huawei watch gt sport-min

Los relojes de Huawei fueron presentados durante el pasado pasado mes de octubre y he tenido la oportunidad de probar, durante algo más de dos semanas, el Huawei Watch GT en su variante Sport (existe una versión Classic con colores y correas distintos). El reloj en cuestión está orientado íntegramente a un uso deportivo, si bien cuenta con funciones propias de un smartwach propiamente dicho. Actualmente tiene un precio de 199 euros. ¿Valdrá la pena pagar semejante precio por esta pulsera? ¿Será superior a la de otros fabricantes como Apple con el Apple Watch o Samsung con el Samsung Galaxy Watch? Lo veremos a continuación en nuestro análisis del Huawei Watch GT.

Huawei Watch GT Sport

Pantalla 1,39 pulgadas AMOLED con resolución 454 x 454 píxeles y 326 ppp
Dimensiones 46,4 x 46,5 x 10,6 milímetros
Peso 46 gramos (sin correa)
Memoria RAM y almacenamiento interno 16 y 128 MB
Procesador ARM Cortex-M4
Acabados Acero inoxidable, cepillado y pulido

Color: negro y plateado

Baterí­a 420 mAh (incluye cargador magnético)
Autonomía En torno a las dos semanas y media
Conexiones Bluetooth 4.2, GPS, acelerómetro, barómetro, giroscopio, magnetómetro, sensor de luz y lector de ritmo cardíaco
SIM No disponible
Aplicaciones Rutinas de ejercicio, Registros, Estado de ejercicios, Frecuencia cardiaca, Actividad, Descanso, Barómetro, Brújula, El tiempo, Mensajes, Crónometro, Temporizador, Alarma yBuscar teléfono
Funciones principales Medición automática de sueño, medición de diferentes tipos de ejercicio, alertas de inactividad, resección de llamadas y notificaciones, linterna y reloj
Sistema y compatibilidad RTOS compatible con Android 4.4 o superior e iOS 9.0 o superior
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 199 euros

Diseño elegante para muñecas anchas

El diseño es seguramente el aspecto más destacado de este Huawei Watch GT. La versión Sport cuenta con un color negro mate que junto a su correa de goma en el mismo color, lo convierten en uno de los wearables más elegantes que han pasado por mi mano, o mejor dicho, muñeca. A esto hay que sumarle la construcción en acero inoxidable que tiene su carcasa, además de la ya de por sí distribución de reloj clásico con dos ruedas, las cuales actúan únicamente como botón. En este aspecto no hay nada que reprochable.

huawei watch gt sport 9-min

Si es criticable su tamaño y quizá su grosor y peso. Aunque en comparación con otros relojes de la competencia el reloj es realmente liviano, lo cierto es que no es un smartwatch para todos los públicos. La culpa de ello la tiene tanto su peso sin correa (46 gramos), como su anchura, cercana a los 50 milímetros. Debido a la estrechez de mi muñeca, la experiencia a la hora de llevar el reloj durante algún paseo nocturno o durante mis horas de descanso no ha sido la mejor.

huawei watch gt sport 3-min

En esta última es precisamente cuando el peso del reloj y su tamaño más se hace notar, provocando que incluso tengamos que retirar el reloj de nuestras muñecas antes de irnos a dormir. Al menos así ha sido en mis más de dos semanas de uso como reloj principal. Eso sí, a la hora de hacer ejercicio el reloj no se nota apenas, aunque deberemos de tener en cuenta el tipo de ejercicio que vamos a realizar.

La pantalla como principal protagonista después del diseño

El segundo aspecto reseñable del Huawei Watch GT Sport es su pantalla. En datos técnicos nos encontramos con un panel AMOLED de 1,39 pulgadas con resolución de 454 x 454 píxeles. ¿Cómo se traduce esto en la práctica? Una única palabra: excelencia.

huawei watch gt sport 2-min

Si en el apartado del diseño el tamaño del reloj era algo criticable dependiendo del tamaño de nuestra muñeca, en la pantalla la diagonal del panel se agradece. Las casi una pulgada y media con la que cuenta la pantalla del Watch de Huawei nos permiten ver gran cantidad de información, ya sea relativa al ejercicio o a las notificaciones que recibamos. Los ángulos de visión y la visibilidad en ambientes con bastante luz también son más que correctos, si bien con luz directa al sol deberemos tapar ligeramente la corona para poder el contenido de esta (recordemos que es AMOLED). En la imagen que acompaña este párrafo lo podemos ver mejor.

En cuanto al resto de aspectos de la pantalla, cabe destacar su sensibilidad al táctil, su brillo mínimo y el sensor de luminosidad, gracias al cual el nivel de brillo variará sin necesidad de intervenir manualmente en el sistema. Lo que sí es mejorable es el sensor de giro que incorpora. En ocasiones, el sistema no ha encendido la pantalla al elevar mi brazo para ver la hora, obligándome a activarla manualmente a través de una de las ruedas situadas en la parte derecha.

huawei watch gt sport 6-min

Otros aspectos a destacar son la cantidad y variedad de máscaras digitales con las que contamos para cambiar la apariencia del reloj (relojes digitales, analógicos, con información del clima y el ritmo cardíaco etcétera).

Buena como pulsera deportiva, no tan buena como smartwach

Llegamos al apartado que más nos importa: su funcionamiento como pulsera, reloj y mini smartphone embutido en un cuadro de no más de 50 milímetros. En resumen, la experiencia ha sido un tanto agridulce.

huawei watch gt sport 11

Para un uso como pulsera o reloj deportivo, el Huawei Watch GT ha funcionado incluso mejor de lo esperado. El reloj cuenta con una buena cantidad de funciones y opciones orientadas a la actividad deportiva. Tal es así que una de las ruedas que componen la botonera (la de abajo concretamente) está destinada única y exclusivamente a monitorizar tareas deportivas.

Correr al aire libre, correr con guía, correr en interiores, caminar al aire libre, carrera entre países, paseo, usar bicicleta fija, nadar en interiores, nadar en exteriores… La cantidad de actividades diferentes nos da una pista de a qué esta destinado este reloj. Además, incluye un apartado de Actividad similar al del Apple Watch destinado a mostrarnos la cantidad de pasos, el tiempo de actividad y las veces que nos hemos levantado en un día a través de círculos o anillos de colores.

 

En lo referente a la calidad de las mediciones, la monitorización ha sido realmente buena. No solo a la hora de medir distancias y pasos (cuenta con GPS), también la toma del ritmo cardíaco ha sido bastante acertada, con una interfaz llamativa que nos muestra el ritmo de nuestro corazón a tiempo real.

También el descanso es medido con bastante acierto, si bien es cierto que en ocasiones ha medido más tiempo de descanso del normal, posiblemente debido al bajo ritmo de mis pulsaciones en reposo. Lo bueno es que a través de la aplicación de Salud podemos ver las diferentes etapas del sueño (sueño profundo, sueño intermedio y sueño ligero) de forma muy visual.

salud de huawei

¿Y qué pasa con las funciones de smartwatch? Aquí el reloj sí que deja que desear, y todo se debe a un único factor: no cuenta con Android Wear, sino con un sistema propio denominado RTOS (Lite OS en algunos mercados). No se trata de un sistema operativo de baja calidad, pero no puede ser comparado con Android Wear o WacthOS.

Los motivos son diversos: no podemos instalar aplicaciones (ni siquiera desde la aplicación de Salud), no podemos añadir mascaras al digitalizador y no podemos interactuar con aplicaciones de nuestro móvil más allá de Huawei Health. Esto hace las funciones de smartwatch del Huawei Watch GT se limiten únicamente a mostrarnos notificaciones y avisarnos de llamadas entrantes: nada de contestar WhatsApp a través del micrófono, escuchar música, recibir llamadas o visualizar imágenes y videos.

huawei watch gt sport 10-min

Más allá de las típicas funciones de un reloj (alarma, cronómetro, temporizador, linterna, previsión del tiempo, buscar el teléfono…), el sistema muestra serias carencias respecto a otros como los citados anteriormente. Digna de destacar es la fluidez de la interfaz a la hora de movernos enter los distintos menús.

Conectividad, el punto débil de este reloj

Sin duda alguna, el punto más débil de este Huawei Watch GT es el de la conectividad. Si bien es cierto que cuenta con distintos sensores de monitorización, GPS Bluetooth en su versión 4.2, el reloj no cuenta con ningún tipo de conectividad inalámbrica.

La ausencia de tecnologías como el WiFi, el NFC, la eSIM e incluso altavoz y micrófono hacen que el smartwatch de la marca china dependa íntegramente de la conexión de nuestro móvil. Esto nos obligará a mantener encendido el Bluetooth durante parte del día para recibir las notificaciones o sincronizar datos con el reloj.

La mejor autonomía que podrás encontrar en un reloj inteligente

Si la conectividad era el punto más débil del Huawei Watch, el de la autonomía es el punto más fuerte del reloj de Huawei. La página oficial nos promete una duración de batería de algo más de dos semanas, y lo cierto es que el GT Sport lo cumple a la perfección. De hecho a día de hoy el reloj cuenta con un 16% de batería desde la primera carga que realicé, en torno al 1 de noviembre.

huawei watch gt sport 8-min

Mi uso del reloj durante las dos semanas y media de prueba ha sido variado. La primera semana solo lo empleaba como una simple pulsera deportiva para medir mis constantes durante todo el día. Pasados los primeros siete días, decidí conectar el Bluetooth durante gran parte del día y activar la monitorización continua para exprimir su batería al máximo.

Respecto al tiempo de carga, el cargador magnético de la caja no excede las dos horas de carga. En este sentido, desearía que fuese algo más rápida, si bien debemos de tener en cuenta que una simple carga nos dará para más de dos semanas.

Conclusiones

Vistos todos los puntos de interés del Huawei Watch GT, toca sacar conclusiones. ¿Merece la pena su compra respecto a otros relojes? Depende. Su precio, aunque nada descabellado teniendo en cuenta el precio medio de otros relojes, se sitúa en unos nada desdeñables 199 euros. Por este precio el reloj que nos llevamos a casa es un reloj de calidad. El factor que debemos de tener en cuenta aquí es el uso que le vayamos a dar.

Si nuestro uso se ciñe exclusivamente a la medición de actividades deportivas intensas y constantes, entonces el Huawei Watch GT cumplirá sobradamente. No solo por la variedad de opciones y actividades que incluye de serie, sino por la duración de su batería, que excede las dos semanas en prácticamente cualquier uso que le demos al reloj. Más allá de la medición de este tipo de actividades, su compra no tiene mucho sentido.

huawei watch gt sport 7-min

No contamos con conexiones inalámbricas que nos permitan hacer del reloj un gadget independiente ni con posibilidad de interactuar con nuestro teléfono a través del este: ni enviar mensajes, ni responder llamadas, ni escuchar música… Es en este sentido donde el Huawei Watch GT deja más que desear, y aunque puede ser resuelto vía software (esperemos que así sea en un futuro), la incorporación de un sistema propio lo hará siempre más limitado que otros modelos del mercado.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.