Que es la interfaz Firewire y diferencias con USB

¿Te suena el puerto Firewire? Seguro que has visto este término en más de una ocasión, pese a que es casi seguro que tu PC no la incluye, especialmente si es bastante moderno. Te explicamos que es la interfaz Firewire y por qué es tan raro verla en los ordenadores personales de la actualidad. Qué es la interfaz Firewire y sus diferencias más importantes con USB.

Qué es la conexión Firewire

Firewire o IEEE 1394 es un puerto de conexión de entrada y salida de alta velocidad que sirve para conectar dispositivos a un PC. Este puerto utiliza el protocolo de comunicación estándar IEEE 1394, es por ello que muchas veces se le reconoce por este nombre genérico.

conector FireWire

Imagen de un puerto FireWire con sus seis pines.

Firewire tiene la característica de funcionar en serie, al igual que la interfaz USB, mucho más común en todo tipo de dispositivos. La interfaz Firewire permite conectar una gran variedad de dispositivos, algunos de los más habituales son cámaras digitales y impresoras, pese a que típicamente vengan con el puerto USB.

Firewire es una tecnología que fue inventada por Apple en 1995, una revolución en a época que llegó a todos los ordenadores de la compañía de Cupertino. En Europa es muy extraño ver los puertos Firewire, en América es mucho más común el uso de esta interfaz de conexión en serie.

Diferencias con USB

La interfaz Firewire se ha visto muy sustituida por el puerto USB y otras conexiones de alta velocidad como Thunderbolt. En el sector doméstico es muy extraño ver la conexión Firewire en la actualidad, aunque en el sector industrial sigue siendo bastante habitual.

Una característica diferenciadora de Firewire fue el permitir controlar desde el PC los dispositivos que se conectaban a este, algo que no era posible hacer con las primeras versiones de la interfaz USB. Esto hacía posible actualizar el firmware de multitud de dispositivos de una forma muy cómoda. Otra ventaja de Firefire era el poder suministrar energía en 25 VDC. Poco duraron estas ventajas, pues USB las implementó hace ya muchos años.

Las diferentes versiones de Firewire hasta la fecha son las siguientes:

  • Firewire 400 (IEEE 1394): velocidad de hasta 50 MB/s, muy superior a los 1,5 MB/s de USB 1.1.
  • Firewire 800 (IEEE 1394b): hasta 100 MB/s en distancias de 100 metros de cable. Superior a los 50 MB/s de USB 2.0
  • Firewire s1600: el ancho de banda se ve ampliado hasta los 200 MB/s. Se ve superado por USB 3.0 que alcanza los 600 MB/s.
  • Firewire s3200 (IEEE 1394b): su velocidad alcanza los 400 MB/s. USB 3.0 sigue en los 600 MB/s.

La siguiente tabla compara las versiones de Firewire con su versión de USB equivalente:

Firewire Velocidad USB Velocidad
Firewire 400 (IEEE 1394) 50 MB/s USB 1.1 1,5 MB/s
Firewire 800 (IEEE 1394b) 100 MB/s USB 2.0 50 MB/s
Firewire s1600 200 Mb/s USB 3.0 600 Mb/s
Firewire s3200 (IEEE 1394b) 400 MB/s USB 3.0 600 Mb/s

Una ventaja de Firewire en Peer-to-peer es que su enlace no tiene necesidad de utilizar ni memoria del sistema ni CPU, al contrario que USB. Otras ventajas de Firewire son que es un medio de transmisión asíncrono para conexiones en tiempo real, algo importante para videovigilancia por ejemplo. También es superior a USB en que permite conexiones de hasta 63 dispositivos y cables de 4,25 metros.

Tanto Firewire como USB son conexiones de datos en serie, esto hace que sean compatibles entre si con el uso de adaptadores. En estos casos, la velocidad de transferencia de los datos se verá limitada por la interfaz más lenta de las dos.

Cable adaptador Firewire a USB

Ejemplo de un cable adaptador Firewire a USB

Conclusión

Parece bastante claro que Firewire fue un puerto muy innovador cuando llegó al mercado, pero con el paso de los años ha ido perdiendo su ventaja hasta verse superado por el puerto USB en casi todos los aspectos. Su uso en la actualidad se ve reducido a las situaciones en las que se precisa de algunas características que si están presentes en Firewire, pero no en USB.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.