Seat Ateca, probamos su tecnología

Hoy llega a nuestra zona motor el Seat Ateca, un suv de bonito diseño y que está cargado de tecnología. El Ateca tiene un tamaño medio, situándose entre el Arona (más pequeño) y el Tarraco. Se convierte así en un coche ideal para que las familias viajen cómodas y sin problemas de espacio. Además, al ser uno de los modelos más nuevos de Seat cuenta con toda la tecnología del fabricante. Tenemos desde un cockpit casi 100% digital hasta una pantalla central de 8 pulgadas con conectividad Full Link. He tenido ocasión de pasar unos días con este coche y os voy a contar qué sistemas incluye, tanto para disfrute como para ayudarnos en la conducción.

El modelo que nos ha prestado Seat está equipado con un motor diésel 2.0 de 150 cv con cambio automático DSG de 7 velocidades y tracción a las cuatro ruedas. Además se trata del acabado Xcellence, el más alto de la gama junto con el FR que tiene un estilo un poco más deportivo.

prueba tecnología Seat Ateca frontal

Podríamos decir que el Seat Ateca cuenta con un diseño algo más clásico que competidores como el Kia Sportage. Esto no significa que sea menos bonito o llamativo, ni mucho menos. La unidad prestada cuenta con pintura Marrón Magnetic, llantas de 19 pulgadas combinadas en negro y plata, faros Full LED, tapicería de cuero y maletero con apertura eléctrica sin manos. Este último me ha parecido un extra muy útil, ya que nos permite abrir el maletero cuando vamos cargados sin las manos.

Cuenta con apertura y arranque sin llave, además de asientos con regulación eléctrica y calefactados (tanto para conductor como para acompañante). El Seat Ateca ofrece un puesto de conducción amplio y cómodo, con bastante altura al techo. Además, la zona central está un poco más elevada de lo habitual, evitando así que la rodilla choque con la consola central (algo que me suele pasar en la gran mayoría de modelos).

Digital Cookpit y sistema Full Link

Pero entremos de lleno en el apartado tecnológico. El Seat Ateca cuenta con el Digital Cookpit que el fabricante está utilizando desde hace algún tiempo para todos sus modelos. Podríamos decir que es un 99% digital, ya que los indicadores de combustible y temperatura del aceite son analógicos.

prueba tecnología Seat Ateca cookpit

Incorpora una pantalla de 10.2 pulgadas que nos ofrece múltiples opciones de visualización. Desde el volante podemos cambiar el tipo de vista que queremos tener, pudiendo colocar incluso el navegador a toda pantalla si así lo deseamos.

Por otro lado, en la parte central tenemos una pantalla de 8 pulgadas con el sistema Full Link de Seat. La pantalla es táctil a cualquier velocidad, aunque también incluye unos botones de control situados a los lados para acceder directamente a la mayoría de opciones. A nivel visual es muy similar al visto en el Volkswagen Arteon, con unos iconos muy llamativos y coloridos. Lo cierto es que el sistema es muy sencillo de manejar, a pesar de contar con muchas opciones.

prueba tecnología Seat Ateca pantalla central

Desde esta pantalla podremos acceder a la radio, la navegación, información sobre el tráfico, el teléfono, configuración del vehículo e incluso la reproducción de imágenes. En el apartado de ajustes del vehículo tenemos múltiples configuraciones, incluyendo el sistema de iluminación ambiental.

Y si con el sistema propio de Seat echamos en falta alguna opción, podemos recurrir al sistema Full Link. Este ofrece compatibilidad tanto con Android Auto como con Apple Car Play y Mirror Link. Para utilizarlo tendremos que conectar el móvil mediante un cable USB en la zona inferior del salpicadero.

prueba tecnología Seat Ateca base de carga

Precisamente aquí podemos incluir, de forma opciones, una base de carga inalámbrica para el móvil. En este modelo es más útil que en otros que he probado, ya que su tamaño permite colocar móviles un poco más grandes. Aquí se incluyen dos conexiones USB, pero también podemos tener otras dos en la parte trasera. Así que toda la familia podrá cargar el móvil al mismo tiempo.

Conduce seguro

Dejamos de lado el sistema multimedia para hablar sobre las ayudas a la conducción que incluye el Seat Ateca. Primero, el modelo prestado tiene tracción a las cuatro ruedas, así que cuenta con varios modos de conducción. Desde la rueda central podemos cambiar entre Normal, Eco, Sport, Individual, Offroad y Nieve.

Dicho esto, lo primero que probablemente veamos al arrancar el coche y ponernos en marcha será el sistema de reconocimiento de señales. Este detecta mediante las cámaras las señales de la carretera y las muestra en el cuadro.

prueba tecnología Seat Ateca reconocimiento de señales

También contamos con el sistema de detección de ángulo muerto. Este nos alerta si se acerca algún coche cuando vamos a cambiar de carril. Pero también hace que la maniobra de aparcamiento sea más sencilla, ya que detiene el coche si cuando estamos saliendo detecta que va a cruzar un coche por detrás.

Otro sistema muy interesante, que nos ayuda a evitar sustos, es el Front Assist con protección para peatones. Este detecta la distancia con el coche de delante y, si no reaccionamos, frena automáticamente. Además, la protección de peatones detecta si hay personas cruzando la calle y frena solo si es necesario.

También contamos con el asistente de salida involuntaria de carril. Este nos ayuda a no desviarnos, avisándonos si nos salimos del carril sin poner el intermitente. Incluso es capaz de corregir la trayectoria del Seat Ateca.

prueba tecnología Seat Ateca ayuda aparcamiento

Incluso tenemos un asistente para las luces de carretera. Cambia automáticamente de luces largas a cortas, identificando coches que tenemos delante o vienen de frente para asegurarse de que no deslumbran.

Y, por último, tenemos dos sistemas que me han gustado especialmente. El primero es el Control de Crucero Adaptativo, que ya hemos visto en otros modelos. Mediante una palanca situada en la parte izquierda del volante, podemos fijar la velocidad máxima y la distancia al coche de delante. Una vez activado el sistema, el coche se encarga de acelerar y frenar para mantener la distancia marcada. Incluso es capaz de parar de forma automática si detecta un atasco. Me ha parecido un sistema muy cómodo para viajar, un primer contacto con la conducción semi autónoma.

El segundo es el asistente de aparcamiento. Mediante la visión de 360 grados que proporcionan sus cámaras, el coche es capaz de prácticamente aparcar solo. Tendremos que ayudarle un poco cambiando de marcha atrás a adelante, pero lo demás lo hace solo.

Conclusiones y precio

prueba tecnología Seat Ateca precios

Lejos quedan los tiempos en los que para tenerlo «todo» tenías que recurrir a los modelos de marca premium. Hoy en día puedes tener todos los extras que quieras en casi cualquier marca.

El Seat Ateca me ha parecido un coche muy completo. Aunque el diseño es algo muy personal, lo cierto es que es un coche cómodo para viajes largos con un tamaño contenido. Tiene un maletero de 510 litros y plazas traseras anchas. Además, está equipado con lo último en tecnología, con un Digital Cookpit configurable y un sistema central muy completo.

Eso sí, muchos de los sistemas incluidos en nuestro modelo de prueba son opciones o están solo en los acabados más altos. Y es que Seat ofrece una gran variedad de opciones de configuración. Tenemos un Seat Ateca disponible desde 18.000 euros. Sin embargo, hemos configurado el modelo analizado y asciende hasta los 38.000 euros. Como podéis ver, la franja de precios es realmente amplia.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.