censura europa

Justamente ayer os hablamos de qué trata la archiconocida campaña Save Your Internet. En dicho artículo, hacíamos mención al famoso Artículo 13, explicando alguna de sus bases y por qué es tan polémico. Pero, ¿qué es realmente este artículo y por qué hay tanta preocupación por su aplicación? Las razones son diversas, y en esta ocasión os explicaremos todo lo que se necesita saber sobre la ley, o mejor dicho, directiva, y cómo nos afectará a nosotros, los usuarios de Internet.

Todo lo que necesitas saber sobre el Artículo 13 de los derechos de autor

¿Qué es el Artículo 13? El citado artículo se define como una propuesta de directiva creada en el año 2016 para regular todo contenido multimedia que se comparte en Internet. Esta directiva tratará de establecer las bases que todos los países deberán aplicar en su código penal a través de una ley que defina tanto su definición como su aplicación.

El contenido del mencionado Artículo 13 define que ningún material publicado en Internet puede poseer elementos con derechos de autor. Estos elementos pueden ser imágenes, videos, pistas de sonido, GIFs, memes, textos etcétera. La directiva también traslada la responsabilidad del contenido a las plataformas en vez de a los usuarios que compartan dicho contenido.

Qué es el Artículo 13 y por qué se está haciendo tan popular 1

¿Qué significa esto? Que a partir de ahora páginas como YouTube, Facebook, Instagram o Twitter tendrán que endurecer sus filtros anti copyright para evitar que se suban archivos con derechos de autor, provocando que buena parte del material sea bloqueado por «poder contener» algún extracto registrado previamente. Así se explica en el borrador publicado recientemente en la web del Parlamento Europeo:

La presente Directiva establece normas para adaptar determinadas excepciones y limitaciones a los entornos digital y transfronterizo, así como medidas destinadas a facilitar determinadas prácticas de concesión de licencias en lo que respecta a la difusión de obras que están fuera del circuito comercial y la disponibilidad en línea de obras audiovisuales en plataformas de vídeo a la carta con miras a garantizar un mayor acceso a los contenidos. A fin de lograr un correcto funcionamiento del mercado de los derechos de autor, también deberían existir normas sobre los derechos de edición, sobre el uso de obras y otras prestaciones por parte de los proveedores de servicios en línea que almacenan y facilitan acceso a los contenidos cargados por los usuarios, y sobre la transparencia de los contratos de autores y artistas intérpretes o ejecutantes.

Pero esto no solo afectaría al contenido subido a partir de la aplicación de la ley que cada país establezca, sino también a todo el compartido hasta ahora. Millones de videos, sonidos, imágenes y textos serán borrados a de las distintas redes sociales. Si queréis leer el Artículo 13 íntegro, podéis echar un vistazo al documento subido en la página del Parlamento.

¿Cuándo se hará la votación del Artículo 13 en Europa y cuando se aplicará?

Llegados a este punto, la pregunta resulta obligatoria. ¿Cuándo se aplicarán estas medidas en la Unión Europea? Será en 2019 cuando la directiva se vuelva a debatir en el Parlamento de Europa. De aprobarse, las medidas tendrían que comenzar a ser aplicadas a partir de su salida.

facebook-02-1-1

Dependiendo del país, sería a partir de 2020 o finales de 2019 cuando los primeros contenidos comenzasen a ser censurados. También dejarán de ser indexados por los principales buscadores de Internet, además de por páginas Wiki pensadas para compartir conocimientos a través de Internet.

¿Puedo hacer algo para evitar que se apruebe?

Sí. De hecho podemos tomar varias medidas. Desde la campaña de Save Your Internet se recomienda contactar con los distintos eurodiputados de España y los países que pertenezca a la Unión Europea para hacer ver el descontento de la población con la citada directiva de los derechos de autor y el copyright.

Acciones tan simples como tuitear con el hashtag #SaveYourInternet, enviar correos a los citados eurodiputados o realizar llamadas a la sede en Bruselas del Parlamento. En esta web se explica a la perfección.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.