Multan a Uber con un millón de euros por el robo de datos de usuarios

Uber, la empresa que ofrece a sus usuarios vehículos con conductor y que podría suponer el fin del monopolio del taxi en nuestro país, ha sido castigada con un millón de euros por dos países distintos, debido al robo de datos privados de los usuarios de su aplicación. Son dos los organismos que  han impuesto cuantiosas multas a la empresa Uber Technologies. Por un lado, el ICO, Oficina del Comisionado de Información inglés le ha impuesto un castigo de 385 mil libras, lo que al cambio suponen casi 450 mil euros. Por otro, la Autoridad de Protección de Datos de Holanda ha multado a Uber con una cuantía de 600.000 euros. En total, más de un millón de euros por permitir fuga de datos privados de sus clientes.

Uber y su estrategia para callar sus fallos de seguridad

No es la primera vez que tenemos conciencia de este problema de Uber relacionado con la fuga de datos de clientes. Allá por el mes de septiembre, en Estados Unidos, la empresa debió pagar una multa de 148 millones de dólares (unos 133 millones de euros la cambio) por ocultar un robo masivo de datos privados de clientes en el año 2016. Y no solo ocultó la información sino que acabó sobornando a los propios hackers para que no sacaran a la luz el problema que habían tenido.

Los hackers tuvieron acceso a los datos personales de nada menos que 57 millones de clientes (nombres, direcciones de correo electrónico, números de teléfono) en todo el mundo. La empresa incumplía, con su silencio, la ley que establece que una empresa debe informar a las autoridades y a las víctimas sobre la filtración de datos que haya sufrido dentro de los 3 días siguientes al incidente. Y la empresa no solo no informó, sino que acabó haciendo algo peor.

Uber acabó pagando a los ciberdelincuentes culpables de la fitración masiva la cantidad de 100.000 dólares para que borraran los datos y mantuvieran el problema en el más absoluto de los secretos. El ICO inglés ha afirmado que Uber ha demostrado con esta artimaña tener ‘un absoluto desprecio por el consumidor‘, asegurando que el filtrado de datos se debio a ‘fallos perfectamente evitables‘.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.