, tarjetas de red, tarjetas con puertos USB adicionales y muchos otros dispositivos.

Clústers de ordenadores

En el sector profesional, el uso de la interfaz PCI Express permite conectar varios ordenadores entre ellos mediante la tecnología HyperTransport. Esto permite escalar la potencia y las prestaciones de una forma sencilla.

Estos son los principales usos del puerto PCI Express.

Otras noticias sobre...