Samsung QLED Q90R, televisor con sistema Direct Full Array Elite

tuexperto RECOMENDADOLos nuevos televisores QLED de Samsung están a punto de ponerse a la venta en España. Así que vale la pena echar un vistazo a las características que nos ofrece cada modelo de este año. Vamos a empezar con el Samsung QLED Q90R, el tope de gama con resolución 4K de este año que llega con sistema de iluminación Direct Full Array Elite. En su interior encontramos el nuevo procesador Quantum Processor 4K con Inteligencia Artificial, que controla muchos aspectos del televisor. Entre las novedades se incluye una mejora en los ángulos de visión, un sistema Smart TV más avanzado, nuevas funcionalidades, compatibilidad con la mayoría de asistentes y mejoras para los gamers. Todo ello en un diseño renovado respecto a la Samsunq QLED Q9F del pasado año, aunque manteniendo los avances que vimos en esta. Pero para conocer mejor que nos ofrecer el nuevo Samsung QLED Q90R, vamos a echar un vistazo más profundo a sus características.

FICHA TÉCNICA SAMSUNG QLED Q90R

Diagonal 55, 65 y 75 pulgadas
Resolución y tecnologí­a 4K, Quantum HDR 2000, Ultra Viewing Angle, Ultimate UHD Dimming, HDR10+ y HLG, procesador de imagen Quantum 4K con IA
Tipo de panel LED con iluminación Direct Full Array Elite
Soporte Bending Plate
Sistema operativo Tizen TV
Control Mando One Remote
Sonido 4.2 canales, 60W, Dolby Digital Plus
Conexiones Doble sintonizador T2CS, 4 x HDMI, 3 x USB, LAN
Conectividad inalámbrica WiFi y Bluetooth integrados
Otros Cable invisible, Ambient Mode, SmartThings, Montaje en pared No Gap
Dimensiones (con peana) 55 pulgadas: No disponible
65 pulgadas: 145 x 92.1 x 28.5 cm
75 pulgadas: 167.6 x 105.3 x 31.7 cm
Peso (con peana) 55 pulgadas: No disponible
65 pulgadas: 34.7 kg
75 pulgadas: 52.4 kg
Fecha de lanzamiento Próximamente
Precio 55 pulgadas: 2.500 euros
65 pulgadas: 3.300 euros
75 pulgadas: 5.000 euros

 

Direct Full Array Elite

a fondo Samsung QLED Q90R Direct Full Array Elite

Este año vamos a poder disfrutar del sistema de iluminación Direct Full Array en más modelos de la gama QLED. Sin embargo, no todos son iguales. Aunque Samsung no es muy dado a nombrar las diferencias entre ellos, lo lógico es que cuanto más alto en la gama nos vayamos más zonas de iluminación independientes tendremos.

El Samsung QLED Q90R cuenta con el sistema Direct Full Array Elite, que viene a ser el mejor sistema de retroiluminación de gama completa que tiene Samsung. No sabemos cuántas zonas exactas tendrá, pero sí os podemos decir que el modelo tope de gama del año pasado contaba con 400 zonas independientes. Lo lógico sería pensar que este año el fabricante habrá subido este dato.

¿Qué se consigue a nivel práctico con este sistema? Colocando los LED en la parte posterior y pudiendo encender solo las zonas necesarias para cada imagen, el televisor es capaz de mostrar una imagen más realista. Y sí, también unos negros más perfectos. De hecho, aunque nosotros todavía no hemos podido echarle el guante, algunos privilegiados que ya han podido probar este nuevo televisor hablan de unos negros prácticamente idénticos a los que consigue un televisor OLED. Habrá que esperar para comprobar si esto es cierto.

Procesador con Inteligencia Artificial

a fondo Samsung QLED Q90R procesador 4K

Una de las grandes novedades de los nuevos televisores QLED de 2019 es su procesador de imagen. El Quantum Processor 4K está equipado con un algoritmo que utiliza la inteligencia artificial. Este sistema trabaja para conseguir imágenes más claras, ajustar el brillo de la pantalla y configurar el sonido para que se adapte a nuestra sala y al contenido que se está reproduciendo.

Podéis leer cómo funciona en el artículo especial sobre características de los nuevos televisores Samsung. Pero básicamente os podemos decir que Samsung ha incluido un complejo sistema que se encarga de escalar cualquier tipo de imagen a la resolución 4K del panel para mostrarla con la mejor calidad posible.

Por otro lado, el Samsung QLED Q90R cuenta con la tecnología Q HDR 2000. Es decir, consigue imágenes HDR con contrastes profundos y colores naturales, con un brillo máximo de 2000 nits.

Además, se ha mejorado la tecnología Ultra Viewing Angle para que reducir las fugas y proporcionar una buena experiencia de visualización desde cualquier ángulo. Según la propia Samsung, el Samsung QLED Q90R consigue aumentar el brillo de la luz blanca en un ángulo de 40 grados en un 13% respecto al modelo del pasado año. También se reduce la luminancia del nivel de negro a 40 grados en más de la mitad y se mejora el rendimiento del color.

Cambia el diseño, pero el panel sigue siendo el protagonista

a fondo Samsung QLED Q90R diseño frontal

Samsung llevaba un par de año al menos manteniendo un diseño muy similar en sus modelos de gama alta. Este año el Samsung QLED Q90R luce una pequeña peana en la parte central que poco tiene que ver con el gran soporte de otros años. La idea es darle todavía más protagonismo al panel.

Además, Samsung ha mantenido todos los refinamientos que ha ido incluyendo en su gama QLED a lo largo de los años. Así pues, tenemos un televisor con solo 3 centímetros de grosor si le quitamos la peana. Por la parte delantera tenemos unos marcos que son prácticamente inexistentes. Además, su parte trasera luce un bonito acabado en color negro rayado en el que veremos un único conector.

Esto se debe a que el Samsung QLED Q90R cuenta con el cable único que ya conocimos el pasado año. Este lleva desde todas las conexiones del televisor hasta la alimentación del mismo. Todo los dispositivos que tengamos los tendremos que conectar en la caja One Connect.

Samsung quiere seducir a los gamers

a fondo Samsung QLED Q90R modo juego

El fabricante coreano sabe que son muchos los usuarios que optan por un televisor QLED para sus sesiones de juego. De ahí que lleven un par de años dedicando una parte importantes del desarrollo a mejorar este apartado.

Este año tenemos muchas novedades. Por ejemplo la incorporación de la tecnología FreeSync de AMD, con la que podremos reducir la latencia de entrada y los saltos de imagen si utilizamos un ordenador con gráfica AMD.

Por otro lado, el Samsung QLED Q90R incluye el sistema Ecualizador Dinámico de Negros, que ofrece una mejor visibilidad en la oscuridad y emplea un análisis detallado de escenas para optimizar la calidad de la imagen.

Samsung asegura también que ha conseguido reducir el imput lag de sus paneles. Además, cuentan con un modo juego automático e inteligente. Este es capaz de cambiar el modo de imagen de forma automática al detectar que se está ejecutando un juego.

Un Smart TV todavía más completo

a fondo Samsung QLED Q90R Smart TV

Samsung cuenta con uno de los sistemas Smart TV más potentes del mercado, de eso no cabe duda. Pero año tras año siguen mejorándolo para ofrecer al consumidor nuevas funcionalidades.

Este año se ha puesto especial empeño en el que el usuario pueda acceder fácil y rápidamente a todo el contenido. Se ha mejorado la Guía Universal para que nos recomiende programas y contenidos adaptados a nuestro gusto, pero teniendo en cuenta todas las plataformas a las que estamos suscritos.

Además, se ha incorporado el asistente Bixby que, como ya sabéis, ya sabe hablar español. Y si con Bixby no tenemos suficiente, el Samsung QLED Q90R también es compatible con Amazon Alexa y con el Asistente de Google.

a fondo Samsung QLED Q90R Ambient Mode

No puede faltar el sistema Ambient Mode, que nos permite transformar el televisor en una galería de arte cuando no lo estamos utilizando. Y, por último, tampoco falta el sistema SmartThings, que nos permite utilizar el televisor como centro de nuestro hogar conectado.

Precio y disponibilidad

Los nuevos televisores QLED de Samsung llegarán a las tiendas muy pronto, aunque no os podemos decir una fecha exacta. Sí sabemos los precios con los que se lanzará el Samsung QLED Q90R. Estará disponible en 55 pulgadas por 2.500 euros, 65 pulgadas con un precio de 3.300 euros y 75 pulgadas con un precio de 5.000 euros.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.