Estados Unidos pide ahora a los aliados que dejen de usar tecnología de Huawei

Huawei y el Gobierno de Estados Unidos continúan su particular batalla. Tras un informe elaborado por un comité del Congreso de Estados Unidos que determinó que los equipos de red de Huawei y ZTE no eran seguros, el Gobierno estadounidense vetó por completo el uso de estos dispositivos en cualquier oficina gubernamental. En este informe se acusaba a estas empresas chinas de usar dispositivos espía en favor del gobierno chino. Tras este escándalo, todas las operadoras de Estados Unidos rompieron sus acuerdos con estas marcas para distribuir sus terminales. Algo que, prácticamente, deja a Huawei fuera del mercado norteamericano, ya que allí las operadoras son las que distribuyen el 90% de los terminales.

Pero ahora Estados Unidos quiere ir un paso más allá. Según un informe publicado por el Wall Street Journal, los funcionarios estadounidenses han contactado con sus homólogos de países aliados para pedirles que dejen de utilizar los equipos de Huawei. Entre estos países estarían Alemania, Italia o Japón. Según el informe, incluso les han ofrecido incentivos económicos si lo hacen.

Estados Unidos da la espalda a Huawei

Tras el CES 2018, quedó claro que Huawei no lo iba a tener fácil en el mercado norteamericano. El fabricante chino tenía un contrato prácticamente cerrado con AT&T, una de las operadoras más fuertes de Estados Unidos. Sin embargo, justo antes de su presentación, este acuerdo se rompió. O mejor dicho, AT&T lo rompió. Así lo confirmaba el CEO de la empresa china en el propio CES de Las Vegas.

Estados Unidos pide aliados no usen Huawei Trump

Antes de esto, el fabricante chino había sido vetado como proveedor de sistemas de telecomunicaciones del gobierno de Estados Unidos. De hecho, la compañía no ha vuelto a intentar un lanzamiento en EE.UU. desde que el Huawei Mate 10 Pro fue eliminado del catálogo de las operadoras.

Ahora, según publica el diario The Wall Street Journal, el Gobierno de Estados Unidos está presionando a sus aliados para que dejen de utilizar equipos del fabricante chino. Es más, aseguran que Washington ha prometido un aumento de la ayuda económica para el desarrollo de las telecomunicaciones a los países que dejen de utilizar los equipos de empresas como Huawei y ZTE.

La respuesta de Huawei

El fabricante asiático siempre ha negado las acusaciones de espionaje. Sin embargo, Estados Unidos ha seguido adelante porque, según ellos, estas empresas no pueden probar que no tengan relación con el Gobierno chino.

Nosotros nos hemos puesto en contacto con Huawei España para conocer la postura oficial de la compañía respecto a esta noticia. Esto es lo que nos han contestado:

Los productos y soluciones de Huawei se utilizan en más de 170 países de todo el mundo. Huawei da servicio a 46 de los 50 principales operadores del mundo, compañías de la lista Fortune Global 500 y cientos de millones de consumidores. Muchas empresas y consumidores eligen a Huawei porque confían plenamente y reconocen el valor que la compañía ofrece.

Huawei está sorprendida por los comportamientos del Gobierno de los Estados Unidos detallados en el artículo. Si el comportamiento de un gobierno se extiende más allá de su jurisdicción, tal actividad no debería ser fomentada.

Asimismo, creemos que nuestros clientes y partners harán lo correcto basándose en su propio juicio y su experiencia de trabajo con Huawei. La compañía continuará ofreciendo a sus clientes de todo el mundo productos y soluciones innovadores.

De momento, Australia ya ha prohibido al fabricante el suministro de equipos para la red móvil 5G. Tendremos que esperar para conocer hasta dónde está dispuesto a llegar el Gobierno de Donald Trump con este asunto.

Vía | The Wall Street Journal

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.