10 años de Bitcoin, ¿todavía merece la pena invertir en esta criptomoneda? 1

El Bitcoin, a pesar de cumplir en 2018 diez años, sigue siendo a día de hoy uno de los términos más buscados en Internet. La razón de ello se debe a su auge económico hace algo más de un año, llegando a alcanzar valores nunca visto ni en monedas físicas ni en empresas de renombre como Apple o Google. 20000 dólares era el valor que alcanzaba a finales de 2017. Actualmente este mismo valor ha bajado un total de 15.000 dólares sobre su máximo histórico. ¿Merece la pena invertir en Bitcoin actualmente? ¿A qué se debe su boom durante los últimos años? ¿Solo se emplea en la Deep Web? Estas y otras preguntas las responderemos a continuación.

Nació hace 10 años y valía poco más de un dólar

Sí, 10 años son los que cumple esta moneda en 2018. Su nacimiento se remonta a 2008 con su creador, Satoshi Nakamoto, un pseudónimo que empleaba su autor original, Craig Steven Wright. Dicha creación estuvo enfocada a la resolución de operaciones de transacciones a través de Internet mediante la red Bitcoin con un programa especializado.

dollar-1362244_1280

Su valor tras su salida y posterior popularización era de un dólar. De hecho, a principios de 2012 su valor no llegaba al dólar y medio, razón por la cual su uso se limitaba única y exclusivamente a transacciones dentro de la Deep Web. No fue hasta principios de 2013 cuando el valor de la moneda empezó a elevarse de forma exponencial tras su caída por el cierre de Silk Road, el principal portal de compraventa de droga en la Deep Web. Hablamos de un valor a finales de año superior a los 1.000 dólares, es decir, un crecimiento de un 1.000%. Las razones pasaremos a explicarlas a continuación.

A partir de 2014 y hasta 2015 el valor baja hasta los 500 y 400 dólares americanos debido a la fluctuación de la mencionada moneda de Norteamérica. A finales de 2016 es cuando su valor se empieza a incrementar paulatinamente hasta alcanzar su máximo histórico a finales de 2017 y principios de 2018 por encima de los 19.000 dólares. Ya en 2018 su valor comienza a decaer vertiginosamente hasta los actuales 6.300.

Popularización y creación de otras monedas (Ethereum, XRP, Litecoin…)

Como todo lo que gana fama en este mundo, existen imitaciones del Bitcoin. Debido a su definición como moneda virtual empleada en la resolución de transacciones o Blockchains, su funcionamiento puede ser imitado por otro tipo de monedas las cuales, en esencia, son lo mismo que el Bitcoin. Podéis ver algunas de las más conocidas en este artículo.

Debido a su fama, son numerosas las criptomonedas que han surgido en los últimos años. Actualmente la que más valor tiene después del Bitcoin es el Ethereum, con un valor actual cercano a los 190 dólares. No obstante, como todas las criptomonedas dependen en buena parte del comportamiento del Bitcoin, adolecen exactamente de los mismos problemas.

valor ethereum

Valor de la criptodivisa Ethereum durante el último año.

A principios de año, la mencionada moneda alcanzaba su máximo histórico, el cual se situaba en unos casi 1.400 dólares. Actualmente el valor de la criptodivisa es inferior a los ya mencionados 190 dólares. El mismo comportamiento tienen las más de 100 monedas virtuales que existen hoy día.

Por qué el Bitcoin baja tan rápido (y sube)

La respuesta corta es bien simple: porque es una moneda especulativa. La respuesta larga nos lleva al ámbito político en países como China, India y Estados Unidos.

En China, por ejemplo, ha sido tal el auge de la moneda que incluso el gobierno ha apostado por crear granjas de minerías de Bitcoin para invertir en la citada moneda. En India, por contra, su popularización se debe a la desmonetización de la rupia, la cual afecta al uso de billetes de 500 y 1.000 rupias (fueron prohibidos recientemente). Por supuesto, la llegada de Donald Trump al gobierno estadounidense no solo ha afectado al valor del Bitcoin, sino también al del dólar. Estos tres hechos, sumados a que el Bitcoin se trata de una moneda para especular, han hecho que su valor fluctúe de forma mucho más violenta que monedas físicas. Pero, ¿qué significa que sea una moneda especulativa?

valor bitcoin

Valor del Bitcoin durante el último año.

Remitiéndonos a la definición de la palabra especulación, podemos definir el Bitcoin como una criptmoneda cuyo valor depende de al confianza depositada de sus inversores, en este caso compradores y vendedores. A mayor oferta y demanda, mayor variación del valor existirá, algo así como las empresas de La Bolsa. La diferencia es que esta no está controlada por ningún gobierno ni organismo regulatorio, por lo que su valor puede oscilar en cuestión de segundos.

Entonces, ¿merece la pena invertir en Bitcoin?

Claramente no, al menos a largo plazo. Como acabamos de ver, su valor a largo plazo depende íntegramente de factores que se escapan a nuestro alcance. Es cierto que podemos obtener algunos cientos de dólares en pocos días, pero para ello deberemos invertir, al menos 6.400 dólares. En cualquier caso, no es un valor a seguro, si bien habrá que observar su comportamiento durante el próximo año.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.