Consejos para evitar las pérdidas de datos en empresas

Uno de los principales activos digitales dentro de una empresa es la información. De hecho, algunos ciberataques buscan específicamente robar los datos de una organización con el propósito de comercializar con ellos o pedir un rescate.

De hecho, según un estudio de Quocirca, el 59% de las empresas experimentaron pérdidas de datos en 2018, lo que supone un coste medio de 400.000 euros al año a las compañías europeas.

Por ello, es importante que cualquier responsable dentro de una organización sepa guardar la integridad, no solo de sus activos tangibles, sino también la información con la que trabajan.

Para hacer frente a este problema, la marca Brother, experta en soluciones de impresión, identificación y digitalización, ha identificado los cuatro principales riesgos a los que se enfrentan las empresas, así como las medidas para mejorar el nivel de protección.

Filtración de información confidencial impresa

Para evitar que cualquier información sensible y confidencial quede expuesta al alcance de cualquiera, Brother propone varias soluciones:

  • Su herramienta de impresión segura, que protege los documentos gracias a un código PIN.
  • Active Directory de Windows®, que restringe el acceso físico a cualquier función del equipo a personas no autorizadas.
  • La solución avanzada Secure Print+ que permite almacenar documentos enviados a imprimir en un servidor central y que solo se pueden imprimir mediante tarjeta NFC.

Filtración de información confidencial digitalizada

Según Brother, es recomendable convertir los documentos escaneados en un PDF Seguro, protegido con un PIN, o bien utilizar la función escanear a SFTP: el protocolo seguro de transferencia de archivos que establece un flujo de datos privado y seguro.

Intrusiones en la red de una empresa

Existen varias formas de mejorar la seguridad y cubrir posibles fugas de datos:

  • El estándar IEEE 802.1X, para mayor compatibilidad con la identificación de usuarios, la administración de claves y la creación centralizada de cuentas.
  • Ipsec (Internet Protocol security), que asegura las comunicaciones sobre IP autenticando y/o cifrando cada paquete IP en un flujo de datos.
  • El protocolo SNMPvw, que facilita en intercambio de información de gestión entre los dispositivos que están conectados a una red.
  • Cifrado TLS y SLL, que protege los archivos más confidenciales al cifrarlos con claves de hasta 256 bits durante su transmisión a través de la red.

Acceso no autorizado a dispositivos

Si queremos evitar que personas no autorizadas puedan acceder a nuestros equipos, Brother sugiere que las compañías bloqueen la configuración del dispositivo en cuestión, para restringir el acceso al mismo a través del panel de control. También se puede optar por el bloqueo seguro de funciones, que va un paso más allá, al impedir el acceso tanto a la configuración como a determinadas funciones del equipo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.