Microsoft y la Guardia Civil alertan de un nuevo bulo en redes

La cuenta de Twitter @malditobulo, especializada en desmontar noticias falsas, acaba de avisar de un nuevo bulo que transita por redes y que tiene que ver con, precisamente, nuestros ordenadores. Se trata de que, al parecer, numerosos usuarios están informando de que reciben llamadas de unos supuestos empleados del servicio técnico de Microsoft, alertándoles de una supuesta infección de virus en sus equipos. Estos ‘supuestos empleados’ no son sino un grupo de estafadores que, haciéndose pasar por profesionales acreditados de la compañía, buscan robar los datos personales del usuario.

Estos son los consejos que da Microsoft ante la estafa de los servicios técnicos

La Guardia Civil y Microsoft ya han posteado sendos comunicados en el que avisan de que Microsoft jamás, y reiteran eso de ‘jamás’, llama de manera proactiva a un usuario sin que éste lo haya solicitado, expresamente, con anterioridad. Pero ni llamadas ni correos electrónicos solicitando información financiera o personal de los usuarios. Cualquier comunicación con la compañía ha de originarse de parte del usuario. Además, si el usuario ve en su ordenador un número de teléfono que aparenta ser de Microsoft, en ningún caso ha de llamar. Microsoft tampoco ofrece nunca un número de teléfono como vía de comunicación.

Otro de los consejos que Microsoft da para protegerse de estos bulos es que el usuario descargue solo software desde sitios webs de partners oficiales de la compañía o desde la tienda oficial de Microsoft. Algunos de los programas que el usuario descarga en sitios webs de terceros pueden haber sido modificados sin la autorización expresa del fabricante, incluyendo en su interior algún virus o malware que ponga en peligro la seguridad del propietario del equipo.

Por supuesto, Microsoft aconseja usar su propio navegador, Microsoft Edge, para navegar por Internet. Además, gracias a SmartScreen de Windows Defender (antivirus que viene instalado, por defecto, en todos los equipos con sistema operativo Windows), se bloquearán todos los sitios de estafas de soporte técnico. Además, el antivirus de Microsoft puede acabar con la pesadilla de los eternos bucles de cuadros de diálogo que suelen ir asociados a estos bulos.

No obstante, puede que no baste solo con el antivirus que viene por defecto en Windows. Para reforzar aún más la seguridad de nuestro PC podemos echar mano de algún otro antivirus profesional como el de la marca G Data. Por un único pago de 25 euros podemos tener una continua vigilancia, en segundo plano, de nuestro ordenador gracias a nuevas tecnologías como Next-Generation que pueden reconocer un ataque incluso antes de que éste ocurra.

Cómo activar la seguridad en tiempo real de Microsoft Defender

Para evitar con mayor acierto el ataque de la estafa de los servicios técnicos, habremos de activar la seguridad en tiempo real de Microsoft Defender, el antivirus preinstalado en los equipos con sistema operativo Windows. Para ello, actuaremos de la siguiente manera.

todas las configuraciones

Primero, tenemos que ir al Centro de Notificaciones para, a continuación, pulsar en el icono de engranaje, correspondiente a ‘Todas las configuraciones’ tal y como vemos en la captura anterior. Posteriormente, nos vamos a ir a la sección ‘Actualización y seguridad‘.

actualizacion y seguridad

En esta pantalla podremos comprobar si tenemos alguna actualización pendiente. Si es así, no dudamos en actualizar el ordenador. Esta es una de las normas más importantes para tener tu equipo a buen recaudo. Las marcas combaten sus agujeros de seguridad mediante parches que lanzan habitualmente. Si no las instalamos no estaremos seguros. Elegimos la segunda sección titulada ‘Seguridad de Windows‘ y, a continuación, ‘Abrir el centro de seguridad de Windows Defender’.

seguridad en windows

En esta misma pantalla, en el apartado ‘Protección contra virus y amenazas’ podemos realizar un escaneado a fondo de todo el ordenador en busca de amenazas. No obstante, a este lugar podemos llegar desde la pantalla del centro de seguridad de Windows Defender.

Microsoft y la Guardia Civil alertan de un nuevo bulo en redes 1

 

 

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , ,