RCPS3, que es, requisitos y como usarlo en tu PC

Los emuladores son unos pequeños programas que nos permiten ejecutar software en una plataforma diferente a la nativa. Su uso se extiendo principalmente a los videojuegos, ofreciendo la posibilidad de revivir glorias del pasado, pero también permiten a los usuarios de PC jugar a títulos propios de las consolas. En esta ocasión vemos qué es y cómo funciona RCPS3.

RCPS3 es el mejor emulador de Playstation 3 para PC

Comenzamos definiendo RCPS3 según las palabras de sus propios desarrolladores. RPCS3 es un emulador y depurador experimental Sony PlayStation 3, de código abierto y escrito en C ++ para Windows y Linux. RPCS3 comenzó a desarrollarse en mayo de 2011 por sus fundadores, DH y Hykem.

Dicho de otra forma, es un emulador de la consola PS3 que nos permite jugar a sus juegos en PC. Es un proyecto de código abierto, por lo que la comunidad tiene acceso a su código fuente para poder seguir mejorando las prestaciones del emulador, además de corregir sus errores. Sus desarrolladores nos ofrecen un listado de juegos compatibles.

Requisitos de RCPS3

RCPS3 aún está en una etapa muy temprana de su desarrollo, lo que hace que los requisitos reales para usar el emulador con solvencia sean muy variables dependiendo del juego que se intenta ejecutar. Existe un listado de requisitos recomendados oficiales que te dejamos a continuación.

  • Procesador Intel Core Haswell o posterior de cuatro núcleos o un AMD Ryzen de seis núcleos
  • Tarjeta gráfica AMD o NVIDIA compatible con Vulkan
  • Memoria RAM de 8 GB o superior
  • Windows 7 / 8 / 10 de 64 bits o Linux de 64 bits

Estos requisitos so solo una orientación, pues en muchos casos son insuficientes para ejecutar los juegos de forma fluida. La razón de que sea tan exigente es que la PS3 es una consola con una arquitectura muy avanzada y compleja. Su procesador Cell se consideraba un prodigio en el año 2006, y aún a día de hoy es muy difícil de emular en PC.

Cómo usar RCPS3 en tu ordenador

Lo primero que necesitamos hacer pasar usa el emulador RCPS3 es descargarlo desde su sitio web oficial. Una vez dentro, entramos en la pestaña de descargas y seleccionamos el paquete adecuado para nuestro PC, tanto si funciona con Windows como si lo hace con Linux.

como usar RCPS3 en tu ordenador

Tras unos segundos se completará la descarga. El siguiente paso es instalar el emulador,para ello no tenemos más que extraer sus archivos con un descompresor de archivos 7zip.

Una vez extraído, hacemos click en el ejecutable que encontramos en su interior.

como usar RCPS3 2

Se abrirá la aplicación junto a una ventana emergente de bienvenida. Marcamos las dos opciones de la parte inferior y hacemos clic en “Continue”

como usar RCPS3 3

El siguiente paso es poner el sistema del emulador en español para que los juegos se carguen en el idioma de Cervantes, si te da igual tenerlos en inglés puedes omitir este paso. Para ello entramos en “Configuration” en la parte superior de la ventana del emulador, y luego vamos a la sección “System”

como usar RCPS3 4

En la opción “Console Language” ponemos Spanish y hacemos click en “Save“. El idioma del emulador no cambiará, solo el de los juegos que ejecutemos.

como usar RCPS3 5

El siguiente paso es configurar el renderizador de vídeo para que trabajo con la API Vulkan, mucho más eficiente que OpenGL que es la que viene por defecto. Esta opción la encontramos dentro de la pestaña “GPU”. Esto hará que los juegos funcionen un poco más rápido.

como usar RCPS3 6

Con ello ya tenemos el emulador configurado. Para ejecutar un juego que tengamos guardado en nuestro PC, solo tenemos que hacer click en “Open” y seleccionar el juego que nos interese. Tras ello empezará a cargar el juego, la primera vez será un poco más lento al tener que cachear las texturas y los shaders.

como usar RCPS3 7

Así de sencillo es usar RCPS3 en tu PC, recuerda que el rendimiento que obtengas dependerá de cada juego y de las características de tu PC.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...