Estas son las características de los televisores Samsung QLED de 2019

Los nuevos televisores Samsung QLED de 2019 ya están aquí. El fabricante coreano ya ha colocado todos sus modelos en la página web española, incluyen precios, lo cual suele significar que su puesta a la venta es inminente. Este año la gama Samsung QLED estará compuesta por las habituales series 9, 8, 7 y 6. Su denominación para 2019 será Q90R, Q80R, Q70R y Q60R. A estos modelos, que son los que suelen formar la gama, se suma el nuevo Q85R y el modelo Q900R con resolución 8K.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Pero de todos ellos os hablaremos de forma particular en sus respectivos artículos. Hoy queremos repasar, a nivel general, qué novedades incluyen los Samsung QLED de 2019. Entre ellas tenemos un nuevo sistema Direct Full Array para los modelos más top, un potente procesador con Inteligencia Artificial, compatibilidad con AirPlay 2 y Alexa, mejoras especiales para gaming y soporte para HDR10+. De todo ello vamos a hablar en profundidad para intentar vislumbrar si este año los televisores Samsung QLED cuentan con novedades importantes o son solo una pequeña mejora respecto a sus predecesores.

Nuevo Quantum Processor

Cuando un fabricante lanza una nueva gama de televisores siempre esperamos una mejora en la calidad de imagen. Pero lo cierto es que hemos llegado a un punto en el que la calidad de imagen está a un nivel muy alto. Como es lógico, siempre habrá un pequeño margen de mejora en aspectos muy concretos.

características de los televisores Samsung QLED de 2019 procesador

Un año más Samsung mantiene su apuesta por seguir exprimiendo los paneles LED. Así que una forma de conseguir más calidad de imagen es mejorar el procesador. El nuevo Quantum Processor para los televisores Samsung QLED de 2019 se basa en el procesador Q introducido en los modelos QLED de 2018. Este año ha sido actualizado para controlar cuatro funciones clave de los nuevos modelos: el escalado mediante IA, el sonido, el modo ambiente y las funciones inteligentes.

Imagen escalada con IA

La Inteligencia Artificial coge un gran protagonismo en el procesador de imagen de este año. El fabricante coreano basa la IA en el Machine Learning Super Resolution (MLSR), un sistema de aprendizaje automático que evalúa millones de imágenes de alta y baja resolución. Las imágenes de alta calidad se utilizan para crear versiones de baja calidad, simulando el contenido que recibimos a través de, por ejemplo, la antena terrestre. Para ello lo que hace es degradar la resolución, añadir ruido, borrosidad y ciclos de compresión/descompresión a varios niveles para inducir artefactos.

características de los televisores Samsung QLED de 2019 IA para escalado

Después, compara las imágenes de alta y baja resolución de los mismos objetos y texturas, codificando las diferencias como “coeficientes de aprendizaje del núcleo”. Teniendo en cuenta que el vídeo es mucho más complejo y pesado que el audio o las fotografías, no se puede procesar en la nube. Así que Samsung ha incorporado estos coeficientes en el procesador del televisor para un acceso local y rápido en el proceso de escalado. Estos coeficientes también incluyen instrucciones de mapeo de tonos para mantener los niveles de contraste ideales, así como la diferenciación de luces y sombras para optimizar la calidad de imagen HDR para ese objeto en particular.

Las versiones de alta y baja resolución se comparan para desarrollar los métodos para restaurar mejor las imágenes de baja resolución a una mayor fidelidad. El resultado es un conjunto de “fórmulas” o algoritmos con asignaciones a cada clase detectada de una imagen, incluyendo su resolución. Estas fórmulas se ensamblan en un banco de datos que está incrustado en el televisor.

características de los televisores Samsung QLED de 2019 IA mejora de imagen

Este complejo sistema es el que forma el núcleo del nuevo procesador Quantum de los televisores Samsung QLED de 2019. Es el procesador el responsable de aplicar estas fórmulas al contenido para crear las imágenes que finalmente muestra en el panel 4K u 8K, según el modelo que tengamos.

Además, el procesador Quantum es capaz de trabajar con cualquier fuente, incluyendo los servicios de streaming. Por otro lado a medida que la base de datos de aprendizaje crece y mejora con el tiempo, las fórmulas mejoradas se pueden descargar en el televisor. Esto permite que la calidad de imagen mejore continuamente de forma automática.

Mejores ángulos de visión

Los ángulos de visión siempre han sido una de las grandes preocupaciones de los televisores LED. Samsung lleva muchos años trabajando este aspecto en su gama QLED y este año parece ser que han vuelto a conseguir mejoras.

características de los televisores Samsung QLED de 2019 IA ángulos de visión

Un sistema de retroiluminación típico crea luz que emana en un patrón hemisférico. Esto puede permitir que la luz se disperse más en la capa de cristal líquido, lo que lleva a una reducción del contraste en ángulos más amplios. Para solucionarlo, la tecnología Ultra Viewing Angle de Samsung inserta una capa especial de material estructurado a escala micrométrica que ayuda a concentrar la iluminación de la retroiluminación. Esto significa que la luz atraviesa el material de la pantalla LCD con menos dispersión, lo que mejora tanto la eficiencia como el rendimiento fuera del eje.

Por otro lado, una capa de difusión en la superficie frontal distribuye la luz en ángulos más amplios, pero con menos luz cruzada. Se consigue así una menor reducción en el contraste y cambios de color en el ángulo de visión oblicuo.

Según la propia Samsung, la mejora es muy sustancial respecto a los modelos del año pasado. Si comparamos el Samsung QLED Q9FN de 2018 con el Samsung QLED Q90R de 2019, tenemos un aumento del brillo de la luz blanca en un ángulo de 40 grados en un 13%. También se reduce la luminancia del nivel de negro a 40 grados en más de la mitad y se mejora el rendimiento del color.

Smart TV avanzado y con nuevas funcionalidades

características de los televisores Samsung QLED de 2019 IA Smart TV

El nuevo procesador no solo consigue una mejora en la calidad de imagen. Como hemos comentado al principio, también es capaz de mejorar otros apartados del televisor. Entre ellos el sistema Smart TV de Samsung.

Los televisores Samsung QLED de 2019 ofrecen un nivel más amplio de selección de contenido, con descubrimiento de contenido basado en la IA. Cuentan con la ya conocida Guía Universal, diseñada para recomendar contenido al usuario a través del algoritmo de aprendizaje del televisor.

Ahora es capaz de analizar todo el contenido al que tenga acceso el televisor, desde servicios de streaming hasta canales terrestres. De hecho, es capaz de analizar el tipo de contenido que vemos en las plataformas de suscripción para recomendarnos contenido similar que estén haciendo en la TDT.

Además, Samsung mantiene el servicio TV Plus, que nos da acceso al contenido de Rakuten de una forma sencilla. El fabricante está trabajando con su socio para ampliar el contenido disponible en esta plataforma, tanto en Estados Unidos como en Europa.

Soporte AirPlay 2 de Apple

características de los televisores Samsung QLED de 2019 AirPlay 2

Otra de las grandes (y sorprendentes) novedades a nivel multimedia de los televisores Samsung QLED de 2019 es su compatibilidad con AirPlay 2 de Apple. Gracias a este sistema los usuarios con iPhone o iPad podrán reproducir contenido en el televisor directamente desde su móvil.

Además, los televisores Samsung de 2019 ofrecen acceso a todo el contenido de iTunes Store. Desde aquí podremos alquilar o comprar una amplia selección de películas y series con resolución 4K y HDR. Un movimiento histórico, ya que Apple nunca había ofrecido acceso a su ecosistema fuera de sus propios equipos.

Bixby, Alexa y Asistente de Google

¿Quieres controlar tu televisor con la voz? Con los nuevos Samsung QLED de 2019 tendrás nada menos que tres asistentes disponibles. Por un lado Bixby, el asistente de Samsung que este año llega con mejoras sustanciales. Ahora podremos tener una conversación más fluida gracias a la “continuidad conversacional”. Además, cuenta con preguntas y respuestas mejoradas; así como recomendaciones más inteligentes.

características de los televisores Samsung QLED de 2019 Alexa

Además de Bixby, los nuevos Samsung QLED de 2019 son compatibles con Alexa y el Asistente de Google. Aunque no ofrecen todas las funciones que ofrece Bixby, si tenemos un altavoz inteligente de Amazon o Google podremos lanzar comandos básicos al televisor, como encendido/apagado, volumen arriba/abajo, cambio de canal y control de reproducción.

Por supuesto esta año también estará presente el sistema SmartThings, con el que podremos interconectar nuestro televisor con el resto de dispositivos de nuestro hogar inteligente.

Mejorando la experiencia de los jugadores

Este año Samsung ha puesto toda la carne en el asador para que los jugadores tengan la mejor experiencia posible. Por ejemplo, cuentan con un modo juego automático e inteligente. El televisor detecta automáticamente una consola de juegos y cambia al modo juego para desactivar algunas opciones de procesamiento de imagen y reducir el imput lag. Incluso es capaz de detectar si estamos utilizando la consola para jugar o para ver una película, en cuyo caso mantendría los ajustes correspondientes.

Por otro lado, Samsung asegura que ha conseguido reducir el lag de 15.4 ms de los modelos de 2018 a 13.5 ms en los modelos de este año. A ello debemos sumarle la incorporación de la tecnología FreeSync de AMD, convirtiendo así el televisor en prácticamente un monitor.

características de los televisores Samsung QLED de 2019 Dynamic Black

Samsung también ha incluido en sus televisores QLED de 2019 la función “Dynamic Black Equalizer”. Esta esencialmente eleva el nivel de negro para dar más visibilidad a las escenas oscuras, sin ninguna distorsión del color en las escenas brillantes. Esto permitirá a los jugadores identificar enemigos y encontrar objetos del juego en las zonas más oscuras.

Los Samsung QLED de 2019 también cuentan con “Scene-Based Game Enhancer”, que proporciona más color y contraste a la imagen y mejora el sonido de los juegos. Además, al igual que los modelos de 2018, cuentan con paneles compatibles con imágenes de 120 fps, incluidas las que tienen resolución 4K.

El diseño sigue siendo muy importante

Además de una mejor calidad de imagen, un Smart TV con nuevas funciones y un modo juego mejorado; los Samsung QLED de 2019 mantienen un diseño de primera.

características de los televisores Samsung QLED de 2019 Invisible Cable

Como es lógico, tendremos todas las características que Samsung ha ido introduciendo a lo largo de los años. Como por ejemplo el cable único invisible o el sistema de montaje en pared “No Gap” de Samsung. Por otro lado, el Ambient Mode, que fue una de las novedades de 2018, se amplia en 2019 con nuevas imágenes de fondo, fotos y obras de arte.

Y como novedad tenemos el sistema Adaptative Sound, que sin afectar al diseño de los televisores mejora el sonido. Para ello el procesador analiza el audio del contenido que se está reproduciendo y lo optimiza. Los algoritmos de detección y procesamiento de audio utilizan la inteligencia artificial para ayudar a identificar el tipo de contenido, desde deportes hasta diálogos, pasando por secuencias de acción y música. Además, el sistema también monitoriza los niveles de volumen y adapta el sonido automáticamente.

Compatibles con HDR10+

HDR10+ es una solución de metadatos dinámicos desarrollada por Samsung y Panasonic. El sistema dinámico ofrece un mejor rendimiento que el HDR10, ya que se adapta escena por escena para mostrar la mejor calidad de imagen.

De momento no tenemos mucho contenido compatible, pero los Samsung QLED de 2019 ya incorporan este sistema para estar preparados para el futuro.

Otras noticias sobre... , , ,