google home

El último año ha venido cargado de innumerables polémicas acerca de la privacidad de los usuarios en las distintas redes sociales. A mediados de 2018, el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica supuso todo un antes y un después en cómo las empresas informan a sus usuarios del tratamiento de sus datos. Ni un año ha pasado de dicha polémica y ahora un nuevo reporte a través del diario Bloomberg desvela que Google y Amazon podrían haber estado recolectando todo tipo de datos e información a través de sus sistemas Home propietarios (Google Home y Alexa de Amazon) para compartirlos con empresas de terceros.

Google Home y Alexa podrían estar enviando datos de tu casa a empresas de terceros

Así lo ha confirmado Bloomberg tras unas recientes declaraciones de Brad Russel, Director Ejecutivo de la empresa Parks Associates especializada en la investigación de soluciones adaptables a Smart Homes (o casas inteligentes).

Según palabras de Russel, «podemos aprender las necesidades y el comportamiento de un hogar basándonos en el comportamiento de sus componentes a través de un sistema Smart Home». Al parecer, la forma de registrar este tipo de comportamientos se basaría en la recolección de información a la hora de interactuar con gadgets inteligentes de nuestra casa (bombillas, altavoces, cámaras, televisores, enchufes…) a través de Google Home o Amazon Alexa.

amazon alexa

Hablamos de datos como nuestro canal de televisión preferido, la hora a la que encendemos las luces del salón, el tipo de música que escuchamos… En definitiva, todo tipo de datos relativos a nuestro comportamiento en casa.

Para más inri, las guías públicas de Google y Amazon acerca del uso y el tratamiento de los datos no establecen ningún límite a la hora de interactuar con sus sistemas inteligentes. Esto podría llevar a una constante monitorización de los diferentes elementos inteligentes instalados en las casas para recolectar, entre otras cosas, nuestros datos personales.

Así han respondido Google y Amazon

La respuesta por parte tanto de Google como de Amazon ha sido exactamente la misma: ambos sistemas recolectan nuestros datos para mejorar el tiempo de respuesta de Google Home y Amazon Alexa y adaptar la información mostrada en las aplicaciones a nuestras necesidad.

amazon alexa 2

Además, según hemos podido saber a través de Bloomberg, ambas compañías están recomendando – que no obligando – a los diferentes fabricantes de gadgets electrónicos que reviertan su código para reducir esa misma monitorización. Al parecer, el aparato en cuestión (bombilla, altavoz, televisión) deberá informar a Google Home o Amazon Alexa de su estado en todo momento.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.