gigaset gs180

En una época donde los móviles de gama alta son cada vez más caros, pocas son las marcas que deciden apostar por móviles contenidos en especificaciones y por ende, en precio. Afortunadamente, existen algunos fabricantes que siguen apostando por este tipo de terminales. Gigaset es uno de estos fabricantes. Recientemente lanzó al mercado dos modelos de gama media y baja: el Gigaset GS185 y el Gigaset GS180. Del primero ya hablamos ayer en el análisis correspondiente de nuestro compañero David, y en esta ocasión os venimos a hablar del Gigaset GS180, un móvil que tras dos semanas de uso me ha sorprendido gratamente en aspectos donde otros dispositivos de similar precio no lo han hecho.

Ficha técnica Gigaset GS180

Pantalla 5 pulgadas con tecnología LCD IPS, resolución HD+ (1.280 × 720 pixeles), ratio 16:9 y 294 ppp
Cámara principal – Sensor principal de 16 megapixeles con apertura focal f/2.2, HDR y flash LED

 

Cámara para selfies – Sensor principal de 8 megapixeles, apertura focal f/2.4, flash LED y detector de caras
Memoria interna 16 GB de almacenamiento
Ampliación Tarjetas microSD hasta los 128 GB
Procesador y memoria RAM Mediatek 6737 y 2 GB de RAM
Baterí­a 3.000 mAh extraíble
Sistema operativo Android Oreo 8.1 puro
Conexiones 4G LTE, WiFi 802.11 ac, Bluetooth 4.1, GPS, radio FM y microUSB
SIM Dual SIM
Diseño – Policarbonato con acabado mate

– Colores: champán y gris

Dimensiones 143 x 72,2 x 9 milímetros y 137 gramos
Funciones destacadas Lector de huellas dactilares en pantalla, radio FM, batería extraible y flash LED delantera
Fecha de lanzamiento Ya disponible
Precio 149 euros

Diseño que no destaca pero que trae sorpresas

En la gama baja el aspecto del diseño no adquiere tanta importancia como otros puntos más relevantes, y con el Gigaset GS180 no encontramos grandes alardes. En resumen, nos encontramos con un terminal compacto a la mano (cuenta con 5 pulgadas), aspecto más bien tradicional y construcción en plástico. Es precisamente debido a esto último por lo que el peso del dispositivo se queda en unos 137 gramos, algo que hoy por hoy no se puede ver en prácticamente ningún smartphone.

gigaset gs180 3

La integración de plástico como material de construcción también convierte al GS180 en uno de los pocos teléfonos con batería extraíble. Sí, podemos retirar la batería de 3.000 mAh que integra y sustituirla por otra de apoyo para alargar la duración de la batería de forma sencilla. En este último punto debemos destacar la robustez del policarbonato y su resistencia a caídas frente a otros materiales algo más frágiles. He podido experimentar de primera mano un par de caídas a una distancia en torno al metro y el dispositivo ha aguantado perfectamente.

gigaset-gs180-9-950×713

En cuanto al resto de características del diseño, cabe destacar la curva 2.5 D de la pantalla y el acabado mate de su carcasa dorada. Otros aspectos destacables es la integración de una entrada de jack para los auriculares y un sensor de huellas en la parte trasera. Es cierto que se echa de menos un mayor aprovechamiento de los márgenes o la inclusión de botones hápticos en el marco inferior, no obstante, teniendo en cuenta el precio del terminal, no podemos pedir mucho más.

Pantalla que brilla por sí sola

Si hay algo que me ha sorprendido del Gigante GS180 es su pantalla. Remitiéndonos a los datos técnicos, nos encontramos con un panel de 5 pulgadas con resolución HD, ratio 16:9 y 294 ppp. Pero sin duda alguna el aspecto que más destaca de este es su brillo máximo. Las especificaciones nos dicen que el panel llega a superar los 480 bits de brillo, y en la práctica el fabricante cumple con lo prometido. La experiencia durante el uso del móvil en la calle ha sido realmente grata, llegando incluso a rivalizar con la pantalla de mi OnePlus 6T.

¿Y qué hay del resto de aspectos del panel? También cumplen, aunque no de igual manera que el brillo. La resolución se antoja suficiente y los ángulos de visión son más que correctos. También lo es la respuesta al táctil tanto con los dedos como con guantes «táctiles».

gigaset gs180 4

Sí que es mejorable la representación de los colores, la cual, bajo mi punto de vista, tiende a «blanquear» un poco los tonos cálidos. En cualquier caso, la pantalla del Gigaset es de calidad y no echaremos nada en falta.

Rendimiento solvente aunque mejorable

Llegamos a uno de los puntos más agridulces del dispositivo: el rendimiento. Antes de entrar en materia, debemos de tener en cuenta que nos encontramos con un móvil cuyo precio se sitúa por debajo de los 150 euros, algo que conviene destacar para entrar a valorar el rendimiento.

gigaset gs180 5

En resumen, el terminal no ofrece un rendimiento insuficiente. Nada más lejos de la realidad. De hecho el sistema se mueve con soltura por la mayoría de aplicaciones. Es en el uso de varias apps cuando el rendimiento empieza a flaquear. En aplicaciones como Twitter, Instagram o YouTube, los tiempos de espera son algo mayores de los esperado – valga la redundancia – , más aún cuando recurriremos a la pantalla partida . Esto se debe, en buena parte, a la integración de un procesador de bajo consumo (el Mediatek 6737) y a los 2 GB de memoria RAM que el Gigaset GS180 dispone.

También a la hora de ejecutar juegos como FIFA 19 esa falta potencia y memoria se hace aún más notoria. En este aspecto si que me hubiese gustado que el sistema fuese más eléctrico, aunque vuelvo a incidir en que no cuenta con un rendimiento para nada malo.

Algo que conviene destacar es que la versión de Android con la que cuenta (Android Oreo 8.1) no está sustentada bajo ninguna capa de personalización. Nos encontramos con una interfaz limpia y sin aplicaciones que empañen la experiencia de uso, más allá de un par del fabricante. Debemos mencionar que cuenta únicamente con 16 GB de almacenamiento interno (expansibles hasta los 128 GB), por lo que no podremos instalar demasiadas aplicaciones y juegos.

Lo mejor del móvil: el apartado multimedia

Si lo que buscamos es un móvil para ver películas, escuchar música o incluso la radio FM, el Gigaset GS180 es una de las mejores opciones en el rango de los 100/140 euros. La calidad de la pantalla, como hemos visto en el apartado correspondiente, es más que decente. También lo es su sonido.

gigaset gs180 6

El uso durante las dos semanas de prueba que le he dado al terminal ha estado más orientado al consumo de multimedia que a otros menesteres. En este aspecto, el Gigaset ha cumplido más que de sobra. El sonido, aunque no cuenta con grandes matices, es lo suficientemente alto para escuchar la radio o nuestro disco favorito de Queen en la ducha. Su volumen, es incluso más alto que mi actual móvil personal, el OnePlus 6T.

Cámara en la media y mejor de lo esperado

Tengo que reconocerlo, de este móvil no me esperaba gran cosa en el apartado de la cámara. Por sorpresa para mí, no ha sido así. Haciendo hincapié nuevamente en que se trata de un teléfono en torno a los 140 euros, la experiencia en este aspecto ha sido mejor de lo esperado.

gigaset gs180 2

La cámara de 13 megapixeles de resolución y apertura focal f/2.2 obtiene unos resultados bastante solventes. Durante el día, los resultados obtenidos se sitúan en la media del resto de terminales de similar precio. Fotografías con buen detalle y, por qué no decirlo, de calidad. La interpretación de los colores también es correcta, al igual que el nivel de enfoque. En este último aspecto, me ha sorprendido que el móvil puede hacer macros desde tan poca distancia, aunque sí es cierto que tiende a sobre exponer algunas tomas durante la mañana o la tarde. Tampoco cuenta con excesivos modos de cámara (modo retrato, modo de luces etcétera).

Pero no es oro todo lo que reluce. Los resultados durante la noche hacen ver las carencias técnicas de la cámara. Debido al alto grado de apertura, la luminosidad recogida por el sensor hace que perdamos detalle, enfoque y colores. Algunas escenas nocturnas logra salvarlas logrando aumentar la exposición (sobre todo si hacemos uso del HDR), pero en este aspecto la cámara sí que deja algo que desear. Terminales de la misma gama no logran obtener mejores resultados, por lo que no podemos pedirle más peras al olmo.

En cuanto a la cámara frontal, aquí las sensaciones han sido bastante mejor de lo esperado. Tanto por la noche como durante el día, el sensor de 8 megapixeles logra obtener un buen nivel de detalle. Lo mejor de todo es que cuenta con flash delantero, algo de lo que pocos móviles pueden presumir a día de hoy. Gracias a esto, las fotos durante la noche en selfies logran tener una buena calidad, lo cual es de agradecer en este tipo de móviles.

Autonomía por encima de la media y conectividad más que correcta

En un terminal tan compacto no es descabellado pensar que la autonomía será uno de los aspectos donde menos destaca. No ha sido así en ningún caso. En números puros, 3.000 mAh es lo que nos encontramos en el Gigaset GS180. Aunque puede parecer una cifra algo escasa, lo cierto es que el smartphone la gestiona de forma muy solvente.

La pantalla de 5 pulgadas, sumada al bajo consumo de su procesador y a Android Oreo en su versión más pura hacen que la autonomía llegue incluso a las 6 horas de uso continuado con la pantalla activa. En mi experiencia la media ha estado en unas 5 horas y media durante 2 días de encendido del terminal. En un móvil de únicamente 5 pulgadas es algo que no me esperaba encontrar para nada. Debemos de tener en cuenta que el módulo de la batería es extraíble, por lo que podemos extender esta misma autonomía hasta el doble o el triple.

Respecto a la conectividad, aquí el Gigaset GS180 cuenta con las mismas características que el resto de móviles de gama baja. Dual SIM, radio FM, capacidad de expansión mediante tarjetas microSD hasta los 128 GB, 4G LTE y WiFi a/c.

Conclusiones

Llegamos a las conclusiones. Vistos todos los puntos del Gigaset GS180, mi veredicto es que se trata de un móvil que merece la pena. Aspectos como la batería extraíble, la calidad de su pantalla y el alto volumen de su único altavoz trasero y su cámara delantera lo hacen destacar por encima de otros móviles de fabricantes chinos. Otros, sin embargo, se sitúan un medio escalón por debajo, como es el caso de la capacidad de almacenamiento o el rendimiento en usos más o menos exigentes.

gigaset gs180 8

No es móvil perfecto; ninguno lo es. Sin embargo, es una buena propuesta para este 2018. El precio, en torno a los 149, sí que se antoja algo alto, pero para nada descabellado por lo que ofrece.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.