analisis xiaomi mi 8 lite lo hemos probado

La gama media de este año ha tocado techo en términos de calidad y precio. Parte de la culpa de ello la tiene Xiaomi con modelos como el Xiaomi Mi A2, el Redmi Note 6 Pro o el modelo del cual vengo a hablar hoy, el Xiaomi Mi 8 Lite. Dicho terminal fue lanzado hace algo menos de un mes en España de forma oficial con una serie de características muy similares a los móviles que acabamos de citar y proclamándose como la opción económica del Xiaomi Mi 8 que analizamos hace semanas. ¿La diferencia entre estos? Principalmente, el diseño, aunque también otros aspectos del teléfono de la compañía china evolucionan respecto a sus homólogos. Al frente, teléfonos como el Honor 8X o el Huawei P Smart Plus. ¿Valdrá la pena pagar los 249 euros que cuesta frente a otros terminales de la competencia? Lo vemos a continuación en el análisis del Xiaomi Mi 8 Lite tras dos semanas de uso continuado.

Ficha técnica del Xiaomi Mi 8

Pantalla 6,26 pulgadas con tecnología LCD IPS, resolución FullHD+ (2.180 × 1.080 pixeles), ratio 19:9 y 403 ppp
Cámara principal – Sensor principal Sony IMX363 de 12 megapixeles, apertura focal f/1.9 y píxeles de 1.4 um de tamaño

– Sensor secundario Samsung S5K5E8 de 5 megapixeles, apertura focal f/2.0 y píxeles de 1.12 um de tamaño

Cámara para selfies – Sensor principal Sony IMX576 de 24 megapixeles, apertura focal f/2.0 y píxeles de 1.00 um de tamaño
Memoria interna 64 y 128 GB de almacenamiento
Ampliación
Procesador y memoria RAM Snapdragon 660 de ocho núcleos, Adreno 512 y 4 y 6 GB de RAM
Baterí­a 3.350 mAh con carga rápida Quick Charge 3.0
Sistema operativo Android Oreo 8.1 bajo MIUI 10
Conexiones 4G LTE, WiFi 802.11 ac, Bluetooth 5.0, GPS + GLONASS, NFC y USB tipo C 2.0
SIM Dual nanoSIM
Diseño – Cristal por el frontal y la parte trasera y aluminio en los bordes

– Colores: Azul aurora y Negro medianoche

Dimensiones 156,4 x 75,8 x 7,5 milímetros y 169 gramos
Funciones destacadas Desbloqueo facial mediante software, modos de fotografía con Inteligencia Artificial y funciones propias de MIUI 10
Fecha de lanzamiento Ya disponible
Precio 249 y 329 euros

Diseño atractivo en la media del resto de smartphones

Lo primero que entra por los ojos en un smartphone de este tipo es el diseño. Aunque sus lineas están en la linea de otros modelos de la competencia como el Honor 8X, su principal competidor, lo cierto es que la buena construcción de su cuerpo lo hace realmente atractivo para tratarse de un móvil de menos de 250 euros.

analisis xiaomi mi 8 lite lo hemos probado 6-min

En primer lugar, los materiales de construcción empleados (cristal por la parte trasera y delantera y aluminio por los laterales) dan una sensación incluso superior a la de mi OnePlus 6T que analicé hace algunas semanas. Estas buenas sensaciones se ven influenciadas también por su peso y su cómodo tamaño el cual, gracias al aprovechamiento de sus marcos, no es para nada incómodo.

analisis xiaomi mi 8 lite lo hemos probado 8-min

Respecto a este último, el Xiaomi Mi 8 Lite mejora de forma significativa el ratio de aprovechamiento de su pantalla frente a otros modelos de la misma marca como el Xiaomi Mi A2 o el Redmi Note 5 gracias a la reducción de los márgenes y a la inclusión de una muesca en la parte superior del panel. Las lineas en este sentido nos recuerdan más a un Xiaomi Redmi Note 6 Pro que a los citados terminales de la compañía, aunque con algunas diferencias en la «rectangularidad» de su diseño y la posición de su cámara trasera.

analisis xiaomi mi 8 lite

Pero sin duda alguna, lo que más destaca de su diseño es su color. Aunque la unidad que he probado (Negro medianoche) cuenta con un color negro a priori poco llamativo, el brillo de su parte trasera cuando la luz del Sol incide sobre esta crea un efecto cuanto menos atractivo. En las imágenes que acompañan este párrafo lo podemos ver.

Pantalla de calidad similar a la de otros modelos de Xiaomi

La pantalla, al igual que el diseño, es uno de los aspectos donde el Xiaomi Mi 8 Lite más brilla. Aunque la tecnología, resolución y tamaño son los mismos que los de otros teléfonos de Xiaomi (Full HD+, ratio 19:9 y tecnología IPS), su calidad frente a smartphones como el Redmi Note 5 que he podido probar de la mano de mi pareja mejora, sobre todo en lo que tiene que ver con el brillo.

Mi resumen en cuanto a la experiencia de la pantalla es que nos encontramos ante un panel de calidad. Definición suficiente y fidelidad de colores propios de una pantalla IPS. Quizá un aspecto a mejorar de esta es la calibración del tono. Bajo mi punto de vista, la temperatura del panel es algo fría comparada con la de otras pantallas LCD IPS.

analisis xiaomi mi 8 lite lo hemos probado 9-min

El resto de aspectos de esta cumplen sobradamente. Vuelvo a hacer hincapié en el nivel de brillo, gracias al cual podremos ver todo tipo de contenido incluso en exteriores con luz de frente. La experiencia ha sido incluso mejor que en mi OnePlus 6T. El brillo automático, eso sí, es mejorable en términos de tiempo de respuesta.

Por último, y aunque no por ello menos importante, me gustaría incidir en la muesca de la pantalla. Su tamaño no es excesivamente grande, y en teoría, no debería afectar notablemente al consumo de contenido a través de las aplicaciones el sistema. La realidad es que MIUI 10 aumenta el tamaño de la barra de notificaciones para hacer más grande incluso el área de notificación, haciendo que las aplicaciones pierdan un porcentaje importante de visionado. En el apartado de la experiencia de uso entraré en más detalles.

Experiencia de uso positiva con el aliciente de MIUI 10, aunque con peros

En este apartado, las sensaciones son exactamente las mismas que en otros modelos de Xiaomi que hemos analizado en Tuexperto. Esto se debe a la integración de un buen hardware (procesador Snapdragon 660, 4 GB de memoria y 64 GB de almacenamiento interno en el caso de mi unidad) y a MIUI 10.

En resumen, el manejo del móvil en las distintas aplicaciones tanto de terceros como las propias del sistema ha sido excelente. Transiciones agradables, tiempos de respuesta excelentes y multitud de opciones interesantes gracias a MIUI 10, de entre las que cabe destacar su sistema de gestos nativos, sus modos de batería o la posibilidad de bloquear aplicaciones a través de una contraseña.

analisis xiaomi mi 8 lite lo hemos probado 4-min

Cabe destacar también el buen funcionamiento del desbloqueo facial, el cual, aún estar basado en software, da una experiencia casi perfecta. Buena velocidad y un rango de reconocimiento que nos permite desbloquear el smartphone incluso tumbados. El sensor de huellas, como suele ser habitual en la marca china, es rápido y eficiente hasta con las manos húmedas.

Esta buena experiencia también se traslada a la hora de jugar a juegos pesados. He probado con títulos como FIFA 19 y Asphalt 9 y la experiencia ha sido realmente satisfactoria incluso con la calidad gráfica al máximo. Ningún tipo de lag o ralentización.

analisis xiaomi mi 8 lite 21

Pero no es oro todo lo que reluce, y MIUI 10 no es perfecto. En primer lugar, y como he mencionado en el apartado anterior, la barra de notificaciones es demasiado grande para el tamaño de la muesca de la pantalla. Esto no sería mayor problema si nos ayudase a ver más cantidad de información dentro de la misma.

analisis xiaomi mi 8 lite 22

Espacio dejado por la barra de notificaciones 

Nada más lejos de la realidad. A pesar de que su grosor aumenta, no es capaz de mostrarnos ningún tipo de icono de notificación. Esto se agrava aún más cuando, después de ver las notificaciones en la pantalla de bloqueo, las mismas desaparecen por completo como por arte de magia si no interactuamos con ellas. Tampoco el LED de notificaciones nos mostrará aviso alguno. Exactamente el mismo problema que adolece el Pocophone F1 lo sufre el Xiaomi Mi 8 Lite. En este aspecto, MIUI 10 necesita una actualización urgente para solventar dicho problema.

El último aspecto a mejorar viene de la mano del sistema de gestos. Lo he usado durante algo más de dos semanas y a pesar de que me parece el mejor sistema junto con el de OnePlus, en ocasiones llega a interferir con algunas aplicaciones. Esto es apreciable a la hora de usar el teclado o de deslizar ciertos menús laterales con el gesto de Atrás. Esperemos que MIUI solvente esto en próximas versiones.

Funciones interesantes de MIUI 10

La capa de personalización de MIUI 10 se trata de una versión bastante personalizada de Android. No solo cuenta con aplicaciones propias de la compañía china, también dispone de funciones interesantes que cabe destacar. Os dejamos a continuación con algunas interesantes:

  • Sistema de gestos personalizado
  • Desbloqueo de pantalla automático con cualquier versión de Xiaomi Mi Band
  • Modo empresarial (conocido como Segundo espacio en anteriores versiones)
  • Aplicaciones duales
  • Protección de aplicaciones con contraseña
  • Posibilidad de compartir la contraseña WiFi mediante un código QR
  • Modo a una sola mano (podemos configurar distintos tamaños de pantalla)
  • Calibración del tono y los colores de la pantalla
  • Ecualizador incorporado de música para distintos tipos de auriculares
  • Ocultación nativa de archivos en el Explorador de archivos
  • Captura de pantalla larga (para hacer capturas de una página web completa, por ejemplo)
  • Programar el encendido y el apagado del móvil
  • Escáner de códigos QR integrado en la aplicación de Cámara (solo tendremos que enfocar en el código y automáticamente lo reconocerá)

Cámara (mucho) mejor de lo esperado gracias a la Inteligencia Artificial

He de reconocerlo; de la cámara del Xiaomi Mi 8 Lite no esperaba grandes resultados, sobre todo comparado con el Xiaomi Redmi Note 5 que mi pareja me cedió durante las pruebas de cámara. Me alegra decir que el resultado ha sido totalmente positivo, evidentemente contextualizando con el precio del terminal.

analisis xiaomi mi 8 lite lo hemos probado 14

Las especificaciones técnicas de esta cámara nos dicen que nos encontramos ante un doble sensor fabricado por Sony y Samsung. En concreto, se trata de un sensor Sony IMX363 de 12 megapixeles y apertura focal f/1.9 y un Samsung S5K5E8 de 5 megapixeles con apertura focal f/2.0. ¿Cómo se traduce esto? En una experiencia grata en la mayoría de situaciones.

Durante el día, la fotografía cuenta con una calidad esperada en un móvil de estas características. En comparación con otros modelos de la marca, la calidad se encuentra a medio camino entre un Xiaomi Redmi Note 5 y un Xiaomi Mi A2. En términos generales, los resultados han sido buenos. La calibración de los colores, aunque algo fría para mi gusto, es más que correcta, y el rango dinámico permite capturar detalles de las sombras de la imagen en la mayoría de fotografías.

Fotografías de día del Xiaomi Mi 8 Lite

Si hay algo destacable en la doble cámara del Xiaomi Mi 8 Lite es quizá su ángulo de apertura y su buen macro. El primero nos permite capturar gran información de un paisaje sin tener que recurrir al modo panorámico. En cuanto al macro, las fotografías a hojas, insectos y superficies cercanas resultan ser toda una delicia, con un grado de enfoque y detalle más que correcto.

Pero sin duda alguna, lo mejor de la cámara no es su hardware, sino su software. La integración de la Inteligencia Artificial no solo es capaz de reconocer todo tipo de escenas (personas, paisaje, comida, edificios…), sino que mejora sobremanera la calidad de las fotografías.

photo_2018-12-16_16-41-26

Jugando con el modo panorámico del Xiaomi Mi 8 Lite

El ejemplo claro de ello lo tenemos en el modo retrato. Aquí me quito el sombrero con el resultado de las fotografías. Sí es cierto que algunas partes de la imagen como la separación entre los brazos o los dedos tienen margen de mejora, pero la experiencia general ha sido mejor que la de mi OnePlus 6T sobradamente.

En la fotografía de la izquierda podemos ver cómo la Inteligencia Artificial no es capaz de detectar la separación entre los brazos. Esto se soluciona tapando todos los posibles huecos de la fotografía.

La integración de la IA también se hace notar en los colores de las imágenes, el balance de blancos y el rango dinámico. Puede apreciarse justo debajo de este párrafo como, después de activar la IA en la aplicación de Cámara de Xiaomi, el contraluz está mucho mejor conseguido. Otro punto destacable es la estabilización digital de la grabación de video, la cual llega a rivalizar incluso con la estabilización óptica del OnePlus, aunque con un mayor grado de recorte al estar basado en software.

Antes y después de activar la Inteligencia Artificial

Mas no es oro todo lo que reluce. Donde las carencias de la cámara se hacen notar es durante la noche. Aquí los dos sensores, a pesar de la baja apertura, echan por tierra todo nivel de detalle, enfoque y color. Es cierto que en el modo retrato logra identificar los rasgos de la cara y el cuerpo correctamente, pero por norma general, la calidad de las fotografías decae por debajo incluso de otros modelos de la competencia.

Fotografías de noche del Xiaomi Mi 8 Lite

 

A esto se le suma la ausencia de un modo nocturno en la aplicación de Cámara o la integración de un modo de larga exposición. Tampoco contamos con un ajuste manual que nos permita cambiar esto, por lo que nos veremos obligados a recurrir a aplicaciones de terceros.

Modo retrato del Xiaomi Mi 8 Lite por la noche

¿Y qué hay de su cámara delantera? Ocurre lo mismo que con las cámaras traseras. Buena calidad durante el día con un excelente modo retrato y resultados salvables por la noche. No contamos con un ángulo de apertura muy alto, pero al menos podemos hacer fotos grupales a través del modo de cámara dedicado a ello.

Fotografías con la cámara delantera del Xiaomi Mi 8 Lite

Otro detalle a destacar es el agresivo efecto de su modo belleza. Aunque desactivemos dicho modo, la cámara suavizará nuestras facciones más de lo deseado, si bien es cierto que es algo de lo que adolecen casi todos los móviles de Xiaomi. Puede ser solucionado usando aplicaciones de cámara que no sean de la propia Xiaomi.

Todos los modos de cámara del Xiaomi Mi 8 Lite

Os dejamos a continuación con todos los modos de cámara de la aplicación de Cámara del Xiaomi Mi 8 Lite:

  • Video Corto
  • Video
  • Foto
  • Retrato
  • Cuadrado

Todas las opciones de cámara del Xiaomi Mi 8 Lite

  • Entre todos los modos de cámara, encontramos opciones como:
  • HDR
  • Inteligencia Artificial
  • Filtros
  • Flash
  • Modo belleza
  • Selfie de grupo
  • Temporizador
  • Enderezar
  • Tilt Shift
  • ISO
  • Balance de blancos
  • Foco
  • Exposición

Batería notable con una tecnología de carga mejorable

Llegamos a uno de los apartados más interesantes del Xiaomi Mi 8 Lite, el de la autonomía y la carga. A pesar de que nos encontramos con un cuerpo bastante fino (7,5 milímetros de grosor) y algo menos de 170 gramos, la autonomía de este dispositivo es bastante superior a otros modelos de la competencia.

En datos técnicos, el módulo de la batería no sorprende por su capacidad, pues solo contamos con 3.350 mAh. Es gracias a la gestión de MIUI por lo que el Mi 8 Lite consigue una autonomía que llega a rivalizar con mi OnePlus 6T.

En torno a las 6 horas y media de pantalla activa es lo que me ha venido dado el terminal con un uso variado. Ver videos, usar aplicaciones de trabajo tipo WhatsApp, Telegram y Slack al mismo tiempo e incluso jugar a juegos pesados. Ha habido días en los que esta autonomía se ha reducido a las 6 horas, no obstante, la media ha sido las citadas 6 horas y media. Destacar, por último, el bajo consumo del procesador en reposo. El porcentaje de la batería se ha mantenido estable tras dos días de reposo por motivos laborables.

Respecto a los tiempos de carga del Xiaomi Mi 8 Lite, aquí los resultados me han decepcionado bastante. En teoría, el terminal cuenta con la tecnología de carga Quick Charge en su versión 3.0. Observando la capacidad de su batería nos esperaríamos unos tiempos de carga no superiores a la hora.

bateria del xiaomi mi 8 lite 3

Nada más lejos de la realidad. Algo más de una hora y media es lo que ha tardado el Xiaomi Mi 8 Lite en cargarse completamente. Debo mencionar que el cargador empleado ha sido el del OnePlus 6T, por lo que en teoría, debería aportar el amperaje y el voltaje necesarios, ya que el cargador de serie solo cuenta con 2 amperios. En este aspecto he de reconocer que esperaba bastante más.

Sonido alto, claro y con matices con un único pero

Del sonido, al igual que con la cámara, tampoco tenía grandes espectativas al ser uno de los apartados donde la mayoría de fabricantes suelen recortar. Por suerte, este Xiaomi Mi 8 Lite me ha sorprendido para bien, y llega a estar al nivel incluso del OnePlus 6T.

En resumen, el sonido del terminal destaca por su volumen. No es el más alto del mercado, pero sí quizá el más alto de su gama a pesar de contar con un único altavoz. Destacable es también la claridad del mismo y sus matices. Aunque las frecuencias bajas dejan algo que desear, en los agudos sí que llegamos a encontrar un sonido de calidad.

Entonces, ¿cuál es el pero de este? Simple: la ausencia del jack para los auriculares. Hasta ahora, dicha ausencia la encontrábamos solo en teléfonos de gama alta de la compañía y el Xiaomi Mi A2. En el Mi 8 Lite tampoco nos encontramos con esta entrada que tanto se echa en falta. Es cierto que el terminal cuenta con un adaptador de USB tipo C a minijack, pero no es la mejor solución para una persona que se considera audiófila.

En este aspecto sabemos que no hay vuelta atrás, no obstante, sería de agradecer que se hubiese incluido esta entrada de serie, pues en la práctica, no supone un aumento de la batería o una mejora de la potencia del terminal.

Conectividad algo floja respecto a la competencia

Normalmente, el apartado de la conectividad no suele ser una sorpresa en el análisis de móviles en torno a los 300 euros. En este caso, el Mi 8 Lite sorprende, pero en el sentido negativo de la palabra.

En definitiva, la conectividad del gama media de Xiaomi no es mala. En resumen, nos encontramos con WiFi de doble banda con un alcance decente, Bluetooth en su versión 5.0, compatibilidad con WiFi Display, tecnología Dual SIM y posibilidad de expansión mediante tarjetas microSD (el fabricante no facilita hasta cuánto). El punto negativo de este viene precisamente de sus ausencias.

analisis xiaomi mi 8 lite lo hemos probado 3-min

No tenemos NFC ni conexión de jack para los auriculares. Si echamos un vistazo a modelos de la misma gama como el Honor 8X, encontramos una clara desventaja frente a este.

Otro de los aspectos que cabe señalar es la estabilidad de su conexión a través de WiFi. Durante mis dos semanas de uso, he podido experimentar algunas desconexiones a mi router a la hora de usar el terminal. Rápidamente se ha conectado sin necesidad de intervenir, por lo que es de suponer que se trata de un error de software. No es algo alarmante, pero es algo que quería dejar patente en el análisis del Xiaomi Mi 8 Lite.

Mis conclusiones

Llegamos, por fin, a las conclusiones. Mi experiencia general con este terminal ha sido grata. Tanto a la hora de manejar el sistema como haciendo uso de aplicaciones pesadas y juegos e incluso recurriendo a la multiventana con dos aplicaciones al mismo tiempo. Es cierto que MIUI 10 cuenta con algunos errores los cuales espero que sean resueltos en lo próximo, sin embargo, la experiencia es bastante fluida.

En cuanto al hardware del dispositivo, se nota que el Xiaomi Mi 8 Lite no se trata de un móvil de gama media más. Tanto por sus componentes internos (procesador Snapdragon 660, 4 GB de memoria RAM, 64 GB de almacenamiento interno) como por su construcción, el dispositivo dispone de una calidad más que destacable teniendo en cuenta el rango de precios en el que se mueve. A esto se le suma el buen sonido que da su único altavoz o los buenos resultados de su cámara en la mayoría de situaciones.

analisis xiaomi mi 8 lite lo hemos probado 10-min

¿Merece la pena entonces? Sin duda alguna, es un terminal que recomendaría a cualquier persona. El pero en esta ocasión viene de la mano de otro móvil de Xiaomi: el Xiaomi Mi A2 Lite. En términos generales, se trata de un terminal algo superior al Mi 8 Lite. A excepción de la batería y para muchos, el diseño, el Mi A2 cuenta con una hoja de especificaciones más completa, sobre todo en lo que tiene que ver con la cámara, pues el hardware es, en esencia, el mismo que el de su hermano.

También cabe destacar la integración de Android Puro bajo el programa de Google de Android One. Es precisamente en estos dos puntos donde tendremos que valorar si merece la pena o no comprar el Xiaomi Mi 8 Lite o el Mi A2. Al fin y al cabo el precio de ambos dispositivos es de 249 euros. En definitiva: es uno de los mejores móviles de gama media de 2018 tanto por precio como por especificaciones, diseño y calidad.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.