Apple bloquea sus ordenadores nuevos si no se reparan en Apple

Antes cuando comprabas un iMac lo hacías para que durara mucho tiempo. Y así era. Pero llegados a un punto, es normal que la máquina comience a tener dificultades, de modo que si uno no quiere hacerse con un ordenador nuevo – el equipo más económico no baja de los 1.000 euros largos – tiene que tomar una decisión: modificar y ampliar las capacidades del ordenador.

Esto podía hacerse antes, cuando los dispositivos se abrían con cierta facilidad y los expertos tenían ocasión de realizar las modificaciones que consideraran pertinentes. Pero ahora es mucho más complicado. También a la hora de las reparaciones.

Buscar alternativas para reparar un Mac puede ser complicado. Y si queremos ahorrarnos un dinero, quizá nos salga el tiro por la culata. Y es que Apple acaba de confirmar algo de lo que muchos tenían ya la certeza: sus Mac llevan un chip de seguridad, denominado T2, que puede bloquear los equipos si las reparaciones las llevan a cabo terceros, en lugar del servicio técnico de Apple.

t2 apple

Los nuevos chips de Apple para Mac

Los últimos dispositivos que la compañía Apple ha presentado en sociedad son los MacBook Air y Mac mini. Son dos equipos que llevan renovados y que se convirtieron en protagonistas del evento anual de hardware de Apple en octubre. Los dos ordenadores llevan integrado en su interior un chip T2, diseñado para garantizar la seguridad de los usuarios.

Sin embargo, parece que el T2 tiene otra misión importante. Este coprocesador funciona como sistema de bloqueo para los servicios de reparación de terceros. Según ha explicado en The Verge el CEO de iFixit, Kyle Wiens, el T2 es el responsable del bloqueo de los equipos para todos aquellos que decidan optar por una reparación en un servicio de terceros, en lugar de hacerlo en el puesto oficial de Apple.

Tras una reparación con piezas nuevas, el chip T2 se encarga de hacer una serie de comprobaciones. Esto ocurre cuando se reinicia la máquina, posteriormente a la reparación. El objetivo de todo esto parece ser el de hacerse con el control de los servicios de reparaciones: es decir, limitar al máximo las opciones de los usuarios a la hora de poner sus equipos en manos de un profesional.

mac mini 2018

Apple lo confirma

La compañía Apple ha confirmado al medio The Verge que esto es así. Por primera vez han reconocido que las reparaciones que implican piezas como la placa lógica o el sensor Touch ID de los Macs presentados más recientemente tienen ciertas limitaciones, por efecto de la integración del famoso chip T2.

La firma lo ha reconocido públicamente, pero lo cierto es que no ha querido ofrecer un listado de reparaciones que pueden dejar a los usuarios con su ordenador bloqueado tras una reparación hecha fuera del servicio técnico oficial de la compañía o en cualquiera de sus proveedores autorizados. En cualquier caso, Apple tampoco ha podido confirmar desde cuándo está aplicando este sistema en sus ordenadores: si se trata de una política que se estrenó el año pasado con el lanzamiento del iMac Pro o si es mucho más reciente.

En el caso de aquellos que quisieran reparar dispositivos por su cuenta o renovar determinadas piezas para reutilizar los equipos también lo tendrían complicado. En este caso, y según estas revelaciones, los usuarios más manitas tendrían que dejar de serlo. Por lo menos a la hora de reparar Mac.

Según los documentos que acaban de ver la luz y de los que informa The Verge, los componentes cuya manipulación afectaría al funcionamiento de los Mac serían el ensamblaje de la pantalla, la placa lógica, la carcasa superior y el sistema Touch ID en los MacBookPro y la placa lógica y la memoria flash en los nuevos MacBook Air y Mac mini.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.