@pau_eche

Durante los últimos meses, aplicaciones como Twitter o Instagram han decido cortar por lo sano con los seguidores falsos borrando cuentas de usuarios cuya actividad era baja o nula. Por desgracia, hoy día siguen existiendo este tipo de cuentas para engordar los números de las personas que las contratan a través de páginas para comprar seguidores. Afortunadamente, hay formas de averiguar si una determinada persona tiene seguidores falsos en Instagram, ya sea a través de páginas de terceros o haciendo uso de la lógica. En esta ocasión os mostraremos tres sencillas herramientas para averiguar si contamos con followers falsos y qué ratio respecto a los seguidores reales corresponde conforme al total.

Socialblade

socialblade

La página por excelencia para analizar las estadísticas de canales de Youtube, cuentas de Twitter y usuarios de Instagram. Aunque la herramienta en cuestión no muestra si una determinada cuenta dispone de cierto número de usuarios falsos, sí que es capaz de crear estadísticas en base a la actividad de nuestras publicaciones (comentarios, me gustas…).

El funcionamiento es bien simple: escribiremos el nombre del usuario en cuestión y nos mostrará todas sus estadísticas. Lo mejor de todo es que dispone de gráficas que muestran un histórico de nuestros seguidores para ver el crecimiento exponencial durante un periodo de tiempo determinado. Contar con sobresaltos en alguna de estas gráficas puede ser síntoma de contar con followers fake. Pulsando en este enlace accederemos a la plataforma.

IG Audit

ig audit

Si queremos saber cuál es el porcentaje de seguidores fake en Instagram, IG Audit es la mejor página gratis para ver seguidores falsos. La página es muy sencilla: introduciremos el nick del usuario de Instagram, y tras varios segundos de análisis, nos mostrará el porcentaje de seguidores falsos respecto al total.

Otro dato que nos muestra es el ratio de me gustas y comentarios de nuestra cuenta en base a lo que el algoritmo estima oportuno. Si entre ambos ratios existe una diferencia notoria, lo más probable es que se trate de una cuenta con followers comprados. Podemos acceder desde este enlace.

Hype Auditor

hypeauditor

Una página web que audita prácticamente todos los datos de nuestra cuenta. La desventaja respecto a las anteriores que no puede obtener estimaciones de cuentas con menos de 1.000 seguidores. Lo bueno es que el reporte que realiza, tras introducir nuestra dirección de correo electrónico, es de los más completos de Internet.

Gráficas de crecimiento de seguidores a lo largo del tiempo, situación demográfica y estadísticas de interacción orgánica (la «veracidad» de las ínteracciones). Si observamos algún comportamiento extraño, ya sea en la procedencia de los followers o en las interacciones a través de comentarios, seguramente nos encontramos ante una cuenta comprada. Aquí encontraremos la página.

…y la lógica

El último método y el más eficaz para valorar si una cuenta tiene seguidores falsos es utilizar la lógica.

comprar-seguidores-instagram-4

Seguidores con nombres extraños, personas procedentes de países árabes, ratio me gusta/cantidad de seguidores desproporcionado… Todos estos son claros indicativos que junto a las anteriores herramientas, nos dirá si se trata realmente de un usuario que ha comprado seguidores. Podemos verlo justo debajo de este párrafo.

comprar-seguidores-instagram-5

La persona en cuestión no solo cuenta con seguidores de países orientales (Arabia Saudí, La India…), sino que el ratio de me gusta respecto al de sus seguidores no se corresponde con un tráfico orgánico. Con algo más de 125.000 seguidores, la media de me gusta asciende a los 1.000. En definitiva: claros indicativos de que nos encontramos ante una cuenta que ha comprado seguidores.

comprar-seguidores-instagram-3

A partir de ahora podemos avisar a Instagram a través del botón de Denunciar cuenta o dejar de seguir a la persona en cuestión.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.