Merece la pena usar Linux para jugar en 2019

Linux es un sistema operativo gratis y maravilloso, pero que sigue estando por detrás de Windows en algunos aspectos. Muchas veces es por la falta de interés por parte de la industria, y no por una limitación técnica de esta plataforma. Un claro ejemplo son los videojuegos, dónde Windows sigue siendo el rey indiscutible. Durante los últimos años se han dado muchos pasos adelante pero siempre tenemos la eterna duda ¿Merece la pena usar Linux para jugar en 2019? Intentamos responder a esta pregunta.

Linux si que tiene grandes juegos en su catálogo

Merece la pena usar Linux para jugar en 2019 7

Ahora entramos en la tienda de Steam y buscamos los juegos disponibles para Linux. Es cierto que el catálogo es mucho más reducido que en Windows, pero encontramos juegos de un gran nivel como los siguientes:

  • Borderlands: The Handsome Collection
  • Hollow Knight
  • Rocket League
  • ARK: Survival Evolved
  • Total War: WARHAMMER
  • Left 4 Dead 2
  • Metro Redux Bundle
  • The Witcher 2: Assassins of Kings Enhanced Edition
  • PayPady 2

Todos ellos son juegos que han sido punteros en su lanzamiento, y ofrecen cientos de horas de diversión.

GOG es otra plataforma que nos ofrece cientos de juegos para Linux. Esta tienda se especializa en juegos antiguos, por lo que no encontraremos tantos títulos de estreno como en Steam

Merece la pena usar Linux para jugar en 2019 8

¿Es Linux inferior a Windows en rendimiento?

A los ojos de una persona que no esté metida en el tema, puede parecer que Linux es un sistema operativa inferior técnicamente a la hora de ejecutar videojuegos, y esa es la razón de que la mayoría de los títulos no aparezcan en la plataforma. Sin embargo, esto está muy lejos de la realidad.

Phoronix es un medio especializado en hacer comparativas de rendimiento entre Windows y Linux. A continuación os dejamos algunas imágenes con las pruebas que hicieron entre Windows 10 y Ubuntu 18.04 usando varias tarjetas gráficas de Nvidia basadas en las arquitecturas Pascal y Turing.

Las pruebas muestran que Windows 10 ofrece un rendimiento ligeramente superior a Ubuntu, especialmente en el caso de las tarjetas GTX 1080Ti y RTX 2080Ti, las más potentes de Nvidia en las dos últimas generaciones. ¿Significa esto que no se puede jugar en Ubuntu? En absoluto, es cierto que el rendimiento será algo inferior, pero puedes jugar perfectamente.

Esta diferencia de rendimiento puede tener muchas causas, siendo las más probables que los juegos estén menos optimizados para Linux, al igual que los drivers de las tarjetas gráficas. Linux tiene una cuota de uso muy inferior a Windows 10, por lo que los desarrolladores invierten el tiempo optimizando para Windows, que es donde están el grueso de las ventas, algo que es totalmente lógico.

Si nos salimos de los videojuegos, Linux ofrece un rendimiento equivalente a Windows 10 o incluso superior. Siempre justificamos todo lo que decimos, así que vamos con más pruebas de Phoronix. A continuación podemos ver varias pruebas realizadas para evaluar el rendimiento de la CPU tanto en Windows 10 como en varias distribuciones de Linux

Merece la pena usar Linux para jugar en 2019 4 Merece la pena usar Linux para jugar en 2019 5 Merece la pena usar Linux para jugar en 2019 6

Es curioso ver que ahora se ha dado la vuelta a la tortilla y Linux se muestra superior a Windows. Estas son tareas ejecutadas por el procesador principal del PC y que no dependen de la optimización de drivers. Un claro ejemplo de que Linux no tiene nada que envidiarle a Windows en rendimiento cuando se hacen las cosas bien. Si los juegos y los drivers de las tarjetas gráficas se cuidaran tanto en Linux como en Windows, la diferencia de rendimiento entre los dos sistemas sería mínima o inexistente.

Conclusión

Linux es un sistema operativo muy válido para jugar, es cierto que estaremos más limitados que en Windows, pero seguimos pudiendo acceder a un catálogo muy grande y que sigue creciendo a cada día que pasa. Aumentar la cuota de mercado de Linux es la mejor forma de hacer que los desarrolladores se interesen por esta excelente plataforma.

Fuente: Phoronix

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.