Como desinstalar aplicaciones del sistema en Android sin ser root

Android es el sistema operativo que encontramos en casi todos los smartphones del mercado, por no decir en todos lo que no sean iPhone. Un inconveniente de la plataforma de Google, es que muchas veces los teléfonos vienen de fábrica llenos de aplicaciones que nunca usaremos, algunas de las cuales no se puede desinstalar fácilmente. Te explicamos cómo desinstalar aplicaciones del sistema en Android sin ser root.

Desinstala aplicaciones del sistema sin ser root

Muchos de nuestros lectores ya sabrán que es el root. Se trata de un procedimiento que podemos hacer con nuestro smartphone para obtener permisos de super usuario, y con ello modificar cualquier parte del sistema operativo. El root es una forma de limpiar nuestro móvil de aplicaciones que vienen de fábrica que no nos interesan, pero es un proceso que tiene sus riesgos.

Por ello te mostramos cómo desinstalar aplicaciones del sistema en Android sin la necesidad de hacer el root. Gracias a ello nuestro smartphone no correrá ningún riesgo de ser dañado si haceos algo mal en el proceso de root.

El proceso que vamos a seguir es muy sencillo, pero requiere la instalación de algunos componentes en tu ordenador. Lo primero que tienes que hacer es instalar los drivers Adb, puedes descargarlos desde el sitio web oficial del proyecto en XDA. Solo asegúrate de descargar los drivers para el fabricante de tu smartphone. Su instalación es muy sencilla, solo tenemos que ejecutar el instalador y pulsar dos veces la tecla «y».

Cómo desinstalar aplicaciones del sistema en Android sin ser root 1

Con esto ya tenemos nuestro ordenador con Windows preparado.

Ahora tenemos que activar la depuración USB en nuestro smartphone, algo que podemos hacer desde las opciones de desarrollo.

Como desinstalar aplicaciones del sistema en Android sin ser root 6

El siguiente paso es abrir una ventana cmd en tu PC. Para ello solo tienes que ir al menú inicio y escribir «cmd» en el buscador de Windows.

Como desinstalar aplicaciones del sistema en Android sin ser root 10

Copia el comando «adb devices» si las comillas para confirmar que el PC detecta tu smartphone.

Cómo desinstalar aplicaciones del sistema en Android sin ser root 2

Ya puedes proceder a eliminar las aplicaciones que no quieras tener en tu smartphone, para ello teclea el comando «pm uninstall -k –user 0 nombre-paquete» sin las comillas y cambiando «nombre-paquete» por el nombre del paquete de la aplicación que quieres eliminar. Por ejemplo, en el caso del navegador Chrome el nombre del paquetes es «com.android.chrome». Si todo va bien verás un mensaje de «success»

Cómo desinstalar aplicaciones del sistema en Android sin ser root 5

¿Cómo puedo saber el nombre del paquete de una aplicación?

Esta es una buena pregunta. Muchas veces el nombre del paquete no se corresponde con el nombre de la aplicación. Como hemos visto antes, la misma aplicación de Chrome tiene un nombre de paquete bastante extraño. Afortunadamente es bastante sencillo saber el nombre del paquete que necesitamos desinstalar.

Para ello solo necesitamos hacer uso de la aplicación App Inspector, la cual está disponible de forma gratuita en la Google Play.

Como desinstalar aplicaciones del sistema en Android sin ser root 7

Entramos en App Inspector y buscamos la aplicación que nos interesa desinstalar. Supongamos que queremos eliminar la aplicación de correo nativa de Android. Entramos en la aplicación y veremos el nombre del paquete que debemos eliminar para desinstalar la aplicación. Así de sencillo es saber el nombre del paquete que necesitamos desinstalar.

 

Con esto termina nuestro tutorial sobre cómo desinstalar aplicaciones del sistema en Android sin ser root, seguro que te resulta de mucha utilidad para liberar espacio en el almacenamiento de tu smartphone. Recuerda que puedes compartir el post con tus amigos en las redes sociales para que pueda ayudar a más usuarios que lo necesiten.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.