YouTube empieza a ofrecer películas gratis con anuncios

Los cinéfilos de ahora lo tienen fácil. Es increíble la cantidad de cine a la que se tiene acceso desde Internet gracias a las múltiples plataformas de cine y series en streaming. Netflix, HBO, Amazon Prime, los canales de cine de Movistar, Filmin… Todas ellas ofrecen por diferentes cuotas estrenos semanales para saciar la sed de cualquier usuario. Antes, los que nos criamos sin Internet en casa, solo teníamos a nuestro alcance lo que se editara en VHS o lo que la programación de TV tuviese a bien de emitir. Afortunadamente, los tiempos han cambiado. Y ahora hasta YouTube se anima a ofrecer películas gratis, pero de manera legal.

¿Quieres ver ‘Terminator’ o ‘Rocky’ en YouTube, gratis?

Según podemos leer en la página Adage, la plataforma YouTube comenzó a incluir, dentro de su colección de vídeos, películas completas como ‘Terminator’ o ‘Una rubia muy legal’ para que los usuarios pudieran verlas de forma gratuita. Estas películas fueron promocionadas dentro de la sección de películas que ya ofrece el canal, pago mediante, desde hace un buen tiempo. La única opción dentro de esta opción para ver películas era el alquiler de pago… hasta ahora. Y todo, como siempre, ‘gracias’ a la inserción de publicidad dentro de las películas.

El 60% de los usuarios de YouTube se encuentran con vídeos falsos o inadecuados

El director de gestión de productos de la plataforma, Rohit Dhawan, veía así una nueva manera de monetizar los vídeos que se suben, a diario, a la plataforma. Al igual que ya hacen en la televisión (aunque, cada vez, en menor cuantía, todo hay que decirlo), las empresas tienen otra manera de rentabilizar los productos a través de películas de contrastado éxito que se ofertan, ‘gratis’, en la web. Poco ha añadido el director de gestión acerca del acuerdo con las productoras de Hollywood para poder ofrecer sus películas. Con 1.900 millones de usuarios activos al mes, sin duda el atractivo para las empresas y marcas es indudable.

Las ventanas de exhibición, un problema sin resolver

Todo depende de cómo adapten la forma de exhibir las películas las grandes empresas estadounidenses. Las llamadas ventanas de exhibición aún mantienen a lo digital en el aire. Primero, por lo general, van a cine (aunque este fin de semana, por ejemplo, Netflix haya propinado un buen puñetazo en la mesa al estrenar directamente, en su plataforma, la última obra de los hermanos Cohen, el western episódico ‘La balada de Buster Scruggs’), posteriormente se editan en DVD, acabando su vida comercial con su pertinente emisión en TV. De momento, en YouTube hay unas 100 películas gratuitas con anuncios, como algunos éxitos del cómico Kevin James, ‘Superagente Cody Banks’, la anteriormente mencionada ‘Terminator’ o ‘Rocky’. Eso sí, esta selección aún no está disponible en nuestro país y tampoco hay noticias de cuándo aterrizará.

youtube

Con esta nueva estrategia YouTube intenta acercarse, de una manera un tanto tímida, eso sí, a principales competidoras como Netflix o HBO. Que, al final, la plataforma de vídeos acabe produciendo sus propias películas, como ya hace la citada Netflix o Amazon Studios, puede ser cuestión de tiempo. Como decíamos al principio, los hábitos de consumo han cambiado y seguirán cambiando a pasos agigantados. Cada día que pasa, el consumo de series y cine en casa (o incluso en las pantallas de 6 pulgadas de nuestros smartphones) aumenta. Y, más temprano que tarde, productores y exhibidores tendrán que renovarse, o morir.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.