¿Estás preparado para subirte a un coche sin conductor? Pues vale más que sí si quieres estar a la moda. Porque Google empieza a ofrecer viajes con coches autónomos a partir de este mes de diciembre.
Es, sin lugar a dudas, subirse al futuro de lo que todos habíamos imaginado cuando nos pedían nuestra opinión sobre los 2000 en los ochenta. Dentro de muy pocas, pues, semanas, los humanos pagarán por subirse a un coche que no conducirá otro humano. Será un Uber futurista y seguro que ya hay candidatos dispuestos a probarlo con los ojos cerrados.
Ahora Bloomberg ha explicado que una persona familiarizada con los planes de Waymo, la empresa matriz de Google, tiene previsto presentar el primer servicio comercial de coches sin conductor. Será el primero del mundo y se estrenará tan pronto como a principios de diciembre.
Waymo: una década trabajando en los coches autónomos
El proyecto no ha llegado de la noche a la mañana. Nada más lejos de la realidad. Waymo, la empresa que está detrás del proyecto (aunque igualmente forma parte de Google) lleva más de diez años trabajando en el futuro negocio de los coches autónomos. De momento, la compañía guarda con absoluto celo el nombre del servicio, que es el que hará reconocibles los coches alrededor del mundo.
Durante todo este tiempo, Waymo se ha ocupado de la denominada tecnología de conducción automática y en este sentido, una de sus mayores preocupaciones ha sido, sin duda, la seguridad. De hecho, a lo largo de estos años hemos visto unos cuantos accidentes que han tenido coches autónomos como protagonistas. El último y más grave (con una víctima mortal) implicó a Uber, aunque Google también ha tenido sus propios percances.
¿Cómo funcionarán los coches autónomos de Google?
El aterrizaje de los coches autónomo de Google al mercado comercial no será exactamente un gran despliegue. De hecho, lo que está planeando Waymo es que se ponga en marcha un programa muy específico en los suburbios de Phoenix, donde docenas o cientos de pasajeros podrán participar.
Es muy probable que los primeros en subirse a los coches sean personas de las 400 familias participantes en el programa Early Rider de Waymo. Ellos ya llevan más de un año subidos a estos coches, así que están más familiarizados que nadie con lo de subirse a un coche y que sea capaz de moverse solo por una ciudad. A partir de ahora, aquellos que decidan quedarse con el servicio, tendrán la oportunidad de firmar su libertad.
¿Qué queremos decir con esto? Pues que podrán hablar sobre cómo es la experiencia de subirse a un coche autónomo, podrán llevar amigos e incluso hacerse selfies dentro. A partir de ahí, está previsto que Waymo vaya incorporando más coches a la flota. Lo hará de manera equilibrada, siempre teniendo en cuenta la oferta y la demanda.
En cualquier caso, parece que para la puesta en marcha, Waymo contratará a distintos controladores humanos que ayuden a los nuevos viajeros a introducirse en el servicio. Todo dependerá del apoyo que necesiten y de lo familiarizados que estén, lógicamente, con la conducción autónoma.
La mayoría de vehículos seguirán siendo Chrysler Pacifica. Son los mismos que se han usado en el 99,9% de casos. Más allá de esto, la persona que ha ofrecido todas estas informaciones ha explicado que parte de los voluntarios que hasta ahora han participado en el programa Phoenix Early Rider no se pasarán al nuevo modelo comercial, porque seguirán dentro del programa de pruebas de Google, haciendo comentarios y valoraciones útiles sobre la experiencia.