Los 10 mejores procesadores de texto gratuitos

Microsoft Office es el mejor paquete de ofimática que podemos encontrar, pero tiene un inconveniente bastante importante. Es una herramienta de pago, que además tiene un precio bastante elevado. Esto se traduce en que muchos usuarios no pueden acceder a la suite de Microsoft, viéndose obligados a buscar alternativas más económicas o incluso gratuitas. En este artículo te presentamos los 10 mejores procesadores de texto gratuitos.

Los procesadores de texto son herramientas fundamentales en el trabajo de cada día. Estas aplicaciones sirven para mucho más que escribir, ya que incluyen funciones muy útiles. Entre las más destacadas encontramos la corrección de la ortografía y la gramática, diccionarios de sinónimos, gestión de imágenes dentro de los documentos, creación de tablas de contenido, anotaciones, encabezados y pies de página y mucho más.

Los procesadores de texto pueden funcionaren modo local o desde la nube. Los primeros son los que más funciones pueden incluir, además de que no dependerás de una conexión a la red para acceder a tus archivos. Los procesadores de texto en al nube también tienen sus ventajas, siendo las más destacables la posibilidad de compartir los archivos con un equipo de trabajo, así como acceder a ellos desde cualquier parte del mundo. Sin más dilación, pasamos a ver las 10 mejores propuestas.

Microsoft Office Online

Microsoft Office Online

Microsoft pone a disposición de los usuarios una versión de Office gratuita y basada en la nube. Además de Word, encontrarás las otras herramientas más populares como Excel y PowerPoint. Su integración con OneDrive es total, haciendo que tus documentos siempre sean accesibles.

Encontrarás la mayoría de las funciones de la versión regular de Microsoft Office, siendo por tanto una de las mejores alternativas gratuitas para trabajar con tus archivos. Dispone de aplicaciones para Android e iOS.

Google Docs

Google Docs

Google Docs es la mejor alternativa que podemos encontrar a Microsoft Office Online, con herramientas para procesar tus textos, presentaciones y hojas de cálculo. También dispone de integración con la nube, en este caso con el servicio Google Drive.

Permite compartir tus documentos con otros usuarios para que puedan acceder a ellos y editarlos, algo muy útil a la hora de trabajar en equipo. También dispone de aplicación para smartphones y tablets.

Evernote

Evernote

Evernote es uno de los servicios gratuitos más usados a la hora de crear textos y anotaciones. Sus funciones son muchas, permitiendo a los usuarios crear documentos, editarlos, almacenarlos, poner comentarios, compartir con otros usuarios y muchas más.

Podrás usarlo desde su sitio web oficial, o descargar la aplicación en tu dispositivo Android, Windows e iOS para trabajar de forma más cómoda.

Libre Office Writer

Libre Office Writer

Libre Office se ha convertido en la mejor suite de ofimática alternativa a Microsoft Office. Se trata de un proyecto libre derivado de la antes gloriosa Open Office, que ha sabido mejorar las características de esta para ofrecer un mejor producto.

Es el paquete de ofimática más usado en todo el mundo después de Microsoft Office, e incluye alternativas gratuitas para todas las funciones de la suite de los creadores de Windows.Una de sus ventajas es que al estar programado en Java, es muy fácil portarlo a todos los sistemas operativos, lo que hace que esté disponible en casi todos ellos. Los usuarios de Android e iOS tienen acceso a una interesante aplicación.

Authorea

Authorea

Authorea es un completo procesador de texto enfocado a investigadores y académicos. La herramienta ofrece funciones muy interesantes para este colectivo, como la posibilidad de añadir referencias bibliográficas de forma sencilla, ecuaciones, comentarios, códigos personalizados y mucho más.

Uno de sus fuertes es que permite compartir los documentos con un equipo de trabajo, además de registrar los cambios que hace cada uno de sus miembros.

CryptPad

CryptPad

CryptPad es otro procesador de texto enfocado al uso en equipos de trabajo. La información se encripta de forma que solo las personas autorizadas podrán acceder a su contenido. Permite usar encuestas, presentaciones, editar código y otras funciones avanzadas. Una alternativa a tener muy en cuenta si quieres disfrutar de la máxima seguridad a la hora de trabajar en tus documentos.

Dropbox Paper

Dropbox Paper

Dropbox es uno de los servicios de almacenamiento en la nube más populares. Su funcionalidad se ha ido expandiendo con los años, incluyendo este genial procesador de textos basado en la nube. Tus documentos serán accesibles desde cualquier parte del mundo, y podrás compartirlos con otros usuarios.

Laverna

Laverna

Laverna es una herramienta muy similar a Evernote, pero en este caso se trata de un proyecto de código abierto. Permite su instalación en el ordenador para usarlo de forma más cómoda, sin la necesidad de registrarse. Incluye encriptación de los datos para mantenerlos a salvo de las miradas más curiosas.

Nuclino

nuclino

Nuclino permite la colaboración de varios usuarios en tiempo real, algo que será muy útil para hacer explicaciones o anotaciones en reuniones de trabajo. Su procesador de texto es bastante avanzado e incluye funciones para el manejo de imágenes, vídeos, archivos, códigos e incluso se pueden gestionar tareas.

OnlyOffice

onlyoffice 1

Terminamos esta guía con OnlyOffice, un paquete de ofimática de código abierto que podrás instalar en tu ordenador para trabajar sin depender de Internet. Incluye herramientas de procesamiento de texto, hojas de cálculo y presentaciones. Admite la colaboración de varias personas en un mismo proyecto y es totalmente compatible con los formatos más comunes de Office. No es tan conocido como Libre Office, pero es gratis así que no pierdes nada por probarlo.

Hasta aquí llega nuestro post de los 10 mejores procesadores de texto gratuitos, esperamos que te ayude en tu trabajo. Recuerda compartir el post en las redes sociales para que pueda ayudar a más usuarios que lo necesitan.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...