Volkswagen Arteon, probamos su tecnología

Llega a nuestra zona motor el Volkswagen Arteon, una berlina con espíritu deportivo que sustituye al Volkswagen Passat CC. El Arteon es un modelo situado en la gama premium y está cargado de tecnología. Cuenta con una bonita pantalla en su parte central de 9 pulgadas y un cookpit o cuadro de instrumentos totalmente digital. Además, incluye sistemas de ayuda a la conducción tan interesantes como el reconocimiento de señales, el control de crucero adaptativo o el asistente de mantenimiento de carril. He tenido ocasión de probar el coche y sus sistemas durante una semana y os voy a contar cómo funciona.

La unidad que nos ha prestado Volkswagen cuenta con el motor 2.0 TSI gasolina de 190 cv. Es un motor potente y que nos permitirá una conducción alegre, pero que mantiene el consumo muy controlado. La cifra declarado por el fabricante es de unos 7 litros a los cien, y os puedo decir que el consumo real es muy aproximado, al menos en autovía. El modelo probado cuenta también con cambio automático DSG de 7 velocidades y el acabado R-Line, el más deportivo de la gama.

probamos la tecnología del Volkswagen Arteon llantas

Precisamente el acabado R-Line ofrece un aspecto todavía más deportivo al Arteon. A pesar de ser una berlina de cinco puertas, es un coche bastante bajito y aerodinámico. En la parte delantera tenemos un capó afilado y unos modernos faros LED con luces de giro y control predictivo. También en la parte trasera encontramos un acabado deportivo, con un portón que da acceso a un maletero de nada menos que 563 litros. Un maletero que, además, puede contar con la función de apertura fácil Easy Open.

Su estilo coupé también queda retratado con unas ventanillas sin marco y unas llantas de gran tamaño. El acabado R-Line cuenta con llantas de 18 pulgadas de serie, aunque nuestra unidad equipaba llantas de 20 pulgadas (opcionales). Las dimensiones completas del Volkswagen Arteon son de 4,86 x 2,21 x 1,45 metros.

Digital Cookpit

probamos la tecnología del Volkswagen Arteon interior

Lo primero que me llamó la atención es que el sistema de apertura sin llave no utiliza un botón como suele ser habitual, sino que tiene un pequeño sensor en las manecillas de apertura. Así pues, con solo acercar la mano el coche se abrirá. Además, las cuatro puertas cuentan con este sistema, algo que me ha gustado mucho.

Una vez dentro, la versión R-Line incluye asientos con piel alcántara con regulación eléctrica. Al sentarme me llama la atención el cuadro de instrumentos, que es totalmente digital. Desde el volante podremos cambiar muchas de las opciones que aparecen en él, aunque siempre tendremos a la vista las esferas de revoluciones y velocidad.

probamos la tecnología del Volkswagen Arteon cuadro

Eso sí, la información mostrada en la parte interior de estas dos esferas sí es configurable. También lo es la parte central del cuadro, donde tendremos una gran cantidad de opciones disponibles. Desde ver algunas funcionalidades de los asistentes hasta la carátula del disco de música que estamos escuchando. Incluso podremos colocar la pantalla del navegador, en cuyo caso las esferas principales se harán un poco más pequeñas.

Estas opciones las cambiaremos desde los botones que tenemos en el volante. Este es bastante completo y nos ofrece la posibilidad de controlar muchos de los sistemas del coche fácilmente. Y si levantamos la vista tendremos el Head Up Display, que en el Volkswagen Arteon está compuesto por un pequeño cristal que se levanta cuando encendemos el coche. Este refleja la información más importante, como la velocidad, el reconocimiento de señales o los diversos sistemas de ayuda.

Un smartphone sobre ruedas

probamos la tecnología del Volkswagen Arteon pantalla principal

Me he permitido la licencia de cogerle prestado el slogan a Volkswagen porque define muy bien lo que encontraremos en el interior del Arteon. En la parte central del salpicadero tenemos una pantalla táctil de 9 pulgadas. Tiene un diseño muy original, ya que es toda de cristal y los botones laterales también están integrados bajo el mismo. La parte mala de este diseño es que, como podéis ver en las imágenes, las huellas estarán constantemente presentes.

El sistema que incluye el Volkswagen Arteon es de los más completos que he probado. Tenemos las opciones habituales, como son Radio, Teléfono o Navegación. Me ha gustado que es una interfaz muy colorida, con, por ejemplo, los logotipos de las emisoras de radio en gran tamaño.

probamos la tecnología del Volkswagen Arteon app connect

Por otro lado, el sistema del Arteon también nos ofrece la posibilidad de utilizar Android Auto y Apple Car Play. Para ello tendremos que conectar el móvil mediante un cable USB, no se podrá utilizar de forma inalámbrica.

El Volkswagen Arteon equipa un sistema de sonido Dynaudio Confidence con sonido envolvente. Este está compuesto por diez altavoces, con un altavoz central, un subwoofer y una potencia total de 700 vatios.

Controla todo lo referente a tu coche mediante Car-Net

Pero si tiene algo diferente el sistema del Volkswagen Arteon eso es sin duda Car-Net. Este sistema propio de Volkswagen se une a las otras opciones para completar un sistema realmente completo. Vamos a echarle un vistazo.

Mediante Car-Net conseguiremos que nuestro Arteon se conecte a Internet. Para ello tendremos que utilizar, o bien una tarjeta SIM que pondremos en el coche, o usar la conexión de datos del móvil.

probamos la tecnología del Volkswagen Arteon Car-Net principal

Primero veamos las opciones que tenemos disponibles en el coche. El servicio de Car-Net nos ofrece opciones tan interesantes como echar un vistazo al tiempo o localizar aparcamientos y gasolineras. Estas dos últimas nos indican incluso el precio del parking y de la gasolina respectivamente.

También cuenta con otras opciones algo más extrañas, como consultas las noticias o el tiempo. Incluso podremos tener una base de datos de rutas y destinos que enviaremos desde nuestro ordenador o móvil. Y es que la «segunda parte» de Car-Net la tenemos en la aplicación móvil y el servicio web.

Aplicación Car-Net para el móvil

Volkswagen nos ofrece una útil aplicación que nos permitirá controlar el coche y los servicios de Car-Net. Al entrar en la aplicación lo primero que veremos será un mapa con la ubicación actual del coche. En la parte superior izquierda tendremos tres líneas horizontales que nos proporcionan acceso a otras opciones.

probamos la tecnología del Volkswagen Arteon app Car-Net opciones

Lo primero que nos muestra el menú es la autonomía que le queda al coche, un dibujo del vehículo que nos dice si hemos cerrado o no las puertas (un icono de candado lo muestra) y dos iconos azules. Estos nos permiten tocar el claxon y encender las luces. Muy útil en la típica situación de pérdida del coche en un parking gigante.

probamos la tecnología del Volkswagen Arteon app Car-Net viaje y características

Por lo demás, tenemos varias opciones que vamos a ir repasando. La primera es “Datos de viaje”. Aquí tenemos un historial de los últimos viajes que hemos hecho con el Volkswagen Arteon. Podemos ver la duración, los km recorridos, la velocidad media y el consumo medio.

La segunda opción es “Características del vehículo”. En esta pantalla vemos los kilómetros totales que lleva el coche, cuánto falta para la próxima revisión e incluso podemos solicitar un informe del estado del coche.

probamos la tecnología del Volkswagen Arteon app Car-Net velocidad

Las últimas dos opciones nos serán muy útiles si le dejamos el coche a alguien. Podemos configurar notificaciones de Velocidad y Zona. Con la primera recibiremos un aviso en el móvil si se excede la velocidad que hemos establecido.

Con la segunda podemos definir una zona “permitida” de circulación. Si el coche sale de esa zona, nos llegará una notificación al móvil para avisarnos. El resto de opciones son las típicas de Ajustes, Ayuda y Condiciones generales.

Servicio web Car-Net

probamos la tecnología del Volkswagen Arteon web Car-Net principal

Las mismas opciones que tenemos en la aplicación móvil, también están disponibles en el servicio web que proporciona Volkswagen. Desde el portal de Car-Net, con nuestro usuario y contraseña, lo primero que vemos es el kilometraje, la autonomía disponible y los días o kilómetros que faltan para la próxima revisión.

probamos la tecnología del Volkswagen Arteon web Car-Net viaje y estado

También podemos solicitar un informe del estado del vehículo, ver datos de viaje, comprobar el estado del vehículo, revisar la posición de estacionamiento y crear las notificaciones de velocidad y zona. Por otro lado, es posible recibir propuestas de cita del taller si configuramos un concesionario para las revisiones del vehículo.

probamos la tecnología del Volkswagen Arteon web Car-Net velocidad

Sin embargo, el servicio web ofrece algunas opciones no disponibles en la aplicación. Por ejemplo, podemos configurar los canales RSS para luego leerlos en el Volkswagen Arteon.

probamos la tecnología del Volkswagen Arteon web Car-Net rss

Lo único que tendremos que hacer es localizar la URL del canal RSS que nos interese y guardarla en el servicio web. Cuando el coche se conecte a Internet, descargará los datos y podremos leer las noticias desde la pantalla multimedia del Arteon.

probamos la tecnología del Volkswagen Arteon web Car-Net destinos

Otra interesante opción es la de “Destinos especiales”. Car-Net nos permite crear una lista de destinos especiales cómodamente desde casa utilizando el ordenador. Una vez finalizada, la guardamos y la enviamos al coche. Cuando este se conecte a Internet, se descargará la lista. Además, el servicio nos permite utilizar listas POI (Puntos de interés), que podemos descargar en múltiples sitios de Internet.

probamos la tecnología del Volkswagen Arteon web Car-Net paradas

Por último, al igual que podemos guardar puntos de interés, podemos almacenar hasta 200 destinos precargados. Desde el servicio web de Car-Net podemos añadir direcciones para posteriormente incluirlas en el navegador del coche. Esto nos permitirá poder acceder a ellas rápidamente una vez estemos en el Arteon.

Las ayudas de conducción del Volkswagen Arteon cuidan de nosotros

Además de todo el sistema multimedia, como habéis podido ver es realmente completo, el Volkswagen Arteon también utiliza la tecnología para mantenernos a salvo y ayudarnos a conducir mejor.

Lo primero que vemos en el cuadro y en el Head Up Display es el sistema de reconocimiento de señales. Este va leyendo las señales de la carretera y mostrándolas en el cuadro del coche.

probamos la tecnología del Volkswagen Arteon web Car-Net trasera

También tenemos Asistente de mantenimiento de carril. Este detecta las líneas de la calzada y nos avisa si las pisamos sin poner el intermitente. Pero, además, es capaz de redirigir el coche para que no se salga de la vía. Incluso puede tomar curvas suaves de forma automática.

Pero uno de los sistemas más llamativos que incluye el Arteon es el Control de Crucero Adaptativo. Podríamos decir que este sistema es el precursor de la conducción autónoma. Digamos que es un control de crucero avanzado, ideal para viajes largos. Desde el volante configuramos la velocidad a la que queremos ir y la distancia que queremos guardar con el coche de delante. Una vez activado, el coche acelera y frena de forma automática en función de lo que su radar detecte en la carretera. Lo he probado en un viaje largo por autovía y os puedo asegurar que funciona a la perfección. Incluso ha sido capaz de detener el coche del todo cuando ha detectado un atasco.

Además de los comentados, tenemos otros sistema de asistencia a la conducción disponibles en el Arteon. Eso sí, la mayoría se tienen que solicitar como un extra. Tenemos, por ejemplo, el detector de peatones o el asistente dinámico de luces que optimiza la iluminación de la calzada.

probamos la tecnología del Volkswagen Arteon web Car-Net morro

No falta el sistema de visión de 360 grados, que nos permitirá tener un control total sobre lo que ocurre alrededor del coche mientras aparcamos o salimos de una plaza.

Y no puedo dejar de nombrar el Asistente de Aparcamiento. Al activarlo, el coche reconocerá el entorno y nos mostrará en la pantalla del cookpit si ha localizado un sitio en el que quepa el coche. Una vez localizado, solo tenemos que poner la marcha atrás y dejar que el Volkswagen Arteon aparque prácticamente solo. Y digo prácticamente porque sí necesita que frenemos, aceleremos y pongamos la marcha hacia delante en el momento justo para dejarlo perfectamente aparcado.

Conclusiones y precio

Llevamos unos años en los que los modelos SUV, como el Kia Sportage, se han ganado al gran público. Sin embargo, somos muchos a los que también nos gustan las grandes berlinas. Todavía más si tienen aspecto deportivo, como el Mazda 6 o este Volkswagen Arteon.

A pesar de ese marcado carácter deportivo del que hablamos, el Arteon es un coche muy cómodo. Tiene un maletero de gran tamaño y muy práctico. Además, las plazas traseras son realmente anchas y cómodas. La altura al techo es buena y yo, que mido 1.80 metros, no he tenido problemas para sentarme detrás.

probamos la tecnología del Volkswagen Arteon web Car-Net final

Además de su bonita estética exterior e interior, ya hemos visto que el Volkswagen Arteon es un coche cargado de tecnología. Nos ofrece, además de conectividad con Android y Apple Car Play, un sistema llamado Car-Net que es ideal para complementar nuestra experiencia multimedia en el coche. Y lo de poder tener controlado el coche desde una aplicación o un servicio web me ha parecido de lo más interesante.

Como imaginaréis, no estamos ante un coche económico. Podemos conseguir un Volkswagen Arteon desde poco menos de 41.000 euros. El Arteon con acabado R-Line, el de la prueba, parte desde casi los 45.000 euros.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.