Huawei presenta en España su ruta del 5G y responde a la polémica de Trump

Esta mañana Huawei ha dado la bienvenida a su caravana del 5G en España. Su 5G Roadshow, que es como se llama la campaña, ha viajado por ocho países europeos para presentar los proyectos, posibilidades y aplicaciones prácticas de las redes 5G. Un mercado en el que ya han invertido 800 millones de dólares (unos 718 millones de euros) solo en 2018 en cuestiones de I+D, y que les pone en cabeza en cuando al despliegue de esta tecnología. Algo que les está causando también problemas.

5G is ON, Building a Fully Connected, Intelligent Europe (Construyendo una Europa totalmente conectada e inteligente en español) es el nombre de la campaña de esta caravana europea que empezó en abril en Luxemburgo, y acabará en Portugal el próximo mes de julio. La caravana ya se ha desplegado en España, con espacios para mostrar la tecnología de Inteligencia Artificial y la conectividad del IoT (Internet de las cosas). Un lugar por el que pasearse para comprender las virtudes de una conexión 5G que no solo agiliza la transferencia de datos entre dispositivos, sino que también permite desarrollar herramientas útiles para las ciudades y las personas que las habitan.

Durante la presentación para prensa, Tony Jin Yong, CEO de Huawei España, ha presumido de cifras en cuanto a despliegue de la tecnología 5G se refiere. “Estimamos que, en los próximos cinco años, alcancemos una inversión en I+D de 100.000 millones de dólares”, ha afirmado. Y añade: Por otro lado, colaboramos con partners en las principales verticales de la industria para poder guiar la innovación hacia un mundo inteligente y totalmente conectado”.

La respuesta de Huawei ante el veto de Trump

La presentación de la caravana del 5G de Huawei también ha dado pie a que su CEO en España aclare cuál es la postura de la compañía ante el veto de Trump. Según Tony Jin Young, “esto es un retraso que afecta al comercio, al intercambio de ideas y a la búsqueda de una mejor economía y ecosistema tecnológico y digital”.

Y se defienden de las acusaciones de espionaje afirmando: no podemos aceptar acusaciones sin base legal. Somos una de las compañías más auditadas del mundo y no se ha encontrado ninguna incidencia en nuestra tecnología. La ciberseguridad es nuestra prioridad y tenemos un trabajo de compromiso con España en este ámbito desde hace años. El CEO de Huawei en España habla de estas acusaciones como una “excusa”, lo cual daría a Trump el valor moral para tomar las decisiones que está tomando.

Huawei 5G

Tony Jin Yong, CEO de Huawei España

No hay que olvidar que Huawei ha desplegado más de 100.000 estaciones base de tecnología 5G, y cuenta con contratos comerciales a lo largo de todo el mundo. Algo que le posiciona como la compañía más avanzada en el desarrollo de esta tecnología, dejando atrás a países como Estados Unidos, quienes podrían ver afectados sus intereses económico por llegar tarde a esta carrera.

De momento el veto sigue en el periodo de “stand by” de 90 días antes de ser completamente efectivo. Además, ya se rumorea la posibilidad de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, plantee un acuerdo para salvar la situación. Un momento de crisis que ya se ha dejado ver en las bolsas de Estados Unidos y China. Mientras tanto, otras compañías también parecen haber tomado medidas ante la decisión de Trump, vetando y después readmitiendo a Huawei, como es el caso del consorcio de memorias SD, pero también planteando importantes situaciones de riesgo futuras para Huawei como es el caso de ARM. Por su parte, Huawei ya ha dejado ver sus contramedidas con el desarrollo de su propio sistema operativo en caso de que Google deje de dar soporte a sus futuros móviles. De momento, situaciones que siguen en el aire hasta que Estados Unidos tome una decisión final.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.